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"El megapuerto de Chancay es la consolidación del Perú como hub en Asia-Pacífico"

puerto de chancay
  • Rubén Tang
    Asesor del Vicerrectorado de Investigación | Proyecto Relaciones PUCP-Asia

Desde hace mucho tiempo atrás, la Cuenca del Pacífico es la región más dinámica del mundo y constituye el 60% del PBI mundial. Es decir, el centro de gravedad de la economía mundial que era la Cuenca del Atlántico se ha trasladado a la Cuenca del Pacífico.

Por tanto, en el nuevo contexto internacional, cada vez más globalizado y complejo que estamos viviendo, la región asiática se presenta como la más dinámica del mundo y en constante crecimiento. Al encontrarse el Perú dentro de esta privilegiada zona geográfica, este tiene todas las condiciones para incrementar su comercio exterior con los países que la integran, así como atraer más inversiones de diversos sectores en los próximos años. Por ello, la construcción del puerto multipropósito de Chancay constituye un proyecto sumamente importante para que el Perú fortalezca sus operaciones de comercio exterior con mejores condiciones y más competitivas, lo cual contribuirá sin duda también a la consolidación del Perú en su posición como hub regional y logístico en América del Sur.

La construcción del puerto de Chancay constituye un proyecto sumamente importante para que el Perú fortalezca sus operaciones de comercio exterior con mejores condiciones y más competitivas".

Para el Perú, son innegables los beneficios que brindarán al país la puesta en marcha de este proyecto. En primer lugar, el puerto de Chancay contribuirá a un mayor dinamismo de la economía, así como a la mejora de la competitividad de las exportaciones. Asimismo, generará nuevos negocios y oportunidades comerciales para nuestro país, convirtiéndolo en el primer centro logístico del Pacífico en América Latina para hacer negocios con el continente asiático y en particular con China. Adicionalmente, y debido a su ubicación y rutas de acceso, el proyecto generará oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central del país, elevando de esta manera su competitividad frente a otros mercados.

En segundo lugar, los encargados de la obra afirman que generará 10,000 nuevos empleos, tanto directos como indirectos, e impulsará el desarrollo de la zona circundante y los intercambios, a pesar de que sus detractores alertan sobre su impacto social y denuncian también daños al medio ambiente como consecuencia de su construcción y posterior operación.

Se estima que el Puerto de Chancay acortará el tiempo de viaje hacia Asia en, aproximadamente, 10 días, pasando de 35 a 25 días. Como consecuencia de ello, los costos de envío de las mercancías serán mucho más bajos".

A nivel de la región sudamericana, el nuevo puerto de Chancay es muy importante porque será un hub que moverá la carga desde y para Chile, Ecuador y Colombia. Además, y como un gran objetivo estratégico, el puerto se erigirá en una de las principales conexiones de China con los países de la costa oeste de Sudamérica, así será un puente para el creciente comercio de mercancías en esta región del Asia-Pacífico, que es, hoy por hoy, la más dinámica del mundo.

Asimismo, uno de los grandes beneficios que traerá consigo este megapuerto es que reducirá el tiempo de viaje, así el viaje hacia Asia se acortará, aproximadamente, 10 días, pasando de 35 a 25 días. Como consecuencia de ello, los costos de envío de las mercancías serán mucho más bajos, lo que contribuirá definitivamente a una mayor competitividad de estas. En el caso de Brasil, donde hay gran un interés por el proyecto, su puesta en operatividad podría convertirlo, en el mediano plazo, en la principal puerta de salida de productos de este país para su envío a Asia, reduciéndose con ello una serie de costos logísticos, a diferencia de las rutas que existen actualmente que parten, casi siempre, desde los puertos brasileños ubicados en el Atlántico.

Para que este proyecto sea aprovechado de la mejor manera, será necesario reducir la brecha en infraestructura para competir en las mejores condiciones en el ámbito internacional y que el Perú se convierta en un clúster tecnológico para toda América del Sur en su conexión con Asia".

Para que este proyecto sea aprovechado de la mejor manera, será necesario reducir la brecha en infraestructura para competir en las mejores condiciones en el ámbito internacional y que el Perú se convierta en su conjunto en un clúster tecnológico para toda América del Sur en su conexión con el Asia.

Otro desafío es establecer un marco jurídico adecuado para el desarrollo de las zonas económicas especiales (ZEE) y cuya ley está actualmente en proceso de aprobación en el Congreso, especialmente para la que quiere establecerse en Chancay y, de esta manera, atraer más inversión en la zona. Además, es muy importante que, a través de la nueva ley de cabotaje, se promueva aún más esta actividad de tal manera que cuando el puerto esté en operación se traduzca en una mayor competitividad en los precios de las mercancías, así como en una mayor inversión en el sector con reglas claras y en libre competencia.

Finalmente, otro de los desafíos importantes para el éxito del proyecto es la formación de capacidades en aquellas áreas especialmente técnicas pues se requerirá personal para la eficiente operatividad del puerto.

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