Nelson Manrique (1947 – 2026): un intelectual comprometido que encontró en el pasado las claves del Perú actual
En su destacada trayectoria, Manrique estudió problemáticas como la discriminación, la invisibilización de las regiones, la violencia política y los inicios del mundo digital en distintas épocas para entender y aportar a la sociedad peruana. Y ese conocimiento lo difundió al público general. Aquí, académicos y amigos cercanos recuerdan la obra y generosidad de quien fuera nuestro docente del Departamento de Ciencias Sociales por más de 35 años.
Texto:Oscar García Meza
Fotos:Archivo DCI
16.01.2026
A nuestro querido maestro Dr. Nelson Manrique Gálvez (1947 – 2026) le interesaba el pasado no por nostalgia, sino por urgencia. Mirar atrás, para él, era una forma de entender por qué el Perú seguía doliendo en las mismas problemáticas: la desigualdad en las regiones, la discriminación, la violencia, las promesas incumplidas del mundo virtual. Llevó a cabo esta valiosa labor en su rol de académico e investigador, siendo uno de los sociólogos e historiadores peruanos más importantes de las últimas décadas, pero también como activista, columnista y docente.
En sus más de 35 años en nuestras aulas, el Dr. Nelson Manrique formó a una gran cantidad de científicos sociales y despertó en sus estudiantes la curiosidad por entender a nuestro país.
“Nelson Manrique identificaba temas importantes actuales y se remontaba a la historia con el fin de mirar sus causas -porque el pasado marca cómo está estructurada la sociedad- y así reflexionar sobre los problemas que nos aquejan”, dice su amigo y profesor de la Sección Antropología PUCP Dr. Juan Carlos Callirgos. “En sus investigaciones tenía muy presente qué nos interesa construir y deconstruir hoy y cuál es nuestro proyecto social actual. Por eso sus trabajos son tan vigentes”, enfatiza su amiga y docente de nuestro Departamento Académico de Ciencias Sociales Mag. Cecilia Rivera.
Eterno compromiso con el país
Su compromiso con el país lo descubrió a muy temprana edad. Ingresó a la Universidad Nacional Agraria la Molina para estudiar agronomía pero, posteriormente, sintió que la sociología le servía mejor a su propósito y se cambió a esa carrera. “Creía que el problema del mundo era el hambre y que se solucionaría elevando la producción agraria. Al final del primer semestre me di cuenta de que la cuestión no era técnica sino política: el problema no estaba en la producción sino en la distribución de la riqueza”, señaló en una entrevista concedida al Dr. Paulo Drinot.
Nelson Manrique ha dejado una profunda huella en la historia social y política del país. Hay que releer su obra en diálogo con el presente, porque los temas que abordó -como el racismo, la violencia, las estructuras de poder, el colonialismo- tienen las mismas bases y estructuras, solo han cambiado de forma».
Profundizó sus estudios en la PUCP cuando cursó nuestra Maestría en Sociología, teniendo como asesor de tesis al reconocido historiador y maestro Dr. Alberto Flores Galindo. Con él entablaría una estrecha amistad y ambos formarían parte de la asociación Sur Casa de Estudios del Socialismo. Completó su formación en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, donde se doctoró en Historia y Civilización.
Estudiar al Perú de ayer para entender el hoy
Sus investigaciones recorrieron la conquista española, la Guerra del Pacífico, el conflicto armado interno y hasta la sociedad de la información. “Tuvo muchas líneas de trabajo, entre ellas, la historia social andina, las mentalidades, la discriminación, la violencia política y la colonización en el mundo indígena. Era muy curioso intelectualmente”, detalla su amiga, la Dra. Fanni Muñoz, decana de nuestra Facultad de Ciencias Sociales .
Uno de los temas que atravesó los estudios de Manrique fue la discriminación. En Vinieron los sarracenos… el universo mental de la conquista de América planteó que el racismo ya existía en España y, lamentablemente, cuando llegaron aquí trasladaron ese modo de estructurar las relaciones sociales. Esta problemática, como sabemos, continúa afectándonos. Volvería a tocar ese tema, en otro contexto, en El tiempo del miedo: la violencia política en el Perú 1980-1996.
Nelson Manrique identificaba temas importantes actuales y se remontaba a la historia a fin de mirar sus causas -porque el pasado marca cómo está estructurada la sociedad-, y así reflexionar sobre los problemas que nos aquejan”.
También le dio el protagonismo debido a la historia de las regiones. En Campesinado y Nación, considerado un clásico de las ciencias sociales peruanas, narra el valioso papel de los campesinos de la sierra central durante la Guerra del Pacífico, quienes lograron detener el avance de los invasores. “Aquellos que no contemplan variables así pueden sorprenderse, por ejemplo, con la emergencia de procesos contemporáneos de resistencia en esa zona, como los que vimos en 2022”, señala su amigo, el sociólogo PUCP Emilio Salcedo. En Historia de la República, también reflexiona sobre el rol de las regiones en el Perú del siglo XIX y las herencias coloniales.
A fines de la década de 1990 empezó a estudiar el internet y el impacto que iba teniendo en nuestro país, siendo uno de los pioneros en abordar este tema. Salcedo, quien lo asistió en esta investigación, comenta que Manrique fue visionario al notar que no necesariamente las plataformas digitales abrían un nuevo mundo sino que podían reproducir las jerarquías y las brechas sociales. Producto de ello publicó La sociedad virtual y otros ensayos, donde analizó el fenómeno de las cabinas de internet; y Una alucinación consensual. Redes sociales, cultura y socialización en internet, ambos con el sello del Fondo Editorial PUCP.
Nelson Manrique: un docente horizontal y generoso
Desde 1985 hasta su jubilación, en 2022, Manrique fue profesor de nuestro Departamento Académico de Ciencias Sociales. Era una labor que disfrutaba: “Enseñar en Estudios Generales Letras fue una experiencia muy gratificante, porque eran estudiantes que estaban en el segundo semestre y constituyeron la antena más importante que tuve para conectarme con lo que estaba pasando con este sector de la sociedad peruana”, contó Manrique.
En sus investigaciones tenía muy presente qué nos interesa construir y deconstruir hoy, y cuál es nuestro proyecto social actual. Por eso sus trabajos son tan vigentes”.
En sus más de 35 años en nuestras aulas formó a una gran cantidad de científicos sociales y despertó en sus estudiantes la curiosidad por entender a nuestro país. Entre ellos, Salcedo, quien comenta que llevar su curso en Estudios Generales Letras lo inspiró a seguir sociología: “Nelson fue siempre una persona muy horizontal e interesada en escuchar a sus estudiantes. Respetaba nuestro criterio y opiniones, pero también nos mostraba que existían otros caminos y enfoques”.
Fuera de las clases, era fanático de tocar la guitarra -en una familia muy aficionada a la música-, bromista, de voz pausada y generoso tanto con amigos como con todo aquel que quisiera conversar o contar con su orientación.
Intelectual en diálogo permanente
Manrique era invitado frecuentemente a dar charlas y participar en eventos de universidades, ONG, sindicatos, instituciones públicas y medios de comunicación.
– «Oye, tú eres incansable», le dijo una vez Callirgos a Manrique porque siempre aceptaba las invitaciones.
– “Siento que es mi deber”, le contestó
Manrique tenía muy presente que sus reflexiones no debían quedarse en el mundo académico. “Era una persona que buscaba adaptar sus investigaciones rigurosas para poder transmitirlas a un público general”, señala Callirgos. Prueba de ello son las columnas que escribía en periódicos, entre ellos La República y Perú.21. “Nelson estaba siempre atento a lo que ocurría política y socialmente en nuestro entorno y aportaba su aguda capacidad de análisis. Apoyaba las luchas de la población tanto desde lo que escribía como en la vida práctica”, sostiene Rivera.
Nelson fue siempre una persona muy horizontal e interesada en escuchar a sus estudiantes. Respetaba nuestro criterio y opiniones, pero también nos mostraba que existían otros caminos y enfoques”.
Asimismo, aportó al debate democrático a través de la revista Márgenes que editaba la asociación Sur, la cual dirigió desde 1990. Otra importante manifestación de su compromiso y servicio al país se evidenció cuando fue experto de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Debido a que la CVR decidió que los distintos actores de la época de la violencia interna debían dar su versión, Manrique tuvo el difícil encargo de entrevistar a Abimael Guzmán.
Leerlo para continuar su legado
El 11 de enero de 2026 Nelson Manrique falleció, pero su obra sigue viva y es imprescindible para entender el incierto panorama del Perú actual y la búsqueda de propuestas de mejora. “Nelson investigaba temas sobre los cuales debemos reflexionar si queremos lograr una mejor sociedad. En ese sentido, él apostaba por el Perú”, dice Callirgos.
Por su parte, la Dra. Fanni Muñoz señala la que acaso sea la mejor manera de continuar su legado en nuestra Comunidad PUCP: “Nelson Manrique ha dejado una profunda huella en la historia social y política del país. Hay que releer su obra en diálogo con el presente, porque los temas que abordó -como el racismo, la violencia, las estructuras de poder, el colonialismo- tienen las mismas bases y estructuras; solo han cambiado de forma. De esta manera podemos recuperar la mirada crítica, interdisciplinaria y de compromiso con el país”.
Es licenciada en Sociología por la PUCP y Doctora en Historia por el Colegio de México. Actualmente es decana de nuestra Facultad de Ciencias Sociales y profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales PUCP. Anteriormente fue directora de la Maestría en Estudios de Género, Entre sus temas de investigación y docencia se encuentran los estudios sobre […]
Cecilia Rivera
Profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales PUCP
Antropóloga y magíster en esta misma disciplina por la PUCP. Es docente de nuestro Departamento Académico de Ciencias Sociales en la Sección Antropología. Ha sido directora del Instituto de Etnomusicología de la PUCP y de la revista Anthropologica. Entre sus temas de investigación se encuentran los medios audiovisuales, la cultura andina, el espacio urbano y […]
Juan Carlos Callirgos
Docente del Departamento de Ciencias Sociales PUCP
Antropólogo por la PUCP y doctor en Historia por la Universidad de Florida, EE.UU. Es docente de nuestro Departamento de Ciencias Sociales en la sección Antropología. Sus temas de docencia e investigación son etnicidad y racismo; género y masculinidades; historia postcolonial y teoría antropológica. Entre sus más recientes artículos se encuentran Promesas modernas, ansiedades modernas: […]
Licenciado de Sociología por la PUCP. Cuenta con estudios en Periodismo y Derecho. Sus investigaciones se centran en relaciones entre empresas y Estado, captura política, desigualdad, memoria y derechos humanos.
Conocí y dialogué mucho con Nelson cuando yo era Profesor en la PUCP, su visión del Perú en general y en particular del crecimiento exponncial de la Ciencia y la Tecnología que vivíamos y su importancia en el desarrollo de nuestro país. Tenía el concepto muy claro, le interesaba siempre profundizar en el rol del desarrollo moderno, consciente de la inecuación que plantea, la velocidad que aporta y la importancia que implica, en la articulación de todas las sangres.
Deja un comentario