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La calidad académica de las actividades de educación continua

  • Paola Marius
    Jefa de la Oficina de Calidad Académica y Experiencia de Aprendizaje de la DEC

La educación continua es un proceso de formación o actualización de conocimientos, habilidades y actitudes, a través de un aprendizaje a lo largo y ancho de la vida, con el propósito de contribuir al desarrollo de las trayectorias laborales y al bienestar integral de las personas y la sociedad. En este contexto, nuestro Modelo formativo orientado a competencias para la educación continua tiene un enfoque pedagógico dirigido a competencias que busca promover rutas de formación de calidad, abiertas y flexibles, que permite que los estudiantes y participantes construyan sus propias trayectorias formativas alineadas con sus intereses y expectativas.

Nuestro Modelo formativo orientado a competencias para la educación continua permite que los estudiantes y participantes construyan sus propias trayectorias formativas alineadas con sus intereses y expectativas".

La calidad educativa responde a parámetros claramente definidos, que abarcan desde los aprendizajes logrados, los recursos a los que se accede y a los procesos que la soportan. En el marco del aseguramiento de la calidad de nuestras actividades, la Dirección de Educación Continua (DEC) trabaja en la mejora continua de diversos aspectos para garantizar la excelencia: creamos e innovamos productos alineados con las oportunidades de mercado; mejoramos continuamente nuestras propuestas mediante la aplicación de directivas, lineamientos y guías; e implementamos un sistema de evaluación que recoge retroalimentación constante sobre la experiencia de aprendizaje del participante. No obstante, lograr esta meta no es una tarea fácil, sino un proceso constante que demanda la participación activa de todos los actores involucrados, desde los docentes o las unidades académicas hasta los encargados de las políticas educativas.

El fortalecimiento de las competencias docentes en educación continua

Uno de los actores esenciales para asegurar la calidad en la educación es el docente. Sabemos que los docentes de educación continua requieren mantenerse constantemente actualizados en los aspectos estratégicos y pedagógicos para identificar nuevas necesidades de formación y adecuar las experiencias formativas a las necesidades de los estudiantes.

Es así que, en el 2021, nace Avanza 360, el programa de Formación Docente de Educación Continua de la PUCP, diseñado para impulsar y transformar el desarrollo profesional de nuestros docentes en el ámbito de la educación continua. Con una metodología flexible, Avanza 360 busca brindar una experiencia formativa integral a nuestros docentes para fortalecer sus competencias en cuatro ejes: Competencias Pedagógicas, Tecnológicas, Liderazgo y Bienestar Integral, y Creatividad e Innovación.

Con una metodología flexible, Avanza 360 busca brindar una experiencia formativa integral a nuestros docentes para que sean capaces de responder a las demandas actuales con excelencia y adaptabilidad".

En el ámbito pedagógico, se busca mejorar las estrategias didácticas para crear ambientes de aprendizaje dinámicos y efectivos. El liderazgo y el bienestar integral potencian habilidades blandas, indispensables para liderar en entornos educativos diversos. La creatividad e innovación inspiran a los docentes a diseñar experiencias únicas y dinámicas que transforman el proceso de aprendizaje. Finalmente, las competencias tecnológicas buscan que los docentes dominen herramientas digitales avanzadas que permitan integrar eficazmente la tecnología en la enseñanza. Estos ejes contribuyen a formar docentes capaces de responder a las demandas actuales con excelencia y adaptabilidad.

Para el año 2025, la DEC ha renovado la malla curricular de Avanza 360 priorizando un número mayor cursos de Innovación Educativa y de Competencias Tecnológicas. Esta malla renovada fue presentada en el Encuentro de docentes de Educación Continua, realizado el pasado 26 de noviembre 2024.

Avanza 360 aspira a ser una comunidad de aprendizaje y de intercambio de conocimientos de los docentes de educación continua de la PUCP, promoviendo su actualización constante, interacción positiva con los participantes y adaptabilidad en las modalidades formativas. Con estos principios, Avanza 360 busca que nuestros docentes sean líderes de la educación continua reconocidos a nivel nacional e internacional. Continuaremos destacando y valorando el compromiso de nuestros docentes con la excelencia académica y la innovación pedagógica, elementos clave que enriquecen la experiencia de ser docente de Educación Continua en la PUCP.

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Félix Arredondo Bernabé

Felicitaciones. «La calidad es una propiedad inexcusable de la educación». (Castro, Balmaceda , Polaina. 2004)