Construir desde abajo: la propuesta PUCP en Expotextil 2025 para impulsar la innovación
El Dr. Eduardo Ismodes durante su conferencia magistral “Metodología para la creación de un Sistema de Innovación Textil en el Perú”.Stand PUCP durante la feria de Expotextil 2025.Delegación PUCP en la IX Semana de la Industria Textil.
El Dr. Eduardo Ismodes durante su conferencia magistral “Metodología para la creación de un Sistema de Innovación Textil en el Perú”.
1/3
Durante la IX Semana de la Industria Textil en Expotextil Perú 2025, el vicerrector de Investigación de la PUCP, Dr. Eduardo Ismodes, presentó la propuesta “Sí Perú”, un modelo de innovación para transformar desde lo local.
Texto:Diana Chávez
Fotos:Pavel Egúsquiza, VRI-PUCP
06.11.2025
En el marco de la IX Semana de la Industria Textil, realizada del 23 al 26 de octubre en Expotextil Perú 2025, el Dr. Eduardo Ismodes, vicerrector de Investigación de la PUCP, ofreció la conferencia magistral “Metodología para la creación de un Sistema de Innovación Textil en el Perú”. Durante su ponencia, subrayó que el desarrollo humano solo será posible si se fortalece la cooperación efectiva entre el Estado, la academia y el sector empresarial.
“Si hablamos de un sistema de innovación, no es algo abstracto. Lo que queremos es que la gente viva mejor, que haya desarrollo humano en nuestro país. ¿Y eso cómo se consigue? Logrando que las personas tengan buena salud, una larga esperanza de vida, una buena educación; que reduzcamos la pobreza; que exista un desarrollo económico sostenible y que no destruyamos el medio ambiente. También, que haya una buena gobernanza y gestión”, expresó.
Si hablamos de un sistema de innovación, no es algo abstracto. Lo que queremos es que la gente viva mejor, que haya desarrollo humano en nuestro país. ¿Y eso cómo se consigue? Logrando que las personas tengan buena salud, una larga esperanza de vida, una buena educación; que reduzcamos la pobreza; que exista un desarrollo económico sostenible y que no destruyamos el medio ambiente”.
El vicerrector enfatizó, además, que el Perú se encuentra en una situación crítica en cuanto a inversión en investigación y desarrollo: menos del 0.2% del PBI, lo que equivale a menos de US$ 20 por persona al año, frente a países como Israel que invierten más de US$ 2,800 por habitante. “Si no invertimos dinero en ello, ¿cómo vamos a ganar la lotería si ni siquiera compramos un boleto? Estamos invirtiendo muy poco”, aseveró.
Organizar para innovar: “Sí Perú”
En ese sentido, Ismodes explicó que su propuesta busca articular los sistemas de innovación trabajando la cooperación entre universidad, Estado y empresa. Bajo esta lógica, presentó la iniciativa “Sí Perú”, que impulsa la creación de distritos y sectores de innovación capaces de coordinar acciones y proyectos concretos en beneficio de sus comunidades.
“Durante décadas se han promovido acuerdos entre grandes instituciones sin resultados sostenibles. Nuestra propuesta es distinta: construir desde abajo, desde los distritos, desde los sectores productivos, como el textil, donde existen necesidades concretas y potencial de transformación”, explicó.
Durante décadas se han promovido acuerdos entre grandes instituciones sin resultados sostenibles. Nuestra propuesta es distinta: construir desde abajo, desde los distritos, desde los sectores productivos, como el textil, donde existen necesidades concretas y potencial de transformación».
La PUCP ya viene aplicando este enfoque con el proyecto “Sí San Miguel”, que articula a la universidad, la municipalidad y empresas del distrito para desarrollar soluciones en seguridad ciudadana, digitalización y desarrollo urbano sostenible. “Queremos que este modelo se replique en todo el país. No se trata de depender del Ejecutivo o del Legislativo, sino de organizarnos voluntariamente para generar cambio desde nuestros propios entornos”, sostuvo.
Promoción de un sistema de innovación en Expotextil 2025
Asimismo, Ismodes indicó que en la PUCP se viene promoviendo la formación de grupos de investigación, pero con un enfoque más amplio que integra también la creación y la innovación. La meta –señaló– es que estos equipos no estén conformados únicamente por investigadores, sino que incorporen también a representantes del sector empresarial.
Como ejemplo, mencionó el grupo de moda y confecciones de la Universidad, que en un inicio estaba conformado únicamente por investigadores dedicados a publicar artículos académicos. “Ahora participan empresarios que aportan ideas para desarrollar tesis de pregrado, maestría o doctorado. Eso es lo que estamos tratando de hacer”, añadió.
El objetivo final, recalcó Ismodes, es replicar el modelo “Sí San Miguel” en distintas regiones del país, promoviendo la cooperación entre diversos actores. “Nos interesa movilizar al país, olvidándonos del tema político y consiguiendo que universidades, empresas, Estado y sociedad civil cooperen. Podemos hacer un país fuerte, poderoso”, aseveró en Expotextil 2025.
Finalmente, invitó a las personas a acceder a la plataforma Vinculación Universidad–Organización que impulsa la PUCP, que conecta los problemas del sector productivo con las capacidades de investigación y creación de la comunidad universitaria.
Egresadas PUCP promueven una mirada sostenible al diseño textil desde los biomateriales
Susana Farro Rojas y Verónica Madueño, egresadas de Arte, Moda y Diseño Textil, presentaron la conferencia técnica “Re-mirar la materia: estética, memoria y proceso en el diseño con biomateriales”.
1/2
Susana Farro Rojas y Verónica Madueño, egresadas de Arte, Moda y Diseño Textil, presentaron la conferencia técnica “Re-mirar la materia: estética, memoria y proceso en el diseño con biomateriales”.
1/2
Las diseñadoras Susana Farro Rojas y Verónica Madueño, egresadas PUCP de Arte, Moda y Diseño Textil, también participaron en la feria Expotextil 2025 con la conferencia técnica “Re-mirar la materia: estética, memoria y proceso en el diseño con biomateriales”, realizada el pasado 25 de octubre.
En su exposición, ambas abordaron el potencial del diseño con materiales sostenibles y la necesidad de repensar la relación entre la moda, el entorno y los procesos industriales.
“Fue una experiencia muy enriquecedora porque presentamos un tema que no es común en este tipo de ferias, usualmente orientadas a la industria. Nosotras propusimos mirar una parte muy inicial del proceso: el diálogo con la materia. No se trata necesariamente de que la industria produzca biomateriales, sino de que se abra a una conversación más amable con la sostenibilidad”, explicó Verónica Madueño.
Presentamos un tema que no es común en este tipo de ferias, usualmente orientadas a la industria. Nosotras propusimos mirar una parte muy inicial del proceso: el diálogo con la materia. No se trata necesariamente de que la industria produzca biomateriales, sino de que se abra a una conversación más amable con la sostenibilidad”.
Desde perspectivas complementarias, las diseñadoras reflexionaron sobre el diseño responsable y el vínculo con el territorio. “Como diseñadores, es frecuente centrarnos en la prenda final, pero pocas veces nos detenemos a pensar en el material mismo. Diseñar el propio textil, de forma sostenible y amigable con la naturaleza, implica repensar lo que vestimos y lo que representamos a través de ello”, comentó Susana Farro.
Como diseñadores, es frecuente centrarnos en la prenda final, pero pocas veces nos detenemos a pensar en el material mismo. Diseñar el propio textil, de forma sostenible y amigable con la naturaleza, implica repensar lo que vestimos y lo que representamos a través de ello”.
Durante la charla, ambas compartieron los resultados de sus investigaciones desarrolladas como parte de sus proyectos de tesis en la PUCP, en los que exploraron los biomateriales como alternativa sostenible dentro de la industria textil. Mientras Farro trabaja desde una conexión con el territorio costero y los recursos naturales, Madueño enfoca su propuesta en la experiencia sensorial y emocional del cuerpo y la materia.
Finalmente, ambas coincidieron en que esta experiencia fue bastante motivadora, interesante y enriquecedora.
Es ingeniero mecánico y magíster en Comunicaciones por la PUCP; y doctor en Historia de América Latina por la Pablo de Olavide, España. Docente principal del Departamento de Ingeniería PUCP, actualmente, es el vicerrector de Investigación de nuestra Universidad. Asimismo, es fundador de la red interuniversitaria E-Quipu. Ha sido presidente del directorio de Sedapal y […]
Deja un comentario