Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"Un TLC, por sí mismo, no es garantía de nada"

El nuevo mandatario tomará, entre otras cosas, las riendas de nuestra política de negocios internacionales. Sobre ese tema conversamos con Thomas OKeefe, profesor adjunto de Relaciones Internacionales en Stanford University, así como sobre cuál debe ser la agenda de nuestro país en cuanto al TLC con EEUU. O’Keefe es doctor en Jurisprudencia y magíster en Estudios Latinoamericanos en Oxford. Es abogado con experiencia en asuntos vinculados al derecho internacional y en temas de integración económica regional. Estuvo en Lima invitado por la PUCP para ofrecer un curso sobre el TLC entre EEUU y la República del Perú: oportunidades y desafíos.

  • Thomas O´Keefe

¿Cuál es la importancia de los tratados de libre comercio para los países que los suscriben?

Los TLC deben ser vistos como un aporte al desarrollo económico de un país, pero es importante señalar que estos se logran solo a través de las autoridades de ese país. Muchas veces el discurso que se escucha en los gobiernos latinoamericanos es que los TLC traerán, de por sí, miles de beneficios, pero hay varias reformas que deben suceder para asegurar que la mayoría de la población vaya a beneficiarse.

¿Qué reformas?

Las barreras administrativas son excesivas  para formar empresas. La mayoría de los actores económicos en el Perú continúan actuando en el sector informal, y una empresa informal no puede competir. El TLC con EEUU es un reto para que el Gobierno peruano haga las modificaciones y reformas para que las empresas pequeñas y medianas puedan competir. Un TLC, por sí mismo, no es garantía de nada.

Se dice que el TLC con EEUU beneficia más a este que al Perú. 

Estoy de acuerdo. Eso se debe a la debilidad peruana al negociar directamente con los EEUU. Si Perú hubiera negociado como parte del bloque sudamericano, el acuerdo hubiese sido más equilibrado.

¿Cómo se hubiera podido negociar mejor?

Honestamente, creo que la idea de establecer un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) era una idea mucho mejor que un TLC bilateral.

¿Por qué fracasó el ALCA?

Porque EEUU no estaba dispuesto a aceptar las condiciones impuestas por los países del Mercosur. Se quería tocar el tema de los subsidios agrícolas dentro del ALCA; EEUU rehusó el uso de medidas anti-dumping, que afectaban a Brasil principalmente. No se pusieron de acuerdo y todo lo avanzado quedó en nada.

¿Cómo se encuentran otros países latinoamericanos respecto a sus TLC?

Casi todos están pasando por esta situación, menos Costa Rica y Chile. Si uno mira lo que fue Chile hace 25 años, encuentra una situación muy parecida a la que vemos hoy en Perú. No obstante, Chile y Costa Rica han tenido mucho éxito gracias a sus reformas económicas. Sus niveles de exportación han aumentado de manera sorprendente.

En el Perú hay pequeños empresarios que tienen temor…

El temor de que se vaya a terminar con la industria nacional también ha estado presente en Costa Rica. Lo que sucede es que, cuando eres un empresario informal, puedes exportar a EEUU, pero a partir de un intermediario y este es el que se lleva el grueso del dinero. Es necesario que se hagan las reformas en aras de la formalización.

¿Qué rol desempeña el tema medioambiental en las negociaciones de los TLC?

El tema ha entrado mucho en las negociaciones del TLC con los EEUU, así como el tema laboral. Para EEUU, hacer un TLC con países en vías de desarrollo puede perjudicar a las empresas americanas. Las leyes ambientales y laborales no existen o no se cumplen en estos países. Para EEUU, es una preocupación. Si no se aplican estas leyes, muchos empresarios norteamericanos cerrarán sus fábricas y se vendrán al Perú, aprovechando que las leyes laborales y ambientales son muy laxas. Una de las razones por las que el TLC no entró en vigencia hasta el 2009 fue porque eran necesarias ciertas exigencias en la parte laboral y ambiental.

¿Cuáles son las salidas que se podrían proponer? 

Cada año hay un análisis comparativo del Banco Mundial (el Doing Business). Allí se han publicado las reformas que necesita hacer el Perú para asegurar que sus medianas y pequeñas empresas puedan competir. Es necesario que se cumplan estas propuestas. Lo primero y fundamental es formalizar.

¿Renegociar el TLC?

Es difícil renegociar el TLC, a no ser que se encuentre un grupo interesado en los EEUU para presionar al Gobierno en Washington. Lo que se puede hacer, en el futuro, es concretar el ALCA para que se puedan negociar todos los pendientes. Aunque lo veo muy difícil si se piensa en un gobierno demócrata o en la reelección de Obama; tal vez con los republicanos…

¿El nuevo régimen que se instale en el Perú preocupa al inversionista extranjero?

Los políticos dicen mucho en campaña, pero cuando se enfrentan a la realidad, hay muchas cosas que tienen que cambiar. Si miras el caso venezolano, se habla mucho del nuevo socialismo, pero la verdad es que su economía sigue en manos de privados; Venezuela es hoy más dependiente de las importaciones norteamericanas que hace 15 o 20 años. Por ese lado, no me preocupa mucho que salga cualquiera de los dos.

Entrevista: Ricardo Reátegui

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.