Vida Estudiantil

Conoce los cuatro nuevos beneficios para deportistas destacados PUCP

El Consejo Universitario aprobó por unanimidad el proyecto que dará cuatro nuevos beneficios académicos a deportistas destacados PUCP y seleccionados nacionales.

Daniel Contreras

Desde el próximo año, los deportistas destacados de la PUCP y seleccionados nacionales tendrán cuatro nuevos e importantes beneficios académicos que les ayudarán a potenciar su rendimiento deportivo. Y es que la aprobación por unanimidad del “Proyecto de otorgamiento de beneficios académicos para los deportistas destacados PUCP y seleccionados nacionales”, elaborado por la Comisión de Apoyo al Deporte (CAD), atiende las demandas de este importante grupo de estudiantes que tiene la doble tarea de cumplir con sus deberes académicos y sus compromisos deportivos.

Cuatro nuevos beneficios para deportistas destacados

Orden de matrícula

Asignación de matrícula en el Grupo 1 para deportistas ubicados dentro del medio superior de su unidad académica, lo que les permitirá organizar mejor sus responsabilidades académicas y reducir el cruce de horarios con actividades deportivas.

Inasistencias y evaluaciones

Facilidades para justificar inasistencias y reprogramar evaluaciones a las que el deportista no haya podido asistir por cruces con compromisos deportivos universitarios, en coordinación con la Oficina de Actividad Física y Deporte, los docentes y las unidades académicas.

Asesorías de nivelación

Posibilidad de recibir asesorías de nivelación, en caso de inasistencias a clases, justificadas por el cruce de horarios con actividades deportivas.

Preparación integral

Preparación integral y óptima, en la que el trabajo de los entrenadores pueda articularse de manera colaborativa con profesionales (psicología, fisioterapia y nutrición) deportivos especializados para la atención de los seleccionados.

Compromiso con el deporte

«Este es un logro importante de la comunidad deportiva estudiantil de la PUCP y nos alegra poder ser parte de ello”, señala Zezetti Noriega, jefa de la Oficina de Actividad Física y Deporte en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), quien fue parte de la comisión que elaboró el proyecto. “Recoger sus preocupaciones, atender sus requerimientos y compartir información importante para su diseño ha permitido que los estudiantes involucrados vean que hay un compromiso de la PUCP, desde la DAES, para impulsar el bienestar integral estudiantil, especialmente cuando se trata de embajadoras y embajadores de la PUCP, cuyas historias nos llenan de orgullo”, destaca. A su vez, resalta que este proyecto es resultado de un trabajo transversal que incluye a diversas autoridades y entidades de representación estudiantil.

“La DAES tiene un compromiso muy grande con la comunidad de deportistas, tanto de selecciones PUCP como nacionales, dado que son ejemplo de disciplina, responsabilidad, compromiso y pasión para toda la Universidad”, añade Rocío Espinel, directora de la DAES. “No solo buscamos celebrar sus triunfos deportivos, también queremos celebrar con ellas y ellos sus logros académicos, saber que la oferta de formación integral rinde buenos frutos dentro y fuera de la cancha”, añade.

Trabajo de representación

“Las demandas que tenían los deportistas vienen desde hace casi 10 años”, explica Rafael Tang, representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria (REA) e integrante de la CAD. Ello debido a que es frecuente que a los deportistas PUCP se les dificulte obtener los permisos necesarios para cumplir con sus actividades deportivas.

“La Secretaría de Deportes de la Federación de Estudiantes de la PUCP (Fepuc) había elaborado un borrador de cuáles eran los mayores problemas que existían respecto a los deportistas, y nos dimos cuenta de que la gran parte de ellos estaba centrada en el ámbito académico”, afirma Sisi Yesquén Valladares, estudiante de la Facultad de Artes Escénicas, seleccionada de futsal damas y representante de los deportistas destacados. Este mapeo fue complementado con una encuesta dirigida a deportistas que habían participado en campeonatos presenciales, lo cual permitió recopilar testimonios y datos estadísticos, así como la consulta a los propios entrenadores.

“Lo que hicimos fue recoger esas demandas y presentarlas a la CAD. Fue ahí que nos contactamos con Rocío Espinel, Zezetti Noriega y diversos profesores que nos han ayudado a elaborar esta propuesta”, señala Rafael. “Cada uno ha aportado de acuerdo con el conocimiento que tiene, ha sido un trabajo bien elaborado y bastante técnico. Eso demuestra que sí es posible trabajar en conjunto a pesar de las diferencias, y que se pueden solventar este tipo de problemas históricos al sentarte en una mesa a negociar y dialogar con la otra parte, todo en beneficio de la comunidad universitaria”, finaliza.