Mes de la Memoria PUCP: «Para lograr una real reconciliación, hay que reconocer lo ocurrido, administrar justicia y reparar»
Del 22 de agosto al 6 de septiembre, realizaremos el «Mes de la Memoria PUCP: memoria construye presente». A través de actividades académicas, obras de teatro, un podcast en vivo y recorridos guiados, reflexionaremos sobre la memoria colectiva y los derechos humanos, así como el impacto que tienen en nuestra realidad.
Texto:Oscar García Meza
18.08.2025
La memoria no implica solo recordar hechos sucedidos, sino también notar el impacto que estos tienen en el presente. “El pasado actúa en nuestras interacciones sociales y en la forma como nos entendemos. Por eso, necesitamos procesar lo que hemos vivido y, a partir de ahí, actuar de manera reparadora”, sostiene la Dra. Nani Pease, directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS). “Por ejemplo, tras el conflicto armado interno o las protestas de los últimos años, no se ha logrado una verdadera justicia”, enfatiza la Mag. Priscilla Pecho, coordinadora de Sostenibilidad Social de la DARS.
En momentos de ataques a la memoria como el que atravesamos, tenemos que cuidar muchísimo los espacios donde podemos seguir ejerciendo el derecho a entender lo que hemos vivido como país, y ser conscientes de que ese es el camino hacia una real reconciliación y justicia».
Por ello, del 22 de agosto al 6 de septiembre se realizará en nuestra Universidad el “Mes de la Memoria PUCP: memoria construye presente”, organizado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social. Aquí encontrarás actividades académicas, culturales, artísticas -incluyendo obras de teatro- y visitas guiadas con el objetivo de promover la reflexión y acción en torno a la memoria colectiva y derechos humanos y su impacto en nuestra realidad social actual. Estos ejercicios de memoria colectiva abordan el período del conflicto armado interno -iniciado por el grupo terrorista Sendero Luminoso- , pero incluyen también otros hechos de nuestra historia reciente; en conjunto, es un eje fundamental en la defensa de los derechos humanos (DD.HH.).
Ley de amnistía: un contexto adverso para la memoria y DD.HH.
Abordar y darle la importancia debida a la memoria en nuestro país es fundamental en un contexto en el que acaba de promulgarse la ley que da amnistía a los militares, policías y miembros de comité de autodefensa acusados o procesados por violaciones a los DD.HH. durante el conflicto armado interno que sufrimos entre 1980 y 2000. “No se puede negar el pasado y decir ‘Ya no vamos a sancionar y olvidemos lo sucedido’. Lo que hace esta ley es promover la impunidad. Para lograr una real reconciliación, hay que reconocer lo ocurrido, administrar justicia y reparar a las víctimas”, sostiene la Dra. Pease.
Muchas veces se entiende que solo se puede repensar la memoria a través de investigaciones escritas, pero también desde las expresiones artísticas, en espacios con guías de mediación y con formatos actuales, como el podcast, podemos realizar este ejercicio de reflexión”.
El anuncio de la ley lo dio la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno el 13 de agosto pasado. “Hacerlo públicamente como una celebración da cuenta del nivel de inhumanidad que nos está gobernando. Por supuesto que hay militares, policías y ronderos que merecen toda nuestra admiración y respeto, pero es inaceptable que en el anuncio se hayan usado palabras como ‘heroísmo’ y ‘valentía’ para referirse a personas acusadas de violaciones a los derechos humanos”, resalta Pease.
Nuestro rector emérito y presidente del IDEHPUCP, Dr. Salomón Lerner Febres, quien presidió la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), señaló en una columna publicada en PuntoEdu que “el Congreso y el gobierno han impuesto una medida de amnistía general, indiscriminada e incondicionada que equipara al Perú de hoy con las brutales dictaduras latinoamericanas de hace casi medio siglo”. Asimismo, detalló que esta ley contradice las normas de derecho internacional de DD.HH., las cuales son obligatorias para el Estado de acuerdo con la Constitución. En esa línea, el alto comisionado de los derechos humanos para las Naciones Unidas, Volker Türk, declaró: “Esta ley de amnistía es una afrenta a las miles de víctimas que merecen verdad, justicia, reparaciones y garantías de no repetición, no impunidad”.
Compromiso PUCP por el derecho a la memoria
Uno de los memoriales en nuestro campus (cerca de Ciencias Sociales) recuerda a los hermanos César y Cecilia Cortez Arens, víctimas del atentado de Tarata, perpetrado por el grupo terrorista Sendero Luminoso.La Plaza de la Memoria de nuestro campus (junto a Gelarti), construida en el 2007, honra a estudiantes PUCP desaparecidos. Las intervenciones participativas organizadas por la DARS son parte del sello formativo de nuestra Universidad.Nuestra Universidad ha expuesto iniciativas y cursos que abordan temas de memoria.
1/4
Uno de los memoriales en nuestro campus (cerca de Ciencias Sociales) recuerda a los hermanos César y Cecilia Cortez Arens, víctimas del atentado de Tarata, perpetrado por el grupo terrorista Sendero Luminoso.
1/4
En este adverso escenario, la Dra. Pease resalta: “Esta ley debe motivarnos a comprometernos mucho más a contar lo que pasó y formar personas que sepan que tienen el derecho a la memoria de lo ocurrido en su país, como ciudadanos y ciudadanas que son. Precisamente, el compromiso con los derechos humanos es una parte fundamental del sello formativo de nuestra Universidad”.
“La PUCP puede contribuir a que no se borre lo sucedido desde la docencia, la investigación, la vinculación con el entorno y la responsabilidad social universitaria”, dice el Mag. Henry Guillén, jefe de Vinculación con el Entorno de la DARS.
La PUCP puede contribuir a que no se borre lo sucedido desde la docencia, la investigación, la vinculación con el entorno y la responsabilidad social universitaria”.
Él resalta el trabajo que nuestra Universidad realiza en esta línea: en 2022, coorganizó en Ayacucho el foro “Población desplazada, familiares y víctimas de la violencia: vinculando investigación e intervención desde la academia y el Estado”, que convocó a organizaciones, entre ellas la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), representantes del Gobierno, y miembros de la academia. Asimismo, nuestro Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) trabaja de manera sostenida por el fortalecimiento de los DD.HH. y la democracia; y como comunidad académica hemos tenido una decidida participación en la Comisión de la Verdad y Reconciliación; y, en la actualidad, existen fondos para implementar cursos con enfoque de responsabilidad social universitaria y realizar investigaciones en temas de DD.HH.
Actividades del Mes de la Memoria
Acto central del Mes de la Memoria
Día: viernes 22 de agosto
Horario: de 1:30 p.m. a 2 p.m.
Lugar: caseta RSU (jardín de EE.GG.CC. frente al Tontódromo)
Ruta PUCP de la Memoria: recorridos guiados
Día: viernes 22 de agosto
Horario: de 12 m. a 1:30 p.m.
Lugar de inicio: jardines de Ciencias Sociales
La Oruga. Un podcast para pensar el presente desde nuestras memorias
Se emitirá en vivo un episodio del podcast de La Oruga del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Activistas, familiares y expertos en derechos humanos dialogarán sobre cómo la memoria colectiva contribuye a la justicia.
Día: jueves 28 de agosto
Horario: de 12 m. a 3 p.m.
Lugar: caseta RSU
Visita guiada al memorial “El Ojo que Llora”
Día: jueves 28 de agosto
Horario: de 3 p.m. a 4 p.m.
Lugar: memorial «El Ojo que Llora», Jesús María (se contará con movilidad para los que se inscriban)
Teatro de la memoria: Impacto social desde la creación
Entradas agotadas. Tras la presentación de las obras, docentes PUCP dialogarán sobre ellas.
Días y obras: Adiós, Ayacucho (sábado 30 de agosto) y Cartas de Chimbote (sábado 6 de septiembre)
Reflexionar sobre la memoria a través de lo académico y el arte
En el 2024 la DARS realizó la I Audiencia Pública “Racismo y represión” visibilizó los testimonios de las víctimas de las protestas de 2022 y 2023.
La Dra. Pease hace énfasis en la importancia de seguir sensibilizando a los estudiantes en cuanto a nuestra memoria colectiva. En esa línea, el Mes de la Memoria trae para toda la comunidad PUCP. “Muchas veces, se entiende que solo se puede repensar la memoria a través de investigaciones escritas, pero también desde las expresiones artísticas, en espacios con guías de mediación y con formatos actuales, como el podcast, podemos realizar este ejercicio de reflexión”, dice la Mag. Pecho.
Una de las actividades será un recorrido guiado por los espacios de memoria del campus. “Los espacios que conforman la Ruta de la Memoria PUCP han sido impulsados por nuestros estudiantes. Y la memoria no se limitó a recordar, sino también produjo acciones, y generó espacios vivos que comunican historias, resistencias y luchas dentro del campus como la Plaza de la Memoria, el Memorial a los Hermanos Cortez Arens, y el Jardín de la Memoria y la Diversidad. Al recorrerlos colectivamente, nos detenemos a pensar sobre nuestro pasado, el presente compartido y el futuro que queremos construir como universidad”, señala Rosa María Valle, coordinadora de Proyectos Educativos y Mediación Cultural de la DACU.
Los espacios que conforman la Ruta de la Memoria PUCP han sido impulsados por nuestros estudiantes. Y la memoria no se limitó a recordar, sino también produjo acciones, y generó espacios vivos que comunican historias, resistencias y luchas».
Asimismo, se emitirá en vivo el podcast La oruga, habrá una visita guiada al memorial El ojo que llora; y se presentarán las obras Adiós, Ayacucho y Cartas de Chimbote, del Grupo Cultural Yuyachkani.
“En momentos de ataques a la memoria como el que atravesamos, tenemos que cuidar muchísimo los espacios donde podemos seguir ejerciendo el derecho a entender lo que hemos vivido como país, y ser conscientes de que ese es el camino hacia una real reconciliación y justicia. El Mes de la Memoria PUCP es un granito de arena en esta dirección”, resalta la Dra. Pease. Que este evento sea un momento para recordar lo sucedido y promover, entre todos, una real reconciliación en el presente.
Sería loable que la PUCP hiciera también una reflexión hacia adentro como la vulneración de derechos humanos en su res. 211 CU-PUCP. La soberbia se lo impedirá, mientras tanto la levadura hacia afuera es una buena opción.
Deja un comentario