Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“Hemos logrado dar voz a las mujeres y abordar temas críticos de género” 

En una entrevista exclusiva con PuntoEdu, Andrea Quintanilla, directora ejecutiva de TEDxTukuyWomen, nos cuenta los detalles de la octava edición del evento a realizarse este 20 de abril en la PUCP y que abordará temas cruciales como el sentido de pertenencia, accesibilidad digital, mujeres en ciencia, entre otros. Aprovecha las entradas con descuento para comunidad PUCP.

  • Andrea Quintanilla
    Directora ejecutiva de TEDxTukuyWomen
  • Entrevista:
    Diana Chávez
  • Fotos:
    Archivo personal

En un país donde temas como género, equidad y diversidad a menudo no reciben la atención que merecen, TEDxTukuyWomen se alza como una voz valiente y necesaria. Este evento busca ser un espacio donde tanto mujeres como hombres puedan expresarse libremente, desafiando los estereotipos arraigados y fomentando un diálogo inclusivo que promueva la igualdad en todas sus manifestaciones.

Su octava edición, TEDxTukuyWomen 2024: La Fiesta del Cambio, tendrá lugar este sábado 20 de abril en el Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), su socio estratégico, y promete marcar un hito al convertirse en el evento TEDx más grande hasta la fecha, con capacidad para recibir a más de 1,000 personas.

PuntoEdu conversó con Andrea Quintanilla, directora ejecutiva de TEDxTukuyWomen y egresada PUCP de Derecho, quien compartió emocionantes detalles sobre este espacio y la pasión que la impulsa, tanto a ella como a los más de 50 voluntarios que colaboran, año tras año, para hacerlo realidad.

¿Cómo surgió la idea de TEDxTukuyWomen y cómo ha evolucionado a lo largo de los años?

Surgió hace nueve años como una idea cuando nuestro equipo, TEDxTukuy, organizaba eventos bajo la licencia de TED. Inspirados por el evento paralelo TEDWomen, dedicado a género, equidad y diversidad, nos preguntamos por qué no tener uno propio y así nació TEDxTukuyWomen. Comenzamos humildemente en una sala con 75 personas. Y fuimos creciendo constantemente, alcanzando eventos de hasta 450 personas. Este año, nos emociona enormemente presentar el evento TEDx más grande del país con 1,200 personas en la PUCP.

En esta edición se abordarán temas como el sentido de pertenencia, la importancia de trabajar en la accesibilidad digital, el derecho a una muerte digna, la felicidad en las pequeñas cosas, astrofísica/mujeres en ciencia, acoso y violencia digital, intersexualidad, mujeres indígenas en liderazgo, y por qué la equidad es un buen negocio.

¿Qué impulsa a los más de 50 voluntarios detrás de TEDxTukuyWomen?

Trabajamos incansablemente motivados por nuestra creencia en el poder de las ideas y guiados por el amor hacia lo que hacemos. Organizar un evento como este implica un trabajo arduo, desde la logística hasta la selección cuidadosa de las ideas que formarán parte de nuestro programa. Nos dedicamos a entrenar a nuestros expositores durante meses para asegurar que cada idea presentada contribuya a cerrar brechas y enriquecer nuestro evento.

¿Cómo se seleccionan los expositores y temas para el evento?

En el equipo de TEDxTukuy, nos dedicamos a buscar expositores y expositoras para nuestro escenario, y nos encontramos con una gran cantidad de ideas brillantes. Afortunadamente, en el Perú, hay proyectos espectaculares en marcha. Si pudiéramos abarcar todas esas ideas, quizás tendríamos un evento de una semana, pero eso no es factible. Por lo tanto, llevamos a cabo un riguroso proceso de curaduría. Entrevistamos a numerosas personas, evaluamos una multitud de proyectos y, finalmente, seleccionamos quiénes serán parte del evento.

Mi formación en la PUCP ha sido esencial para tener una mirada crítica y cuestionadora de lo que veo, de lo que soy y de lo que se puede hacer desde el espacio que cada uno tiene".

¿Cómo ha influido tu formación en la PUCP en tu perspectiva y en la labor que realizas con TEDxTukuyWomen?

Mi formación en la PUCP ha sido esencial para tener una mirada crítica y cuestionadora de lo que veo, de lo que soy y de lo que se puede hacer desde el espacio que cada uno tiene. Una cosa que me marcó especialmente cuando era cachimba en la Universidad fue ser voluntaria en la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Eso me cambió la vida y la manera de ver las cosas. 

Promoviendo la equidad

¿Qué logros destacarías del equipo de TEDxTukuyWomen?

Nos enorgullece haber dado voz a conversaciones importantes pero a menudo ignoradas como la violencia de género, la situación de las familias monoparentales y el liderazgo indígena. También hemos desafiado estigmas y promovido la equidad desde diversos ámbitos.

¿Cómo crees que TEDxTukuyWomen está influyendo en cerrar la brecha de género?

Creo, humildemente, que hemos logrado dar voz a las mujeres y abordar temas críticos de género. Aunque es alentador ver que la voz de las mujeres se escucha cada vez más, es evidente que aún queda mucho por hacer. Según el Foro Económico Mundial, para cerrar la brecha de género, aún faltan aproximadamente 130 años, un período que no podemos resignarnos a esperar.

«Creo, humildemente, que hemos logrado dar voz a las mujeres y abordar temas críticos de género. Aunque es alentador ver que la voz de las mujeres se escucha cada vez más, es evidente que aún queda mucho por hacer. Según el Foro Económico Mundial, para cerrar la brecha de género, aún faltan aproximadamente 130 años, un período que no podemos resignarnos a esperar».

¿Qué pueden esperar los asistentes al evento TEDxTukuyWomen este 20 de abril?

Aunque no revelamos los expositores hasta el día del evento, ofrecemos un adelanto de los temas a tratar, que van desde la importancia del sentido de pertenencia hasta el derecho a una muerte digna. Invitamos a todos, independientemente de su identidad de género, a unirse a esta experiencia única de aprendizaje e inspiración.

¿Qué les dirías a la comunidad PUCP y al público en general sobre la relevancia de participar en TEDxTukuyWomen?

Estamos emocionados de llevar a cabo TEDxTukuy Women en la PUCP este 20 de abril, y queremos extender una cálida invitación a toda la comunidad PUCP y al público en general. Independientemente de su identidad de género, los animamos a unirse a nosotros para escuchar ideas inspiradoras que abordan temas de género, equidad y diversidad. Es un honor para nosotros tener este espacio en nuestra Universidad y nos encantaría contar con su presencia.

TEDxTukuyWomen 2024 "La Fiesta del Cambio"

Fecha: sábado 20 de abril de 2024

Horario: de 8 a.m. a 2 p.m.

Lugar: Coliseo Polideportivo PUCP

EntradasJoinnus

Descuento de 40% para la comunidad PUCP utilizando el código PUCP40

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.