Día Mundial de Prevención del Suicidio: «Reconocer y atender las primeras señales puede marcar la diferencia»
Esta problemática de salud pública afecta especialmente a la población joven de nuestro país. Ante ello, en la PUCP, se llevan a cabo acciones para prevenirla desde la sensibilización, capacitación e identificación temprana, y promoviendo el bienestar integral y la salud mental. En este mes, realizamos diversas actividades para tomar conciencia y saber cómo actuar ante situaciones de crisis emocional.
Texto:Oscar García Meza
10.09.2025
En nuestro país, más de la mitad de los casos de intento de suicidio en el 2024 fueron de jóvenes entre 18 y 29 años, de acuerdo con un informe del Ministerio de Salud. Son cifras alarmantes que nos muestran que esta problemática viene impactando, con especial énfasis, en la población que va dejando la época escolar y entra a la adultez. “En la etapa universitaria, los jóvenes afrontan mayores exigencias y responsabilidades -a nivel académico, social y personal-, lo que puede generar inestabilidad emocional. Pero este tránsito también representa un proceso de adaptación en el que, con el acompañamiento adecuado y el desarrollo de recursos personales, los estudiantes pueden fortalecer el equilibrio emocional, resiliencia y bienestar”, dice Amparo Seminario, jefa de la Oficina de Bienestar Psicológico de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES).
Es importante continuar sensibilizando y comprometiendo a toda la comunidad universitaria acerca de la prevención del suicidio, a partir de una apuesta con enfoque integral del bienestar en donde la salud mental es un eje fundamental».
Ante este escenario, la Mag. Sylvana Valdivia, directora de la DAES, resalta el enfoque que le da su unidad y en general la PUCP a esta problemática: “Es importante continuar sensibilizando y comprometiendo a toda la comunidad universitaria acerca de la prevención del suicidio, a partir de una apuesta con enfoque integral del bienestar en donde la salud mental es un eje fundamental. Desde la DAES hemos diversificado los canales de información y reforzado la capacitación con apoyo de especialistas externos, actualizando así las estrategias de acción”.
El Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, es una buena ocasión para reflexionar sobre esta problemática y conocer cómo viene actuando nuestra Universidad ante ella, lo que se encuentra establecido en el Protocolo frente al comportamiento suicida de la Pontificia Universidad Católica del Perú, elaborado por la Oficina de Bienestar Psicológico de la DAES en colaboración con la Oficina de Apoyo y Promoción Social y el Servicio de Salud.
En primer lugar, cuidemos la salud mental
Un punto clave, y estrechamente vinculado a la prevención del suicidio, es fortalecer la salud mental. Para ello, la PUCP organiza ferias como Cuidarnos y Bienestar en 3D; talleres de regulación emocional y convivencia saludable; el programa creSER, dirigido a ayudar a los estudiantes a adaptarse a la Universidad; los Grupos de Habilidades para el manejo del estado de ánimo depresivo Kawsay; entre otras actividades. Puedes consultarlas aquí.
En nuestra Universidad, asumimos el compromiso de trabajar por la salud mental desde una mirada integral, enfocándonos en la prevención, la atención oportuna y la promoción de espacios de cuidado. Nuestro objetivo es brindar a los estudiantes herramientas que contribuyan a su bienestar».
Nuestros estudiantes también pueden acceder a una consejería psicológica individual, que consiste en un espacio seguro y confidencial donde junto con un especialista abordan las preocupaciones que tienen, y fortalecen los recursos personales y habilidades para enfrentar situaciones propias de su contexto. Dura alrededor de 3 sesiones y se puede pedir a través de la plataforma Medical Cloud los viernes a partir de la 1 p.m.
“En nuestra Universidad, asumimos el compromiso de trabajar por la salud mental desde una mirada integral, enfocándonos en la prevención, la atención oportuna y la promoción de espacios de cuidado. Nuestro objetivo es brindar a los estudiantes herramientas que contribuyan a su bienestar, y que los ayuden a superar los desafíos de manera constructiva y segura”, resume Seminario.
Concientizar, capacitar e identificar tempranamente
Para prevenir el comportamiento suicida, se fomenta la sensibilización de la comunidad PUCP sobre este problema de salud pública a través de campañas como “Aquí estoy”, por el Mes de la Prevención del Suicidio, que se viene realizando actualmente. Asimismo, se llevan a cabo capacitaciones a docentes, estudiantes, autoridades, personal administrativo y personal de seguridad para brindarles herramientas para actuar ante este comportamiento. Cabe destacar que a los profesores se les envió este semestre una cartilla sobre las señales de alerta y cómo brindar primeros auxilios psicológicos.
Reconocer y atender las primeras señales puede marcar la diferencia. Trabajamos en la prevención del suicidio desde la empatía, la confidencialidad, y el profundo respeto y cuidado de la persona”.
También se cuenta con una estrategia orientada a identificar de manera temprana a los grupos de riesgo. Esta se realiza a través de la Evaluación Médica Obligatoria (EMO) que pasan los estudiantes cuando ingresan, así como en la consejería psicológica individual. “Reconocer y atender las primeras señales puede marcar la diferencia. Trabajamos en la prevención del suicidio desde la empatía, la confidencialidad, y el profundo respeto y cuidado de la persona”, resalta Ginette Boullosa, coordinadora de Promoción y Prevención de la Oficina de Bienestar Psicológico.
Protocolo de atención en emergencia o urgencia psicológica en la PUCP
Si el estudiante PUCP presenta una urgencia o emergencia de salud mental:
El propio estudiante busca atención.
El estudiante es detectado por otro miembro de la comunidad PUCP.
¿Qué puede hacer?
Comunicarse a Alerta Campus al 940222000 o por medio de las cabinas telefónicas rojas de emergencias en el campus
Contactar al personal de seguridad más cercano
Llamar al tópico del Servicio de Salud al 980123384
Acudir al tópico del Servicio de Salud
Una vez en el tópico de urgencias del Servicio de Salud:
Se evalúa el riesgo del estudiante.
Se le brinda primeros auxilios médicos y/o psicológicos.
Se analiza si se debe trabajar junto con la Oficina de Apoyo y Promoción Social
Si es necesario, se llama a sus padres o apoderados.
Se evalúa si se debe derivarlo a un centro de salud especializado externo. De ser así, se coordina el traslado con la Oficina de Seguridad Integral.
Señales de riesgo y el rol clave del docente
Quizás tú, docente, has notado que un estudiante que antes era muy participativo en clase ha dejado de serlo o que empieza a faltar seguido. Estas pueden ser señales de alerta, si bien Seminario y Boullosa acotan que el comportamiento suicida tiene múltiples caras y causas. “El rol del profesor requiere una sensibilidad que vaya más allá de preguntarse solo por el rendimiento académico del estudiante, sino también por los cambios en su comportamiento o las circunstancias que puedan estar afectándolo”, dice Seminario.
En ese sentido, el papel del docente es clave para detectar tempranamente las necesidades emocionales en los estudiantes y, de ser necesario, ser el nexo para que ellos tengan acceso al apoyo especializado. Posteriormente, los psicólogos especialistas de nuestra área de Bienestar Psicológico atenderán cada caso según las circunstancias específicas.
Participa en las actividades del Mes de Prevención del Suicidio
Este miércoles 10, de 8:30 a.m. a 12:30 p.m., en el Sum de Sociales, tendremos el conversatorio Hablemos claro: retos y caminos en la prevención del suicidio, donde especialistas del Consorcio de Universidades y representantes del Minsa compartirán buenas prácticas y estrategias frente a esta problemática.
Por otro lado, en la feria Aquí estoy, conocerás más sobre cómo cuidar tu salud mental e identificar señales de alerta a través de actividades interactivas, stands informativos, charlas breves y más. Se realizará el jueves 18 de 12 a 3 p.m. en el jardín del Comedor Central.
Y, por último, en el Taller primeros auxilios psicológicos a tu alcance, obtendrás herramientas prácticas para actuar ante situaciones de crisis emocional de personas de tu entorno, este lunes 29 de 2 a 4 p.m. en el Z 203. Te invitamos a participar y cuidar tu bienestar y salud mental, así como el de toda nuestra comunidad PUCP. Inscríbete aquí.
Una tarea articulada y de toda nuestra comunidad
Para responder de la manera más eficiente posible a una problemática transversal como la prevención del suicidio, es necesario actuar de modo interdisciplinario y articulado. Por ello, la DAES trabaja con el Comité de Salud Mental de la PUCP, así como con las facultades a través de la red de bienestar, que es un sistema coordinado de atención, prevención y promoción de la salud mental.
El protocolo y las diversas estrategias y actividades antes mencionadas son muy importantes, pero la tarea no estaría completa sin la necesaria participación de nuestra comunidad. “No podemos saber lo que la otra persona está pensando, pero sí podemos acompañarla, escucharla con empatía y brindarle contención, ayudándola a sentir que sus emociones importan. Cada estudiante, docente, personal administrativo y autoridad en la PUCP juega un rol importante en el cuidado de la salud mental y en la prevención del suicidio. Es clave reconocernos como parte activa de esta tarea para construir una comunidad más cercana y solidaria”, resalta Boullosa.
Si bien este es el Mes de la Prevención del Suicidio, esta problemática es permanente y como vimos, lamentablemente, viene en aumento en la población joven. De ahí la importancia de que todos tomemos conciencia de ella y que contribuyamos, desde nuestra posición y posibilidades, al bienestar del otro y a devolverle las esperanzas.
Psicóloga licenciada con mención en Psicología Educacional. En formación continua, tienes estudios finalizados en Maestria en Gestión Social, y ha desarrollado especializaciones en terapia cognitiva con especialización en ansiedad y depresión para adolescentes por la fundación Catrec (Centro Argentino de Terapia Cognitiva y Racional Emotiva Conductual), trastornos del desarrollo infantil por la Universidad Ricardo Palma, […]
Sylvana Valdivia
Directora de Asuntos Estudiantiles y docente del Departamento de Educación
Es magíster en lntegración e lnnovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y licenciada en Educación, con especialización en Docencia para la Formación Magisterial y Capacitación por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en Capacitación de Formadores por la Universidad de Helsinki de Finlandia. En la PUCP, es docente del […]
Deja un comentario