ONPE publica dos libros sobre la tecnología electoral y el sufragio femenino en el Perú
Con la presencia de nuestro rector, la ONPE publicó dos libros: 60 años del voto de la mujer en el Perú y ONPE: Innovaciones Tecnológicas para la Democracia. Ambas publicaciones tienen como objetivo educar al electorado y fomentar la investigación.
En estos libros publicados por la ONPE se registra la evolución de la democracia, a través de la inclusión social y la implementación tecnológica. En la presentación pública participaron el Dr. Marcial Rubio Correa, rector de la PUCP; Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE; Grecia Rojas, directora general de Igualdad de Género y No discriminación- Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; César Vílchez, director general de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – Ongei; y Eliana Villar, oficial de Programa de ONU Mujeres.
Mujer que vota y participa
60 años del voto de la mujer en el Perú es un homenaje por los 60 años desde la primera vez que las mujeres votaron en las elecciones de 1956. El libro cuenta con fuentes documentales y fotográficas, información bibliográfica y estadística para recordar el largo proceso que llevó a enfrentar las dificultades y luchar contra los impedimentos para votar.
El texto además recoge información sobre la participación de la mujer como candidata y representante electa en elecciones. De acuerdo con la ONPE, estos avances aún no son suficientes para la participación de la mujer. Por ejemplo, la cuota de género en las listas de candidatos y el avance en las legislaciones aún no se consolidan como una solución. En el libro además se plantean propuestas para lograr la igualdad en la participación.
Tecnología y democracia
ONPE: Innovaciones Tecnológicas para la Democracia documenta el trabajo de la ONPE por modernizar los procesos electorales, la educación electoral y la gestión interna de la institución. El libro destaca la implementación paulatina del voto electrónico presencial (VEP), que empezó con un solo distrito en el 2011 y ha crecido a 19 en las últimas elecciones presidenciales. A diferencia de otros países, se emiten constancias de votación y su desarrollo no se realiza en red, con ello se convierte en una tecnología muy segura.
También se hace referencia al Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) que, mediante el uso de dispositivos electrónicos, acelera el escrutinio en el voto convencional con actas electorales digitales y su transmisión electrónica a los centros de cómputo, supera así las distancias y dificultades geográficas de nuestro país. De acuerdo con la ONPE, el VEP y el SEA prácticamente reducen a cero las actas observadas y permiten que los votos no queden descartados por actas electorales ilegibles o con error material.
Deja un comentario