María Chappuis 

Ingeniera de Minas PUCP y consultora internacional en temas de minería

Enlace copiado al portapapeles

María Chappuis 

Es egresada de la PUCP, se graduó con honores como ingeniera de minas y obtuvo una Maestría en Ciencias en Economía de Minerales por la Colorado School of Mines. Complementó su formación con diversos cursos y seminarios de especialización ambiental, patrocinados por instituciones de prestigio como el Banco Mundial, PDAC Toronto, CENTEK-Suecia, el Instituto Fraunhofer e IRTC-Mesa Redonda Internacional sobre Criticidad de Materiales.

Su trayectoria profesional incluye un rol destacado como Directora General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas del Perú. También se desempeñó como Jefa del Gabinete de Asesores del Viceministro de Minas. Ha sido miembro del directorio de importantes empresas como Hierro Perú, Ingemmet y Centromin Perú. Desde 2023, es asesora de The Copper Mark.

Como consultora, ha colaborado con reconocidas organizaciones internacionales, entre ellas la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina, la Oficina Regional del Banco Mundial, el FMI, el BID y BGR de Alemania en Chile.

Actualmente, María Chappuis se desempeña como consultora, brindando asesoramiento a organizaciones internacionales, gobiernos y empresas en temas ambientales y económicos relacionados con la industria minera. Asimismo, ha representado al gobierno peruano en conferencias y organizaciones internacionales como el GIEC (Grupo Internacional de Estudios del Cobre) y la Asociación UE-América Latina sobre Materias Primas.

Aparece en