Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

INNOVAPUCP, 20 años de servicio

INNOVAPUCP, el Centro de Consultoría y Servicios Integrados de la Universidad, cumple 20 años ofreciendo servicios de consultoría y asesoría al sector público y privado.

  • Texto:
    Carlos Franco
  • Fotografía:
    Mario Lack

«Queremos contribuir con el desarrollo del país”, asegura Carlos Wendorff, presidente ejecutivo de INNOVAPUCP, el Centro de Consultoría y Servicios Integrados de la Universidad. Este se encarga de centralizar, coordinar y administrar la oferta de consultoría y servicios no académicos de nuestra casa de estudios, y este año cumple 20 desde su creación. INNOVAPUCP busca atender las necesidades de las empresas e instituciones del país con el fin de brindarles, de manera eficaz, soluciones a sus requerimientos, todo ello «a partir de la oferta de los conocimientos que se generan en la Universidad desde los institutos de investigación, los departamentos académicos y la labor de nuestros profesores», señala Wendorff.

«Esta organización se creó en 1992 con el nombre de Centro de Servicios y Transferencia Tecnológica (CTT/PUCP). En esa época era vista como una extensión de los laboratorios vinculados a las actividades de los Departamentos de Ciencias e Ingeniería. Egresados de la Universidad y empresarios, que tenían conocimiento de estos laboratorios, comenzaron a pedir los servicios de estos espacios», cuenta Wendorff. “Al inicio se brindaban de manera desorganizada, pues cada laboratorio respondía como podía. Fue ahí cuando nace el CTT/PUCP. La idea inicial consistió en coordinar estos servicios de manera más articulada y preparada, sin perturbar la marcha académica de los laboratorios”, continúa.

Con los años, la organización se vio en la necesidad de expandir sus horizontes. Su labor no se limitaría al ámbito de las ciencias, sino que se acercaría a otras unidades académicas dentro de la Universidad. “Quisimos darle a INNOVAPUCP una perspectiva más amplia, para así canalizar la oferta de servicios no solamente de Ciencias e Ingeniería, sino también de otras unidades académicas, ya que la transferencia tecnológica no era una cosa únicamente vinculada a las ciencias duras. Por eso creímos importante brindar nuestros servicios desde otras unidades, como Ciencias Sociales, Humanidades, Arte, etc.”, cuenta Wendorff.

SERVICIOS HOY.
En la actualidad, INNOVAPUCP desarrolla una diversa gama de servicios en cada una de sus cinco líneas de negocio: asesoría y consultoría, fortalecimiento de capacidades, ensayos de laboratorio, certificaciones de cumplimiento y servicios de outsourcing. Su enfoque multidisciplinario le permite brindar servicios altamente especializados y de valor agregado al sector público y privado, tanto a organismos de Gobierno, como a instituciones de desarrollo y promoción, empresas y comunidades.

«La labor de INNOVAPUCP ha sido siempre la de apoyar a las unidades para que esos servicios sean dados de manera más eficiente. Hemos logrado montar una oficina de proyectos que se especializa en apoyar a los equipos consultores para formular propuestas técnicas y económicas de acuerdo con los requerimientos de los lugares donde se van a presentar estas propuestas, que pueden ser el Banco Mundial, un organismo multilateral, un ministerio, un gobierno regional”, sostiene Wendorff.

INNOVAPUCP también se dedica a realizar servicios de capacitación in house a través de su programa de Fortalecimiento de Capacidades, destinado a plantear soluciones de capacitación a la medida de los requerimientos de la empresa, con el fin de proporcionar las competencias requeridas por las organizaciones. Además, INNOVAPUCP se encarga de coordinar los servicios de los laboratorios de ensayo y análisis de la Universidad a terceros. Los laboratorios certificados con los que trabaja son el Laboratorio de Estructuras Antisísmicas, el Instituto de Corrosión y Protección (Laboratorio de Análisis Químico y Electroquímica) y el Laboratorio de Materiales, que ha tenido gran crecimiento en el sector privado en los últimos años al brindar servicios a prestigiosas empresas. Estos laboratorios cuentan con infraestructura, maquinaria y equipos calibrados a disposición de las empresas e instituciones públicas y privadas, que pueden solicitar servicios relacionados con los siguientes rubros: industrial, minero, textil, corrosión, manufactura, mecánica, hidrocarburos, metal-mecánico, agroindustria y pesca.

Además, Wendorff sostiene que INNOVAPUCP cuenta con proyectos propios. «Estamos ofreciendo un paquete a gobiernos locales y regionales en temas de investigación, desarrollo e innovación, en lo referido a reingeniería de procesos, gobierno eléctrico, articulación con actores locales para el desarrollo local. Nos hemos acercado a algunos gobiernos regionales, las conversaciones más avanzadas las tenemos con el gobierno de Amazonas, Junín y Arequipa», afirma. Según él, la PUCP, además de formar buenos profesionales, «está muy involucrado en el desarrollo del país a través de la intervención directa en proyectos de desarrollo e investigación aplicada que puedan servir a las empresas y los diversos organismos públicos. Estamos creciendo cada vez más en la cantidad de servicios que ofrecemos. A eso apunta INNOVAPUCP para los próximos años»

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.