Los huaicos son un riesgo latente en los ríos de la costa
Todos los años, diversas zonas del país son afectadas por huaicos. Para el doctor Francisco Olivera, especialista en ingeniería de recursos hídricos y profesor invitado en la Maestría de Ingeniería Civil de la PUCP, este fenómeno ocurre en nuestro país debido a la cercanía entre los andes y la costa.
Texto:
David ValdezFotografía:
Alonso Chero
Todos los años, diversas zonas del país son afectadas por huaicos. Para el doctor Francisco Olivera, especialista en Ingeniería de Recursos Hídricos y profesor invitado en la Maestría de Ingeniería Civil de la PUCP, este fenómeno ocurre en nuestro país debido a la cercanía entre los andes y la costa.
“Casi en todos los ríos de la costa, desde Lambayeque hasta Tacna, hay riesgo de que se generen huaicos” indica el profesor Olivera. Señala que “los ríos transcurren por pendientes muy altas, debido a la cercanía entre los andes y la costa, ocasionando corrientes muy veloces que causarán mucha erosión que finalmente devendrá en huaico”.
Para el docente, conocer esta realidad es algo muy sencillo a nivel técnico, motivo por el cual considera que los huaicos que asolaron Chosica fueron totalmente predecibles. “Se trata más de un problema social que de un problema técnico pues sabemos que son áreas que se van a inundar, y lo más probable es que las personas que construyeron sus casas en estas zonas no tenían muchas opciones para elegir”, afirma.
Medidas de prevención
Con el fin de evitar futuros desastres, el doctor Olivera propuso que se establezcan áreas de inundación, es decir, se tiene “que admitir un cauce más ancho del río y prohibir la construcción de casas en esta zona”.
Otra alternativa propuesta fue la creación de una presa que permita a la ciudad de Lima contar con un reservorio de agua para su abastecimiento, no obstante advierte que su impacto en el medio ambiente sería altamente negativo. “El medio ambiente alrededor del río se ha construido contando con que este fluya, entonces si la embalsamos, la vegetación y las especies animales que dependían de esta agua morirán”, asegura.
Olivera resalta la necesidad de controlar el cauce de los ríos. “La erosión que causan es natural, por ese motivo es importante proteger su cauce de la forma más natural posible, para mantenerlos en su lugar”, manifiesta.
Deja un comentario