Más allá del aula

Michifest PUCP 2024: Alonso Segura impulsa el festival de adopción responsable de gatos

"Conozco a todos los gatos por su nombre, no solo proveo lo que necesitan sino me doy tiempo para visitarlos, jugar con ellos, acompañarlos en la clínica", comenta Segura sobre su labor como rescatista de gatos.

El profesor de Finanzas Alonso Segura, tenaz protector y rescatista de gatos en abandono, invita a toda la comunidad a la segunda edición del MichiFest PUCP, un evento que el año 2023 logró proveer de un hogar seguro a más de una docena de graciosos felinos. ¿Cómo nació su amor por los michis? Lo cuenta en esta nota.

Rafaella León
  • Fotos:
    Jorge Cerdán

Mientras el exministro de Economía, profesor y director de la carrera de Finanzas en la PUCP maneja hacia la veterinaria, nos va contando por teléfono cómo se formó AlaMichi, el movimiento de rescate de gatos que le ha permitido ubicar a casi 150 en hogares responsables. Todo comenzó en el 2022, cuando libró a una camada de gatitos de una persona que iba a sacrificarlos. Por esa misma época, la muerte de su padre, quien adoraba a los gatos, fue como una señal de la noble misión a la que Alonso Segura se entregaría a partir de ese momento: rescatarlos, quererlos y mantenerlos. Ahora, toda su ropa siempre tiene pelos y sus manos suelen mostrar delgados arañazos de cariño, como cuando era chico y en su casa vivía rodeado de estas mascotas, fascinado por su gracia salvaje, y nunca del todo domesticadas.

Actualmente, Segura es ‘padrino’ de cerca de 80 gatos que ayuda a mantener en los ‘depamichis’, espacios alquilados y acondicionados con todas las comodidades para los mininos; aparte de los que viven con él, varios de ellos con alguna discapacidad, y sin contar el centenar de ‘medio ahijados’ en varios distritos de Lima (San Martín de Porres, Villa El Salvador, Ate-Vitarte, Miraflores), a los que abastece de comida, cobertores, atenciones veterinarias y medicinas para las nanas que los cuidan.

No hay semana en la que no rescatemos gatos, por eso es muy importante conseguir adoptantes, contar con hogares temporales, seguir participando en ferias y espacios públicos para la adopción responsable, e incorporar más voluntarios para el trabajo logístico que implica".

Alonso Segura
Director de la carrera de Finanzas PUCP

Apoyo necesario para los gatos rescatados

Esa noche al teléfono manejaba a la veterinaria SOS, donde días atrás había internado a una cría abandonada y al borde de la muerte. ‘Lobita’ pasaría varios días en una incubadora, cuando le dieron de alta, el profesor Segura se puso unos guantes quirúrgicos y la cargó hasta su auto, para llevarla a vivir a uno de los ‘depamichis’. “No hay semana en la que no rescatemos gatos, por eso es muy importante conseguir adoptantes, contar con hogares temporales, seguir participando en ferias y espacios públicos para la adopción responsable, e incorporar más voluntarios para el trabajo logístico que implica”, comenta el economista.

En casa de su mamá tiene un depósito de comida almacenada (saldos premium que consigue a buen precio) y, algunos días a la semana, la cocina se convierte en una ‘fábrica’ de paté casero para gatos, que complementa a los distintos patés de marca, varios medicados. “Se genera un vínculo emocional con estos animalitos, los conozco a todos por su nombre, no solo proveo lo que necesitan sino me doy tiempo para visitarlos, jugar con ellos, acompañarlos en la clínica”, cuenta Segura a PuntoEdu. El refugio es su hogar hasta que consigan uno permanente, de allí la importancia de visitarlos y que reciban los mejores cuidados.

Al mes, Segura reparte -en su propio auto- 50 kilos de galletas, además de los patés, vitaminas, medicinas, entre otros implementos. Las compras de arena son por tonelada cada mes y se destinan también a las colonias de gatitos que ayuda. En AlaMichi, tiene un equipo que se ocupa de los trámites administrativos de adopción y logística, pero él siempre se asegura personalmente de que la familia y el espacio a donde va a ir un gato adoptado sean los adecuados.

“Hay muchas maneras en que una comunidad grande como la PUCP puede involucrarse y hacer la diferencia. La idea es que se tome conciencia de la ayuda que se requiere y no solo para AlaMichi, sino para muchos otros albergues que no reciben casi ningún apoyo”, afirma el economista.

El MichiFest PUCP 2024 servirá precisamente para sensibilizar a estudiantes, profesores y administrativos sobre la adopción segura y responsable de gatitos abandonados, y generar conciencia sobre la importancia de buscarles hogares de adopción. “Siempre necesitaremos voluntarios para las múltiples campañas que realizamos y contar con hogares temporales para casos de emergencia”, finaliza Segura.

Más dato sobre el festival de adopciones MichiFest

¿Quieres ayudar a AlaMichi o conoces empresas que puedan hacer aportes corporativos? Síguelos en sus cuentas de Instagram, Facebook y TikTok como @alamichipe

WhatsApp: 972 209 412 /945 825 218 / 993 828 255

No te pierdas el MichiFest PUCP 2024 este 27 de junio, durante el Jueves Cultural, en el  jardín de la Facultad de Ciencias Sociales, frente al Tontódromo. Allí habrá una veintena de gatitos, entre bebés desde los dos meses (edad mínima de adopción), juveniles y adultos  jóvenes.

Tanto ellos como muchos otros de sus hermanitos en el refugio están en adopción. El proceso responsable requiere llenar una ficha, tras lo cual los voluntarios hacen un acompañamiento y asesoramiento inmediato para verificar las condiciones de adopción. Puedes encontrar el catálogo con la información de cada gatito en @alamichipe.