Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“La PUCP es reconocida, tanto a nivel nacional e internacional, por su capacidad de generar nuevos conocimientos”

  • Dr. Aldo Panfichi
    Vicerrector de Investigación (2019-2024)
  • Foto:
    Roberto Rojas

El periodo 2019-2024 representó una etapa que, de acuerdo con las palabras del vicerrector de Investigación, el Dr. Aldo Panfichi, buscó recoger “la heterogeneidad de la producción investigativa de las distintas áreas del conocimiento de nuestra Universidad”, a través del impulso de tres ejes estratégicos: investigación, creación e innovación. El reconocimiento que ha logrado la PUCP en diversos rankings internacionales avala el camino avanzado en los temas de investigación en todo este tiempo.

Hoy, considera Panfichi, están sentadas las bases materiales y humanas para que las nuevas autoridades sigan impulsando el ecosistema de la investigación en la PUCP.

¿Desde el inicio de la gestión, qué cambios se impulsaron desde el Vicerrectorado de Investigación (VRI) para implementar este nuevo enfoque desarrollado a partir de los tres ejes estratégicos (investigación, creación e innovación)?

Cuando empezamos la gestión en el 2019, encontramos una organización interna que no estaba lista para poder desarrollar las nuevas iniciativas y políticas que se pensaron implementar. Por ello, en los primeros meses de gestión, luego de un exhaustivo diagnóstico, nos organizamos de forma matricial a través de procesos transversales que generaron puntos de colaboración y de simplificación administrativa entre todas las unidades y las oficinas que constituían, en ese entonces, el Vicerrectorado de Investigación. Esta organización interna ha estado acompañada de una profesionalización de los puestos de trabajo. Por ello, capacitamos al personal que estaba trabajando y trabaja con nosotros. Al mismo tiempo, buscamos atraer a jóvenes talentos a través de convocatorias abiertas.

Luego de este proceso, orientamos nuestras actividades alrededor de tres ejes estratégicos que recogen la heterogeneidad de las diversas áreas del conocimiento de nuestra Universidad. Para ello, diseñamos una serie de instrumentos de promoción de las actividades investigativas, respetando la pluralidad de productos que caracteriza cada uno de estos ejes y, al mismo tiempo, desarrollamos programas de reconocimiento a la producción de la investigación en cada una de estas áreas.

A partir de esta nueva dinámica de la investigación, ¿qué tipo de articulaciones se impulsaron dentro de la Universidad?

Una tarea importante que promovió el VRI fue la articulación y generación de espacios de colaboración conjunta entre las distintas unidades, centros, institutos, facultades, departamentos y grupos de investigación, que constituyen lo que hemos denominado el ecosistema de investigación, innovación y creación de nuestra Universidad. Nos encontramos en ese proceso que espero continúe para seguir mejorando.

Las colaboraciones y articulaciones transversales expresan, al mismo tiempo, la interdisciplinaridad de nuestras propias prácticas de investigación. Fue clave también contar con comités consultivos que han fortalecido las tres áreas estratégicas y sus directrices. Asimismo, fue importante diseñar y consolidar un nuevo marco normativo para los centros e institutos que contribuya en la mejora de su gobernanza y articulación con los diferentes actores de la Universidad. En este momento, nos encontramos en la fase de consolidación de este ecosistema a través de un Plan de Desarrollo Estratégico del Vicerrectorado de Investigación para los siguientes años.

Tanto la comunidad académica internacional como actores nacionales (como el Estado y el sector privado) miran a la PUCP como un socio confiable e importante en la producción de nuevos conocimientos".

Con todo el trabajo realizado, ¿cómo nos hemos posicionado en el ámbito nacional e internacional?

A partir del trabajo realizado en el periodo 2019-2024, se incrementó la cantidad y la calidad de los productos de investigación, de innovación y de creación que se desarrollan en la Universidad. Los indicadores de producción en estos ámbitos son impresionantes. Por ejemplo, en términos de producción académica, se registran más de 7,692 publicaciones, siendo destacable que para el 2024 el 65% de estas se encuentran registradas en un Q1 y un 25%, en un Q2.  

Hoy en día, la PUCP es reconocida tanto a nivel nacional e internacional, no solo como una universidad de formación, sino también de generación de nuevos conocimientos, y que atienden, además, los problemas más importantes del Perú y de la región. Esto también nos ha permitido encontrar aliados nacionales e internacionales para competir por fondos concursables externos que nos ayuden a financiar las actividades de investigación. En ese sentido, es vital seguir apoyando los esfuerzos de la comunidad universitaria, además de continuar atrayendo a jóvenes doctores mediante el denominado Tenure Track y a profesionales con trayectorias distinguidas.

Por otro lado, el Estado peruano, que promueve fondos concursales a través de ProCiencia y ProInnóvate, también nos ve como un centro académico posicionado, lo cual se expresa en el número de proyectos PUCP que han obtenido financiamiento durante este período. De igual manera, hemos establecido convenios de cooperación con sus instituciones científicas.

Esto nos permite afirmar que tanto la comunidad académica internacional como actores nacionales (como el Estado y el sector privado) miran a la PUCP como un socio confiable e importante en la producción de nuevos conocimientos. Esto no debe detenerse porque ya existe un camino avanzado y muchas posibilidades futuras de concretar nuevas formas de colaboración. Las posiciones expectantes en los rankings internacionales nos avalan.

¿Cuáles son las bases que ha sentado esta gestión y que deberían sostenerse en el tiempo?

Podemos decir, con absoluta seguridad, que nuestra Universidad se encuentra en una posición sólida para poder continuar con su labor de investigación de alta calidad. Tenemos los instrumentos de promoción ya consolidados, el calendario de convocatorias establecido, las bases de los concursos consensuados con los jefes de departamento y con los comités consultivos, y, al mismo tiempo, un proceso de mejora continua en la organización y en la gestión de la investigación. 

Asimismo, al incorporar el área estratégica de innovación, hemos evidenciado que existe una comunidad activa de docentes y estudiantes innovadores que precisa nuestro respaldo y compromiso para potenciar aún más sus resultados alcanzados. Por otro lado, hemos sido pioneros en la consolidación de la línea estratégica de creación, y la comunidad PUCP ha sido receptiva a las propuestas, fondos y respaldo que se les ha brindado. En ese sentido, se han tenido proyectos muy destacados que evidencian el nivel y alcance de las artes desarrolladas en la Universidad no solo en la esfera local, sino en reconocidos espacios internacionales.

Todos estos elementos permiten que nos sintamos muy satisfechos por el momento en el que estamos actualmente y con mucha expectativa hacia el futuro. Esperamos que las nuevas autoridades que asumen la responsabilidad de guiar a la Universidad puedan continuar por este camino de crecimiento, donde las bases ya están firmemente construidas.

Con todo lo avanzado hasta el momento, ¿cuáles son los desafíos que debe enfrentar la Universidad de aquí hacia el futuro?

Hoy estamos ante una gran oportunidad, diría histórica, de poder hacer una diferencia en la atención de los problemas que afectan al Perú y a la humanidad. Tenemos el capital humano, la infraestructura y la vocación para poder enfrentar estos problemas. Además, destacan proyectos que sería importante continuar e impulsar, como la transformación digital del VRI, el fortalecimiento de la infraestructura del campus para la investigación científica y la implementación de una política institucional de revistas de investigación, entre otros proyectos. Para aprovechar esta oportunidad, se requiere el trabajo conjunto y la colaboración transversal entre los distintos vicerrectorados, así como entre los departamentos, facultades, centros e institutos de investigación.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.