Atleta en los Bolivarianos 2025 y estudiante PUCP: la doble «carrera» de Pablo Rodríguez

Atleta en los Bolivarianos 2025 y estudiante PUCP: la doble «carrera» de Pablo Rodríguez

A sus escasos 17 años, Pablo Rodríguez ya se ha consagrado como uno de los velocistas más rápidos de su categoría en Sudamérica. Hoy se prepara para representar al país en los Juegos Bolivarianos en la disciplina de atletismo mientras afronta su primer año universitario en la PUCP.

Texto: Aaron Sandoval
Fotos: Hanslitt Cruzado
25.11.2025

Este 2025 no solo marcó su inicio en la vida universitaria, sino también el momento en que tuvo que reorganizar su rutina por completo para no dejar atrás la disciplina que tanta alegría le trajo: el atletismo. Pablo Rodríguez Acosta ingresó a la PUCP en el ciclo 2025-1 para estudiar Ingeniería Industrial, tras aprobar el examen por rendimiento superior. Hoy, está próximo a representar al Perú en los Juegos Bolivarianos tras una destacada participación en distintas competiciones nacionales e internacionales.

Entres sus logros se encuentran las medallas obtenidas en los Campeonatos Nacionales Sub-18, Sub-20 y Sub-23, así como el primer puesto en los 200 m de la Clausura Fedup de este año, entre otros reconocimientos.

El inicio de su carrera

Pablo conoció el atletismo en la primaria, a los 7 años, impulsado por el ejemplo de su hermana, quien también practicaba esta disciplina.

Si bien su camino en la pista se inició para él como un hobby, pues competía sin pensar demasiado en el resultado, desde hace dos años, la situación cambió. Sus entrenamientos se volvieron más fuertes con un objetivo claro: usar más horas del día para reducir las décimas de segundo en las competencias.

Un talento que ya brilla en Sudamérica en camino a los Bolivarianos

A sus pocos años como atleta de alto rendimiento, Pablo ya muestra resultados que lo colocan entre los mejores de su categoría no solo en el Perú sino a nivel regional:

  • Es el segundo más rápido del Perú en la categoría Sub-18.
  • Está en el Top 15 de Sudamérica con marcas de 10.60 (viento ilegal) y 10.80 en los 100 metros planos.
  • Está en el Top 18 de Sudamérica en 200 metros planos con una marca de 21.93.

Además, ha logrado títulos en juegos escolares, y ha participado en Sudamericanos Sub-20 y en campeonatos Sub-23, donde ha competido con rivales cinco años mayores. Asimismo, se coronó campeón nacional en los 200 metros y subcampeón en los 100 metros.

En su primer año universitario, ya logró el primer lugar en los 200 m y el segundo en los 100 m del campeonato clausura de la Fedup. Y, en su primera participación del 2025-1, alcanzó un meritorio cuarto lugar a pesar de competir con una lesión.

Meses en segundos

Para Pablo, estos 10 u 11 segundos que dura una prueba de velocidad concentran meses –incluso años– de esfuerzo y preparación para estar a la altura de cada competencia.

Esa conexión emocional es también su refugio frente a la presión. Cuando el estrés aparece antes de la partida, él vuelve a una idea clave: está ahí porque le gusta, porque lo eligió y porque correr lo hace feliz, no por obligación.

Su inspiración viene, en parte, de referentes como Noah Lyles –a quien admira por su trabajo constante y su personalidad competitiva– y de producciones como la serie Sprint, de Netflix, que sigue la vida de velocistas de élite.

El reto más grande: equilibrar entrenamientos y estudios

Pablo entrena entre 3 y 5 horas diarias, a lo que se suman los tiempos de transporte, la vida en el campus, las tareas y los estudios propios de un primer año universitario. Sin embargo, a inicios del 2025, una lesión lo obligó a pausar parcialmente el atletismo y concentrarse en sus cursos.

Él mismo reconoce que aún no alcanza el balance perfecto, pero ha ido mejorando para mantener un rendimiento alto, tanto en la pista como en la Universidad. Tiene muy presente este deporte que terminó dándole casi todo: una identidad, disciplina, metas claras y la posibilidad de representar a nuestro país.

La historia de Pablo es la de muchos estudiantes deportistas PUCP que llenan de orgullo nuestro campus y cada día negocian con el tiempo: tareas, entrenamientos, competencias, trabajos en grupo, exámenes y recuperación física.

Una nueva tarea: la carrera hacia los Juegos Bolivarianos

En pocos días, Pablo disputará su primera edición de los XX Juegos Bolivarianos y sueña con que esta participación, como muchas otras previas, le permita volver con un gran avance. A su corta edad, va dando grandes pasos y con gran rapidez, pues también tiene clara su gran meta: clasificar al mundial de atletismo del próximo año.

¿Te fue útil este artículo?

Comparte este contenido

e inspira a otros

¡URL copiada!

VER MÁS Orgullo PUCP

Deja un comentario

Sobre los comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

Una respuesta
  1. Avatar de Melvyn Acosta
    Melvyn Acosta

    Pablo siempre fue un niño muy disciplinado, cada cosa que él se propone no descansa hasta lograrlo. Cómo su mamá estoy y estaré muy orgullosa de él. Este año estuvo lleno de muchos retos, desafíos y cambios. El dejar su ciudad y su familia fue un poco complicado pero él supo afrontarlo y seguir adelante con sus sueños.
    Agradezco de corazón el reconocimiento hacia Pablo..
    Nota: Pablo tiene 17 años..

Expertos y comunidad


Te puede interesar

Estudiantes destacados

Atleta en los Bolivarianos 2025 y estudiante PUCP: la doble «carrera» de Pablo Rodríguez

Atleta en los Bolivarianos 2025 y estudiante PUCP: la doble «carrera» de Pablo Rodríguez