Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Rectores de universidades católicas en el Perú se reunieron en la PUCP

El propósito de este encuentro fue la organización de cuatro cursos centrados en temas urgentes para nuestro país: la corrupción, la trata de personas, la violencia contra la mujer y el cuidado del medioambiente.

  • Texto:
    Suny Sime
  • Fotografía:
    Marco López
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

El viernes pasado se reunieron, en nuestro campus, miembros de la Organización de Universidades Católicas de América Latina (Oducal) en Perú, con el fin de acordar la fecha de lanzamiento del primer curso virtual que trabajarán en conjunto. Serán cuatro cursos centrados en temas señalados por el papa Francisco durante su visita al Perú el año pasado y considerados prioritarios para nuestro país: la corrupción, la trata de personas, la violencia contra la mujer y el cuidado del medioambiente.

“Estamos organizando estos cursos en conjunto, y uniendo nuestros esfuerzos y recursos docentes, para colaborar con la lucha contra estos pecados sociales para el bien común del Perú. Es parte de la misión de la Iglesia y de las universidades católicas”, señaló el padre Juan José Lydon, rector de la Universidad Católica de Trujillo, quien presidió la reunión. Para la Dra. Carmela Alarcón, rectora de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé), es un gran logro poder difundir este “material” con el fin de generar reflexión en las comunidades universitarias.

“Y hoy más que nunca, estas son problemáticas vigentes. A la luz de las enseñanzas del papa Francisco, no debemos estar de espaldas a la realidad. Nuestros alumnos y alumnas tienen que encontrar en la Academia un sustento por el sentido de la vida, el respeto, el amor y el mensaje cristiano”, agregó la rectora. Por su parte, el Dr. Efraín Gonzales de Olarte, rector pro tempore de nuestra Universidad, enfatizó la importancia de hacer de la PUCP una “universidad en salida”: “Tenemos que hacer que la PUCP se integre a la comunidad con todo lo que sabe e investiga, y sobre todo con una acción positiva”.

Sobre Oducal – Perú

La Organización de Universidades Católicas de América Latina tiene 66 años y más de cien instituciones son parte de ella. En el Perú, hay diez universidades católicas que pertenecen a esta red. Además de la PUCP, están la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo), la Universidad Católica de Trujillo, la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Lima), la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Lima), la Universidad Católica Sedes Sapientiae (Lima), la Universidad Católica San Pablo (Arequipa), la Universidad Católica de Santa María (Arequipa) y la Universidad Privada de Tacna.

Sobre los cursos virtuales

El primer curso sobre corrupción será lanzado el lunes 11 de marzo de manera simultánea en todas las universidades católicas peruanas. Cada materia tendrá tres partes (cuál es el estado de los temas, cómo son vistos desde el punto de vista de las universidades católicas y qué acciones tomar) y durará 16 semanas. En algunas instituciones, se ofrecerán como créditos académicos; en otras, como parte de otros cursos. A futuro, se espera poder difundir estos cursos en modalidad MOOC (cursos en línea masivos y abiertos).

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.