En su rol de administradora de las sucursales de Ilo y Moquegua de la empresa Unimaq, de la corporación Ferreycorp, nuestra egresada y docente Mag. Melissa Aponte tiene como meta vender maquinaria ligera de construcción. Para lograrlo, aplica los conocimientos de las diversas disciplinas que aprendió en nuestras aulas. Del periodismo, la capacidad de síntesis y de hacer las preguntas adecuadas al cliente; del marketing y la publicidad, el pensar fuera de la caja y saber negociar; del MBA de Centrum PUCP, el interpretar los estados financieros y asumir el liderazgo.
“Siempre he sido curiosa y he buscado ampliar mis conocimientos. No me gusta quedarme en mi zona de confort, sino que quiero aprender habilidades nuevas”, menciona. Aponte es un ejemplo de vivir la amplitud que promueve nuestra Universidad, pues expande constantemente sus saberes. Ello ha hecho que destaque en el campo profesional, al punto que se convirtió en la primera mujer en dirigir una de las 14 sucursales de Unimaq en Perú.
Siempre he sido curiosa y he buscado ampliar mis conocimientos. No me gusta quedarme en mi zona de confort, sino que quiero aprender habilidades nuevas».
Siempre aprender algo nuevo
En el 2005, Aponte egresó de la carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación PUCP. Trabajó en diarios como La República, Perú.21 y El Comercio. “Si bien me gusta escribir, noté que más me interesaba la parte creativa de la comunicación”, dice. Ese fue uno de sus múltiples nuevos comienzos laborales; en esa ocasión, en el área de creatividad de una agencia de publicidad.
Uno de sus clientes le contó que su empresa no tenía un área de marketing. “Esta oportunidad implicaba no solo lo creativo sino también una parte numérica, pero dije: ‘Si tengo que aprender desde cero, vamos’. Postulé para abrir el departamento de marketing y lo conseguí”, recuerda. Así se convirtió en la jefa de Marketing y Comunicaciones de Unimaq.
Conocer tanto de letras como de números
Aponte tenía planeado estudiar una maestría, pero en vez de elegir comunicaciones o marketing quería aprender algo totalmente nuevo. Así ingresó, con media beca, al MBA de Centrum PUCP. “Me esforcé mucho y pude terminarla con una mención summa cum laude”, comenta.
En Centrum PUCP, Aponte notó la importancia de también ejercitar el conocimiento numérico. Por eso, nuestra egresada aconseja a aquellos que han seguido una carrera de letras: “Desarrollen también la parte de números y ciencias, pues es valioso para el trabajo y la vida, y si tienen la oportunidad sigan un curso de finanzas”.
Docente que asume retos
Al graduarse, le ofrecieron enseñar en Centrum PUCP. ¿Un nuevo reto en su carrera? Melissa, por supuesto, aceptó. Desde el 2020 ha dictado 45 cursos en el área de marketing, en modalidad virtual, entre maestrías, diplomaturas y programas de especialización. Uno de los desafíos que afronta es capturar la atención de un estudiante con el que no comparte el espacio físico. “Es un reto muy bonito, pues tengo que conseguir ser más didáctica que todas las distracciones que tienen mis estudiantes y lograr que aprendan”, dice.
En el 2022, fue una de las profesoras mejor calificadas en nuestra Escuela de Negocios. Ese logro contribuyó a que gane una beca para el curso Leadership in Technology en la Florida International University. “Aprendí sobre blockchain, internet de las cosas e inteligencia artificial con profesores de primer nivel. Este conocimiento ahora lo comparto con mis alumnos y equipo de trabajo”, dice.
Promoviendo la igualdad de género en su sector
Hasta la llegada de Aponte, las 14 sucursales de Unimaq siempre habían tenido como administrador a un hombre. “Yo quería otro nivel de toma de decisiones. Cuando me ofrecieron postular para liderar la región Ilo y Moquegua, notamos con mi jefe que yo iba a ser la primera mujer en dirigir una sucursal”, dice.
Si bien Melissa cumplía con el perfil requerido, asumir este cargo era un reto porque históricamente este sector ha sido dominado por hombres y no sabía cómo iban a tomar los clientes que una mujer esté al mando de la sucursal. Afortunadamente, no solo no ha tenido inconvenientes, sino que su buena labor ha aportado para que, paso a paso, se vayan cerrando las brechas de género, al punto que actualmente hay otra mujer dirigiendo una sucursal en Cusco.
El rol de la PUCP en su trayectoria
Haber estudiado en nuestra Universidad ha influido en la destacada trayectoria profesional de Melissa. Ella menciona que recuerda desde el curso Realidad Social Peruana, que llevó con Henry Pease en Estudios Generales Letras, hasta las lecturas en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. “La parte teórica y práctica que te enseñan en la PUCP te sirve no solo en un curso sino para enfrentar los diferentes retos en la vida”, resalta.
También cuenta que, en su vida cotidiana, sus compañeros de trabajo y amigos le preguntan qué piensa sobre diversos temas coyunturales. “La PUCP nos forma con un pensamiento crítico y de análisis para poder brindar una opinión y argumentar”, señala.
Ahora Melissa continúa liderando las sucursales de Ilo y Moquegua de la compañía Unimaq, donde transmite sus diferentes conocimientos y habilidades a sus dirigidos, y contribuye a la igualdad de género en su sector laboral. Por supuesto, hasta que tenga la inquietud de asumir un nuevo reto, quizás en una disciplina totalmente diferente.


Deja un comentario