Fiestas Patrias: Desde la PUCP construimos juntos el Perú que soñamos

Fotos de banderas en el campus PUCP de Fiestas Patrias del Perú

Por Julio del Valle

Rector de la PUCP

Fiestas Patrias: Desde la PUCP construimos juntos el Perú que soñamos

25.07.2025

Las Fiestas Patrias son un alto en el camino: un momento en el que, como sociedad, nos detenemos para conmemorar, recordar, valorar y celebrar aquello que nos une como país. No se trata solo de rememorar el acto fundacional de nuestra Independencia, sino de reconocer todos aquellos hitos —grandes y pequeños— que han dado forma a la compleja y rica trama que hoy entendemos como Perú. Nuestro país no fue forjado únicamente por gestas heroicas o fechas solemnes. También ha sido tejido, día a día, en los afectos compartidos, en las relaciones cotidianas, en los lazos invisibles de la vida en comunidad. El Perú es también eso que a menudo no entra en los libros de historia: los gestos anónimos, las solidaridades silenciosas, los esfuerzos humildes. Porque todo eso, aunque parezca pequeño, es lo que sostiene y define lo que somos como país. 

Debemos convocar al diálogo y a la escucha de las distintas posiciones, y poner aquello que enseñamos, aprendemos y construimos al servicio del país».

En esta fecha celebramos nuestra extraordinaria riqueza natural, nuestro vasto patrimonio artístico, histórico y cultural, pero sobre todo  a los peruanos y peruanas que con su trabajo construyen día a día nuestro país. Este año, además, nos acompaña una alegría especial: la reciente elección del Papa León XIV, un hecho que sentimos como un reconocimiento de lo que el Perú puede ofrecer al mundo.

Al mismo tiempo, esta celebración supone pensar en aquellos retos que tenemos como país. Es ineludible pensar en las exclusiones estructurales que organizan nuestra realidad, en las heridas profundas a nuestra memoria, y en las continuas crisis políticas que amenazan a nuestra frágil democracia y erosionan las instituciones que deberían garantizar derechos y generar desarrollo. 

¿Cómo estamos respondiendo desde la PUCP a estas urgencias? ¿Encarnamos en nuestra vida cotidiana los valores que deseamos para el país? En tiempos en que se aplaude al que grita más fuerte, al que pretende eliminar la diversidad que nos constituye, al que impone su voluntad; en nuestra querida PUCP, optamos, desde nuestra gestión rectoral, por un camino más difícil, pero más esperanzador: el de una cultura institucional de diálogo permanente, apertura, escucha sincera y de liderazgo construido desde el encuentro. Los desafíos no se superan con imposición y prepotencia, sino mediante la genuina voluntad de encontrar aquello que nos acerca y conecta, sin sofocar, por ello, nuestras diferencias. 

Hacemos un llamado a toda la comunidad PUCP a mantener nuestro compromiso con la construcción de un país más justo y solidario, con respeto mutuo y voluntad de entendimiento. Seamos aquello que el país necesita».

Apostemos por un país basado en el respeto irrestricto a la dignidad y derechos de las personas, sin negar ni olvidar las injusticias y sufrimientos. Por eso, alzamos la voz y condenamos firmemente medidas recientemente aprobadas, como la ley que dispone la prescripción de crímenes de guerra y de crímenes de lesa humanidad, así como la ley de amnistía. Estos son atentados contra los derechos humanos y el Estado de derecho. No busquemos tapar el sol con un dedo.

Estamos a un año de un nuevo ciclo político y, ante la urgencia de los desafíos, nuestro deber como universidad es actuar ahora, siendo un espacio de encuentro constructivo de la diversidad. Debemos convocar al diálogo y a la escucha de las distintas posiciones, y poner aquello que enseñamos, aprendemos y construimos al servicio del país. Eso es lo que nos define como universidad; más aún como universidad de excelencia.

A pesar de los tiempos complejos y turbulentos que vivimos, hay razones para mirar el futuro con esperanza: no con la seguridad total de que todo será mejor, pero sí, como nos decía el padre Gustavo Gutiérrez, con la creencia de que el mañana no necesariamente tiene que ser de cierta manera; el mañana no llega, se hace. Con este espíritu, hacemos un llamado a toda la comunidad PUCP a mantener nuestro compromiso con la construcción de un país más justo y solidario, con respeto mutuo y voluntad de entendimiento. Seamos aquello que el país necesita. 

¡Felices Fiestas Patrias!

En esta columna

Julio del Valle

Julio del Valle

Rector de la PUCP
Es el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor principal del Departamento de Humanidades. Es doctor en Filosofía por la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg (Alemania), grado que obtuvo, bajo la dirección de Rüdiger Bubner, con una tesis sobre la determinación de los conceptos de arte y genio en la filosofía de Immanuel Kant. Asimismo, […]

¿Te fue útil este artículo?

Comparte este contenido

e inspira a otros

¡URL copiada!

Deja un comentario

Sobre los comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

Te puede interesar