Dr. Eduardo Ismodes: "Nuestra Universidad se ha convertido en un faro importante de promoción de la investigación en el Perú"
Eduardo Ismodes es ingeniero mecánico por la PUCP, magíster en Comunicaciones PUCP y doctor en Historia de América Latina UPO. Conoce en esta entrevista a nuestro nuevo vicerrector de Investigación, y sus planes para mantener a la PUCP como líder, en el país, en la generación de investigación, innovación y creación.
Entrevista:
Vicerrectorado de InvestigaciónFotos:
Víctor Idrogo
Nuestro vicerrector de Investigación, Dr. Eduardo Ismodes, tiene una larga trayectoria como investigador, consultor y promotor de la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en nuestra Universidad y en el Perú.
Ha formado parte de importantes instituciones como ser vicepresidente del Comité de Innovación Tecnológica Industrial (Cintecin), presidente de Sedapal (2011-2014), miembro de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías (Indecopi), decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería PUCP (2002-2008), director ejecutivo de Concytec (2001), director académico de Investigación PUCP (1999-2002) y cofundador de nuestra Especialidad de Ingeniería Electrónica (1988 – 1996).
En esta entrevista, nos cuenta cómo su gestión en el Vicerrectorado de Investigación (VRI) buscará la integración de la comunidad universitaria alrededor de la investigación, innovación y creación.
¿Qué importancia ha tenido la investigación en nuestra Universidad a lo largo de su historia? ¿Cómo se ha desarrollado en el tiempo?
Desde la gestión como rector del padre Felipe Mac Gregor (de 1963 a 1977), nuestra Universidad comenzó a interesarse fuertemente en promover la investigación. A partir de ello, hemos visto cómo ha habido una evolución constante en la PUCP a través de los distintos equipos rectorales. En el 2008, con los fondos FINCyT (hoy ProInnóvate), dimos un salto importante, sobre todo en las áreas de ciencias e ingeniería. Este crecimiento ha permitido que nuestra Universidad destaque a nivel nacional e internacional como una de las mayores productoras de conocimiento. Y si bien aún hay mucho camino por recorrer, las áreas de humanidades y ciencias sociales también han ido fortaleciéndose en el desarrollo de sus investigaciones a lo largo de estos años.
La clave es fortalecer los grupos de investigación, innovación y creación de la Universidad, incorporando, en el sistema de trabajo, a los profesores, estudiantes, egresados, representantes del Estado y de la empresa privada".
Actualmente, ¿qué posición tiene nuestra Universidad en temas de investigación a nivel nacional?
Nuestra Universidad se ha convertido en un faro importante de promoción de la investigación en el Perú. Y, con la participación de toda la comunidad PUCP, hemos creado el concepto de que hay que promover la investigación, la innovación y la creación en el país. Nuestro aporte se sostiene en que este enfoque sea adoptado por las universidades peruanas, y que el Estado y las empresas entiendan la importancia de cooperar con las universidades en el desarrollo de estas líneas de trabajo. Ese es el camino para impulsar el desarrollo del Perú a través de la investigación.
¿Qué orientación tendrá durante su gestión en el VRI y cuáles serán las principales medidas que tiene previstas?
La clave es fortalecer los grupos de investigación, innovación y creación de la Universidad, incorporando, en el sistema de trabajo, a los profesores, estudiantes, egresados, representantes del Estado y de la empresa privada. Debemos convertir a estos grupos en la célula base para generar resultados. En ese sentido, buscaremos la participación general de la comunidad universitaria y veremos distintas formas de hacerlo. No es fácil. Muchas veces, las personas se desarrollan únicamente en sus grupos o unidades. El reto es conseguir la articulación de la comunidad universitaria alrededor de la investigación, la innovación y la creación.
¿Qué implica que las diferentes unidades involucradas en la investigación, innovación y creación trabajen de manera más articulada?
En las universidades y en el país en general, hay unidades y grupos académicos o administrativos en los que cada quien considera que hace sus actividades lo mejor posible, pero no intercambia ideas ni genera sinergias con otras unidades. Esto genera ineficiencias, superposición de acciones y conflictos. Funcionamos como orquestas sin director y en las que cada músico toca su instrumento sin coordinar con los demás. Y puede que sea un eximio artista y que lo que toca sea sublime, pero al hacerlo cada uno por su cuenta, el resultado es una cacofonía.
En la PUCP, existen algunos ejemplos de actividades en las que investigadores, innovadores y creadores coordinan y tienen excelentes resultados, como las actividades del grupo AXIS, las de mecatrónica en robótica o en los ventiladores MASI. Considero que armar grupos en los que ciertas personas investigan, unas trabajan en innovación y otras en creación nos va a convertir en una universidad muy especial y más reconocida de lo que somos ahora. Y no por un tema de soberbia, sino porque prestamos un servicio al país y promovemos que otras universidades sigan nuestro camino.
Considero que armar grupos en los que ciertas personas investigan, unas trabajan en innovación y otras en creación nos va a convertir en una universidad muy especial y más reconocida de lo que somos ahora".
¿Cómo puede fortalecerse la investigación en la Universidad desde el aporte de los estudiantes?
Es fundamental que nuestras actividades como VRI estén relacionadas con la graduación y la titulación de alumnos. Tradicionalmente, ese es un tema descuidado en las universidades. Veo una energía potencial que, desde el vicerrectorado, podemos contribuir a canalizar, y conseguir que se genere un impacto para el alumno que se gradúa y se titula a partir no solo de publicaciones científicas, sino también de resultados culturales, de generación de empresas, de base tecnológica o el conocimiento en general.
¿Qué dinámicas buscan desarrollar desde el VRI respecto a la relación con los investigadores?
Se trata de desarrollar un sistema en donde todos se sientan parte de él. Que el investigador que aporta desde su espacio sea escuchado por el VRI que, a su vez, se convierte en el articulador, el que contribuye a que el sistema funcione, el que coopera con los investigadores, el que brinda incentivos y el que consigue los fondos más importantes. La clave es que la comunidad alrededor de los grupos de investigación, innovación y creación vaya generando y fortaleciendo esos vínculos. Nosotros, desde el VRI, brindaremos el apoyo y el soporte para seguir abriendo puertas para que la construcción sea a partir de esta comunidad, pero desde el trabajo articulado y la confluencia de miradas.
El mayor desafío es conseguir que todo este trabajo que ha realizado nuestra comunidad universitaria en los temas de investigación se convierta en un ejemplo y genere modelos en otras universidades peruanas. La suma de nuestros esfuerzos ya podrá tener un mayor impacto en el desarrollo del Perú".
¿Cuál es el desafío más grande que tiene nuestra Universidad en el contexto actual?
Nuestro éxito como universidad no es suficiente. El mayor desafío es conseguir que todo este trabajo que ha realizado nuestra comunidad universitaria en los temas de investigación se convierta en un ejemplo y genere modelos en otras universidades peruanas. Lo bueno que hagamos debe servir para que sea replicado en otras universidades y la suma de nuestros esfuerzos ya podrá tener un mayor impacto en el desarrollo del Perú.
Para ello, tenemos que conseguir la cooperación entre empresa, Estado y universidad. Así, de esta manera, se puede articular sistemas de innovación (que incluyen investigación, desarrollo, innovación y creación). Esto se viene promoviendo a nivel nacional en el Perú desde los años 90, pero no ha tenido éxito. En la década pasada, se ha trabajado el tema de sistemas de innovación regional, pero tampoco se ha tenido mucho éxito. Por eso, estamos tratando de articular sistemas de innovación local, y para ello estamos promoviendo la articulación entre el municipio de San Miguel, las empresas del distrito (incluido el Centro Comercial Plaza San Miguel) y la PUCP. Se trata de conseguir temas de interés del municipio y de las empresas, y traerlos a la Universidad para que se estudien problemas y soluciones a través de los cursos y los trabajos de tesis. Ya hay avances interesantes como lo que se ha hecho con Barrio PUCP, desde la DARS, y esa actividad la queremos ampliar y potenciar, y crear modelos replicables en las demás universidades del país.
¿Qué tareas pendientes considera que debe atender desde el VRI?
Todo el trabajo que realizó la Dra. Pepi Patrón en la primera década del Vicerrectorado de Investigación, así como las iniciativas y los mecanismos que se generaron en los últimos cinco años con el Dr. Aldo Panfichi han alcanzado una estructura bastante madura. Los incentivos ya existen y están bastante bien desarrollados. Lo que se trata ahora es de conseguir una mayor participación en general de la comunidad universitaria. Hay grupos que aún no encuentran espacio en lo que ofrecemos. Ese perfeccionamiento y que nuestros esfuerzos se relacionen intensamente con la formación, graduación y licenciamiento de nuestros estudiantes se deben trabajar sobre la experiencia que ya tiene el equipo del VRI.
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