Panguana: estación ambiental con presencia PUCP paralizada por minería ilegal

Las amenazas de la minería ilegal contra el personal científico han obligado a suspender las actividades de la estación científica Panguana, con más de 60 años de investigación. La situación compromete proyectos clave de monitoreo climático liderados por la PUCP y redes internacionales.

Texto: Bárbara Contreras
Información: Vicerrectorado de Investigación PUCP
Fotos: Dr. Armin Niessner, Fundación Panguana
22.01.2026

Durante décadas, en el Área de Conservación Privada (ACP) Panguana, el sonido más constante fue el de los insectos, el correr del río Yuyapichis y el llamado ocasional de algún mono aullador al amanecer. Hoy, ese fondo sonoro convive con otro cada vez más potente: el ruido metálico de retroexcavadoras que remueven desesperadamente el lecho del río en busca de uno de los metales más codiciados del planeta.

En los últimos meses, la presencia de estas máquinas dejó de ser solo una amenaza ambiental y se convirtió en un riesgo directo para quienes trabajan en la estación. Eric Cosio, investigador del INTE-PUCP y miembro del Grupo de Investigación de Ciencias Ecosistémicas, confirmó que, tras denunciar el avance de estas actividades en los alrededores, el personal de Panguana recibió amenazas que obligaron a evacuar el área.

“Se ha tenido que retirar al personal y cancelar visitas. Este año, prácticamente, no habrá actividad científica en la estación”, advirtió Cosio. Las intervenciones de la Policía y de la Marina, explica, han sido temporales, por lo que las amenazas han continuado. 

Aunque ilegal, la actividad reportada en la zona está lejos de ser improvisada o precaria. En el material fotográfico proporcionado por el Dr. Armin Niessner, administrador científico de la estación Panguana, se observan hasta tres retroexcavadoras nuevas trabajando de manera simultánea en el lugar.

“Este grado de sofisticación supera ampliamente al del narcotráfico”, advierte Cosio. “No es minería artesanal: es extracción de oro a escala mediana, que se da a través de la carretera y que es totalmente visible para todo el mundo”.

El cese de actividades de Panguana ha comprometido el avance de investigaciones clave de AndesFlux, un proyecto internacional de monitoreo climático liderado y gestionado por el INTE-PUCP, que estudia los impactos del cambio climático a través del monitoreo del ciclo del agua, el intercambio de carbono y la dinámica del ecosistema. La iniciativa fue concebida como un sistema integrado de estaciones a lo largo del territorio, por lo que la paralización de la estación afecta a toda la red. 

El cese de actividades de Panguana ha comprometido el avance de investigaciones clave de AndesFlux, un proyecto internacional de monitoreo climático liderado y gestionado por el INTE-PUCP.

Panguana: seis décadas como el corazón científico de la Amazonía central

La estación científica Panguana fue creada a inicios de la década de 1960 por los biólogos alemanes María y Hans Wilhelm Koepcke, convirtiéndose en la estación biológica más antigua de la Amazonía. 

Desde entonces, la estación y su Área de Conservación Privada han sido escenario de numerosas expediciones científicas enfocadas en la diversidad de flora y fauna, relaciones ecológicas y conservación, y han sido publicados más de 170 artículos científicos de diversos investigadores sobre la diversidad de flora y fauna silvestre que se encuentra en Panguana.

Si se paraliza definitivamente la actividad en la torre de Panguana, se perderían años de registros muy importantes para la conservación ambiental de la Amazonía.

Su ubicación en Huánuco, en la Amazonía central del Perú, no es casualidad. Al situarse en el centro de un gradiente climático que concentra, en pocos kilómetros, la diversidad de climas amazónicos que en otros países se distribuye a lo largo de todo el continente, Panguana permite entender cómo funciona el sistema amazónico en su conjunto. Además, se ubica en una zona donde el movimiento del aire y la humedad cambia de dirección, lo que la vuelve clave para entender cómo se forman las lluvias en Sudamérica.

“La torre de Panguana es nuestra torre en el centro del Perú. Si no tenemos data climática ahí, buena parte del valor de las observaciones que tenemos en AndesFlux se ve disminuido significativamente”, explica Cosio. Reubicar la estación implicaría perder años de registros y volver a empezar en una Amazonía cada vez más dominada por economías ilegales.

La torre de Panguana es nuestra torre en el centro del Perú. Si no tenemos data climática ahí, buena parte del valor de las observaciones que tenemos en AndesFlux se ve disminuido significativamente».

Dr. Eric Cosio
Investigador INTE-PUCP y miembro del Grupo de Investigación de Ciencias Ecosistémicas

Panguana en riesgo por la minería ilegal: el llamado de la academia

Para Cosio, enfrentar esta situación requiere algo más que intervenciones aisladas. La protección de Panguana, y de otras estaciones científicas en la Amazonía, pasa por un Estado capaz de desvincularse de intereses políticos que operan en favor de la economía ilegal. 

“El incremento de las actividades informales e ilegales está poniendo en peligro una enorme cantidad de esfuerzos de observación que tienen que ser necesariamente de largo plazo. Mientras el Estado no ejerza control, el Reinfo siga extendiéndose y existan congresistas al servicio de la minería ilegal, tendremos que seguir pidiendo intervenciones puntuales sin una solución definitiva”, expresa.

Las universidades también tienen un rol clave. A través de alianzas, pronunciamientos públicos y presión institucional, pueden contribuir a que casos como el de Panguana no queden relegados al silencio. “Tenemos que llegar a un nivel de decir: esto no puede continuar”, afirma Cosio. “Estamos ejerciendo hasta ahora muy poca presión. Debemos llamar la atención de la comunidad internacional”.

Hoy, las amenazas persisten y con ellas queda en suspenso el legado de más de seis décadas de investigación en la Amazonía peruana. 

¿Te fue útil este artículo?

Comparte este contenido

e inspira a otros

¡URL copiada!

VER MÁS Actualidad

Deja un comentario

Sobre los comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

Una respuesta
  1. Avatar de Manuel Eli Odicio Guevara
    Manuel Eli Odicio Guevara

    Desde la Reserva Comunal el Sira, del SERNANP, hacemos lo posible para cumplir con nuestro trabajo en la protección de este espacio circundante a la estación. Creemos que si lo logramos, habremos contribuido en algo a solucionar el problema en favor de la investigación.
    Mantengámonos unidos, solo seremos mas fuertes y capaces

Expertos y comunidad


Te puede interesar

Actualidad

Panguana: estación ambiental con presencia PUCP paralizada por minería ilegal

Panguana: estación ambiental con presencia PUCP paralizada por minería ilegal