Fiesta de Luz: cardenal Carlos Castillo celebró la Misa de Navidad en la PUCP con un mensaje de esperanza y unidad
El último viernes, en nuestra tradicional Fiesta de Luz, el Gran Canciller PUCP y arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, nos visitó para su primera misa en el Perú tras ser nombrado cardenal por el papa Francisco. La celebración con la comunidad PUCP estuvo marcada por un mensaje de amor, esperanza y diálogo.
Texto :
Fiorella PalmieriFotos:
Jorge Cerdán
La noche del viernes 20, la PUCP celebró por anticipado la Navidad 2024 con una verdadera Fiesta de Luz, evento que congregó a cientos de personas de nuestra comunidad, así como sus familiares y amigos. El momento cumbre de esta jornada fue la Misa de Navidad presidida por el arzobispo de Lima y Gran Canciller PUCP, Mons. Carlos Castillo Mattasoglio, quien ofició su primera misa en el Perú tras su reciente nombramiento como cardenal por el papa Francisco.
Así, nuestro Gran Canciller marca un hito para la PUCP al convertirse en el sexto cardenal peruano y el primer docente de la Universidad en asumir este rol histórico.
Con gran alegría, nuestra comunidad universitaria recibió al cardenal Castillo en el Coliseo Polideportivo, quien ingresó al recinto entre las palmas de la concurrencia y el popular villancico «Santa is Coming to Town», a cargo del Coro y Conjunto de Cámara PUCP, que entonó populares canciones navideñas durante la ceremonia.
«Todos los cardenales nombrados formamos parte de la escuadra del padre Francisco, una escuadra que va a continuar implementando la Iglesia sinodal en todo el mundo. Y, como él nos dijo, ‘hay que mirar alto, con las manos juntas y los pies descalzos’. Mirar alto para mirar lejos, y con los pies descalzos para trabajar en realidades diferentes y sentirlas».
Cardenal Carlos Castillo, Gran Canciller de la PUCP
Regalo de Navidad para el Perú
Uno de los momentos más importantes de la ceremonia fue la homilía, en la que monseñor Castillo reflexionó sobre el significado de la Navidad y se refirió a su nombramiento como cardenal el pasado 7 de diciembre.
“Este es un pequeño regalo que el Santo Padre brinda al Perú en tiempos de Navidad. Y nos ha hecho esta ‘travesura’ de nombrarnos en uno de los cargos más cercanos a su trabajo y al servicio de la Iglesia. Vamos, entonces, a sintonizar con el espíritu de la Navidad, que tiene para nosotros estos regalos y sorpresas que siempre resultan poderosas”, dijo el cardenal Castillo, agradecido por el apoyo y acompañamiento recibido por la feligresía en esta nueva etapa.
“Todos los cardenales nombrados formamos parte de la escuadra del padre Francisco, una escuadra que va a continuar implementando la Iglesia sinodal en todo el mundo. Y, como él nos dijo, ‘hay que mirar alto, con las manos juntas y los pies descalzos’. Mirar alto para mirar lejos, y con los pies descalzos para trabajar en realidades diferentes y sentirlas”, contó el cardenal sobre los días vividos junto al Santo Padre.
«La comunidad de la PUCP se siente profundamente bendecida y agradecida de que nuestro Gran Canciller haya sido elevado a la dignidad cardenalicia. Este nombramiento del papa Francisco es, sin duda, un reconocimiento a su destacada trayectoria pastoral y a su testimonio de vida, que desde hace ya muchos años nos regala en las aulas y campus de nuestra institución».
Dr. Julio del Valle, rector de la PUCP
Una Iglesia sinodal
Durante 18 minutos, el cardenal Castillo brindó un potente mensaje sobre el rol de nuestra Universidad como “casa de la palabra” y expresó su preocupación sobre la necesidad de fortalecer nuestra capacidad de diálogo.
“El mundo está enmudeciendo terriblemente, y se transforma en una lucha entre Caín y Abel. Caín no le dice a su hermano ‘Oye, por qué te quiere tanto el Señor a ti, que le encanta tu ofrenda. ¿Qué le pasará conmigo?’. Simplemente lo cela, se queda callado y lo mata’. No habla. Hoy día estamos viendo el desarrollo de Caínes en todas partes del mundo. Nuestra tarea como cristianos es esa: comprender”, dijo el cardenal.
Así, pidió a la concurrencia seguir el ejemplo de Jesucristo. “Dios comprende y tiene la paciencia suficiente para entregar a su hijo, quien, inclusive en su muerte y en su cruz, sigue diciéndonos que conversar, hablar, participar es el fundamento de la existencia”, expresó Monseñor Castillo, quien, en su nuevo cargo, reflexionó sobre el significado original de la palabra “eminencia”.
“Antiguamente, se llamaba «eminente» a la cantidad de sangre que brotó del costado de Jesús y que es signo de los mártires. Sin embargo, esta palabra ha perdido su cuota de generosidad y se ha transformado en un delirio de poder. Y no estamos para eso, estamos para servir”, señaló.
Homenaje PUCP a nuestro cardenal Carlos Castillo
Tras la misa, nuestra comunidad universitaria ofreció un homenaje a nuestro Gran Canciller, presidido por el Dr. Julio del Valle, nuestro rector.
“La comunidad de la PUCP se siente profundamente bendecida y agradecida de que nuestro gran canciller haya sido elevado a la dignidad cardenalicia. Este nombramiento del papa Francisco es, sin duda, un reconocimiento a su destacada trayectoria pastoral y a su testimonio de vida, que desde hace ya muchos años nos regala en las aulas y campus de nuestra institución. Su presencia en el colegio cardenalicio es un motivo de gran alegría y esperanza para todos nosotros. Su calidad humana, como hombre consagrado a Dios y profesor en nuestro claustro, y su compromiso con la formación integral de nuestros estudiantes son, querido Carlos, cualidades que admiramos profundamente”, expresó el Dr. Julio del Valle.
Asimismo, el rector reafirmó el compromiso de la Universidad en la implementación del Pacto Educativo Global del Santo Padre, a través de la formación de profesionales responsables con la sociedad. “En nombre del equipo rectoral, querido Carlos, y la comunidad PUCP, y desde lo más profundo de mi corazón, expreso nuestro compromiso de seguir trabajando con usted, para que la Universidad siga siendo un faro de esperanza para las presentes y futuras generaciones de nuestro país”, señaló.
Fiesta de Luz: una jornada de unión y alegría
La jornada navideña en la PUCP se inició al final de la tarde, con el encendido de las luces del Pueblito de Luz, nuestra feria navideña, en la que resaltaron un hermoso árbol de navidad iluminado y los stands diseñados al estilo de retablos ayacuchanos.
Esta concurrida actividad contó con actividades para toda la familia. Los más pequeños disfrutaron con manualidades y los mayores hicieron cola para pintarse figuras con henna, participar en juegos u obtener una caricatura gratuita.
Ese fue el caso de la familia La Rosa Sánchez, conformada por Javier, docente de Derecho, su esposa Odile, egresada PUCP, y su hija Micaela La Rosa, estudiante de la Facultad Ciencias y Artes de la Comunicación.
“Es la primera vez que vengo y la verdad es que he debido venir antes. Todo lo que hemos visto hasta ahora es muy bonito, muy acogedor”, dijo Javier. Por su parte, Micaela encontró la oportunidad ideal para compartir en su alma máter con sus papás. “Veo que todo está muy organizado, muy lindo, las luces se adecúan al nombre del Pueblito de Luz”, dijo la estudiante de décimo ciclo.
El evento estuvo amenizado por un espectáculo de música en vivo y danzas peruanas a cargo del Cemduc y, como fin de fiesta, disfrutamos con la New Jazz Band PUCP, que tocó temas de Santana, y cerró su presentación con el clásico “All I want for Christmas is you”, de Mariah Carey.
Sin duda, fue una noche en la que se vivió a tope el espíritu navideño.
¡Feliz Navidad, comunidad PUCP!
Deja un comentario