Mira las hermosas obras del XVI Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús”
En esta edición del concurso organizado por el ICTYS en coordinación con nuestro Instituto Riva-Agüero pudimos apreciar, de manera virtual, las obras de 68 artesanos procedentes de 14 regiones del Perú. La pieza “Manuelito Waqchakhuyay” de Larry Segundo Orellana ganó el primer puesto, mientras que “El Niño Dios del corazón del nogal” de Gerald Valdez Villanueva obtuvo el reconocimiento del público.
Texto:
Oscar García Meza
A fin de promover el arte popular y dar a conocer las tradiciones artísticas de nuestro país, el Instituto Cultural, Teatral y Social (ICTYS) organizó en coordinación directa con nuestro Instituto Riva-Agüero (IRA) el XVI Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús”. En esta ocasión participaron 68 artesanos procedentes de 14 regiones del Perú.
En las obras se aprecia el uso de líneas artesanales y materiales como cerámica, retablo, textiles, mates burilados, entre otros. “A partir de un tema que forma parte de nuestra cultura e identidad, como es la Navidad y los nacimientos, se busca que los artesanos del Perú den rienda suelta al estilo que tienen referido a las líneas artesanales que manejan”, menciona Claudio Mendoza, director del Museo de Artes y Tradiciones Populares “Luis Repetto Málaga” y miembro del jurado calificador.
Tradicionalmente, los nacimientos eran exhibidos en nuestra Casa O’ Higgins. Debido al contexto actual, este año fueron colocados allí únicamente para que los jurados puedan evaluarlos, mientras que el público pudo apreciarlos de manera virtual. “Este concurso es trascendental para la visibilidad de los artesanos. En esta edición, los participantes tuvieron una nueva ventana: el mundo digital”, dice Mendoza, quien resalta que uno de los que primero captó la importancia de este concurso y lo impulsó fue el recordado Luis Repetto.
Los ganadores
La ceremonia de premiación virtual, realizada el sábado 12 de diciembre a través del Facebook de ICTYS, otorgó el primer puesto al artesano cusqueño Larry Segundo Orellana por su obra «Manuelito Waqchakhuyay” (Manuelito Misericordioso). Esta cerámica remite a la famosa feria del Santurantikuy que se celebra en la época navideña en Cusco y plasma la unión familiar a través de la representación de María, José y Jesús.
El segundo puesto fue para la imaginería “Nacimiento tipo colonial cuzqueño” del artesano proveniente de Cusco Vito Olave Rupa. A través de una técnica similar a las obras de los siglos XVI y XVII de la Escuela Cusqueña se consigue un nacimiento que contiene piezas de muy buen acabado.
Asimismo, el tercer puesto lo obtuvo “El Niño Dios del corazón del nogal”, realizada en tallado en madera por el artesano de la región Amazonas Gerald Valdez Villanueva. Aquí se muestra, mediante la semilla del nogal, a diversos personajes que contemplan y adoran al niño Jesús. Esta obra también ganó la distinción «Reconocimiento del público”, premio brindado a partir de la votación que los internautas realizaron en el facebook del ICTYS.
Deja un comentario