Comunidad PUCP

El profesor Jorge Moreno es reelegido vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Acústica

El Dr. Jorge Moreno, profesor de la Sección Física de la PUCP, sostiene que la importancia de promover la investigación de la acústica radica en su impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.

El investigador del Departamento Académico de Ciencias, Jorge Moreno fue reelegido como vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Acústica (FIA). Esta organización sin fines de lucro agrupa, desde 1995, a las sociedades de acústica de los países de habla hispana y portuguesa, y tiene como finalidad promover y difundir la especialidad acústica dentro de los mismos para unificar los esfuerzos por un bien común de desarrollo.

El profesor considera su nombramiento no solo como un logro personal, sino también un reconocimiento para nuestra Universidad. “Es una gran satisfacción para mí, pero también es una forma de poner en alto el nombre de nuestra casa de estudios y del país”, señala Moreno.

Asimismo, destaca que entre los objetivos de la organización quizás el más importante radica en los beneficios que estas sociedades aportan a la ciudadanía, a través de la difusión de la acústica.

“Hoy en día las nuevas edificaciones, sobre todo las corporativas, así como algunos condominios, tienen dentro de sus instalaciones una serie de equipos electromecánicos. La tarea de la acústica es evitar que estos produzcan ruido e impedir que la estructura del edificio se contamine con vibraciones”, explica.

Hoy en día las nuevas edificaciones, sobre todo las corporativas, así como algunos condominios, tienen dentro de sus instalaciones una serie de equipos electromecánicos. La tarea de la acústica es evitar que estos produzcan ruido e impedir que la estructura del edificio se contamine con vibraciones”.

Jorge Moreno
Docente de la Sección Física PUCP

Mejorando la calidad de vida

Para las personas que viven en una ciudad, la importancia de la acústica radica en que permite mejorar su calidad de vida, ya sea mediante el control de ruido en sus viviendas, centros de trabajo, lugares abiertos, así como optimizando salas para oratoria, música, teatros y otros ambientes.

A lo largo de los años, Jorge Moreno, que es investigador y profesor de la Sección Física, ha trabajado en un gran número de proyectos de edificaciones que requerían ser optimizados desde el punto de vista acústico y de vibraciones.

Entre los proyectos más importantes que ha realizado en su larga y prolija experiencia, guarda gratos recuerdos de uno en especial. Él fue responsable, en 1985, del diseño del sistema de audio para la visita del papa Juan Pablo II al Perú, en los dos encuentros que realizó en el Hipódromo de Monterrico, a los que asistieron un millón y medio, y un millón setecientos mil personas, respectivamente.

Por ello, no es de sorprender que haya sido elegido en dos oportunidades como pieza clave dentro de la la FIA. El profesional de la acústica se muestra entusiasmado por el inicio de este nuevo periodo de dos años como vicepresidente de la misma.

Ejerciendo esta labor, sumada a su trabajo como profesor del Departamento Académico de Ciencias de la PUCP, el Dr. Moreno espera seguir aportando al desarrollo de la acústica y vibraciones en nuestro país para que sea más conocida y valorada, y que, a través de ella, se produzca una mejora en la calidad de vida de todos los peruanos.