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“Los niños talentosos ven las competencias como oportunidades para potenciar sus habilidades”

La Dra. Sheyla Blumen nos habla sobre su participación en el Congreso Europeo de Altas Capacidades (ECHA 2014), que se llevó a cabo del 17 al 20 de septiembre en Liubliana (Eslovenia), y el trabajo que viene desarrollando el grupo interdisciplinario Crea Talentum de la PUCP, el cual lidera.

  • Sheyla Blumen
    Profesora del Departamento de Psicología. Ganadora del Eisenhower Fellowship

¿Cuál es el objetivo de Crea Talentum?

El interés de nuestro grupo interdisciplinario de investigación; Creatividad, Tecnología y Talento (Crea Talentum); ha sido, desde que fue creado en el 2004, realizar estudios sobre el desarrollo de la creatividad y el alto rendimiento de los niños de nuestro país, en particular, de aquellos que pertenezcan a grupos etnolingüísticos diversos. Producto de estos años de trabajo, hemos establecido redes con las principales asociaciones internacionales vinculadas a la creatividad y al desarrollo de talento, como la Red Internacional de Desarrollo de Talentos y Excelencia, el Consejo Europeo de Altas Capacidades, y el Consejo Mundial de Desarrollo de Superdotación y Talento.

¿Qué líneas sigue?

Nos enfocamos en tres grandes focos. El primero está relacionado a la creatividad, es decir, qué es o cómo podemos conceptualizarla en nuestra región o en nuestro país, desde las perspectivas psicológica, educativa y científico-tecnológica, sin dejar de considerar la multiculturalidad. El segundo trata sobre el desarrollo de talento. Cuáles son los principales factores que intervienen en el desarrollo de talento y que se muestran en alto rendimiento. Finalmente, el tercer punto se relaciona a la tecnología que podemos emplear de manera instrumental. Por ejemplo, sobre cómo ésta cataliza determinados factores vinculados con la creatividad y con el desarrollo del talento.

¿Qué participación tuvo en el Congreso Europeo de Altas Capacidades?

Este congreso se llamó: “Repensando el desarrollo del talento y El talento en la edad digital”. Fui invitada como conferencista para presentar el resultado de nuestras investigaciones con niños talentosos que pertenecen a grupos etnolinguísticos diversos en la edad digital. Esta vez planteamos la invisibilidad a la que, lamentablemente, están sujetos estos infantes en los países de nuestra región y, en particular, en el Perú.

¿De qué manera se desarrolló dicha investigación?

Esta investigación se ha desarrollado desde hace ocho años, de diferentes formas y aproximaciones. Ahora estamos analizando la manera que los niños que tienen muy alto rendimiento y los talentosos sufren por la discriminación que tienen los grupos etnolingüísticos diversos y porque son invisibles. En ese sentido, hemos explorado como la era digital y las nuevas tecnologías apoyan para democratizar el acceso a una educación de calidad. Asimismo, presentamos algunos programas y políticas públicas orientadas a favorecer a los chicos talentosos y que muestran alto rendimiento como, por ejemplo, los cuatro colegios de alto rendimiento que ya se encuentran funcionando. La tecnología, sin duda, es un instrumento valioso, sobre todo, para aquellas personas que viven en zonas geográficas en donde los accesos, a la educación de calidad, por ejemplo, no son fáciles. Y aquí ayudan de manera significativa las redes de aprendizaje o las plataformas virtuales. También, proponemos establecer redes de consejería virtual en donde se formen viadas de aprendizaje uno a uno, entre el estudiante y un mentor (que puede ser un alumno de posgrado, un docente universitario o, incluso, un empresario), que ofrezca una hora de su tiempo a la semana.

¿Cuáles son las conclusiones más interesantes que arrojan sus investigaciones?

En los últimos años, hemos estudiado la percepción que tienen estos niños sobre sus compañeros que no tienen muy alto rendimiento y la que tienen los profesores respecto a los talentosos. Uno de los resultados más interesantes es sobre la percepción que tienen los niños con alto rendimiento sobre la competitividad. Para ellos, las competencias son positivas y necesarias. No las ven como procesos para buscar al mejor, sino para florecer y potenciar sus habilidades, pues a través de ellas pueden medirse con gente de su misma capacidad. Para el resto, estas situaciones son percibidas, generalmente, de manera negativa. Se dice: “¿Para qué vamos a competir si solo va a ganar uno?”, lo cual genera sentimientos de minusvalía. Esto puede verse también en otros estudios transculturales, desarrollados por otros investigadores, llevados a cabo entre Hungría, Holanda, EE.UU., China, Japón y Corea del Sur. Asimismo, la autoregulación (autocontrol) es más alta entre las personas de alto rendimiento frente al resto de personas, así como sus niveles de motivación intrínseca. Felizmente, ya no se considera el coeficiente intelectual como antes, sino, más bien, lo que se toma en cuenta es el resultado final, lo cual es un avance.

Lamentablemente, no todos los peruanos tienen acceso, a su vez, a la tecnología.

Esto es cierto, pese a que Perú fácilmente puede acceder a Internet por vía satelital, lo cual podría facilitar la educación en zonas rurales. Lamentablemente, esto es algo que no se está explotando.

Es importante identificar de manera temprana a los niños talentosos o con alto rendimiento.

Se espera que en un país como el nuestro, entre el 5% y el 8% de las personas tenga posibilidades de presentar muy alto rendimiento en cualquier área. Hemos avanzado bastante, hace unos años se buscaba la genialidad como tal, mientras que hoy en día se habla más del talento o del alto rendimiento como campos viables y legítimos para ayudar a los niños a superarse, que necesitan apoyo a nivel educativo y acompañamiento psicológico, en especial, los que pertenecen a grupos etnolingüísticos diversos. Así como son intensos y necesitan retos cognitivos y afectivos, estos tienden a deprimirse si no los encuentran, pues se dan cuenta del entorno de exclusión en el que viven y por no poder encontrar espacios de desarrollo.

El Perfil

Nombre: Sheyla Blumen

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