Estudiantes internacionales analizaron caso de la comunidad Tres Islas en Field School
Una experiencia que enriquecerá su vida académica y profesional fue la que vivieron seis estudiantes de Polonia, EEUU y Canadá. Ellas participaron en el Field School del programa Derechos indígenas y pluralismo legal organizado por la PUCP, el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) y gestionado por la DARI.
El curso, dirigido por la docente Raquel Yrigoyen, aborda la situación de los pueblos indígenas en América y sus derechos desde un enfoque interdisciplinario, tanto teórico como empírico. Para esto, ellas tuvieron sesiones tanto en Lima como en la comunidad Tres Islas, en Madre de Dios. Tres Islas, comunidad afectada por la minería de oro, ganó el primer caso ante el Tribunal Constitucional de Perú, que reconoce el derecho de autodeterminación, el territorio y la autonomía.
Esta experiencia no solo sirve a los estudiantes de derecho, sino también de otras disciplinas. “Los alumnos desarrollan habilidades para acompañar la lucha de las comunidades y tienen la oportunidad de desarrollar capacidades profesionales trabajando junto con poblaciones indígenas”, afirma Yrigoyen.
Descarga dos columnas de las participantes del Field School.
- The Government Response to the “Tres Islas” Indigenous Community Case (Puerto Maldonado-Madre de Dios) por Christine White, Michelle Altemus and Kiana Williams (United States of America)
- Social Impact of Illegal Mining in the Tres Islas Indigenous Community por Hélène Desjardins (Canada), Ashton Hodges (United States of America) and Marta Kania (Poland)
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