Servicios Estudiantiles

Bolsa de Trabajo PUCP: seis consejos para buscar prácticas laborales

¿Estás buscando tus primeras prácticas laborales y no sabes qué hacer para que te vaya bien? Conoce estas recomendaciones que te brinda la Mag. Sara Pizarro de la Bolsa de Trabajo PUCP (BTPUCP).

Julio Huamán
  • Ilustraciones:
    Jacqueline Palacios

Desde el inicio de la emergencia sanitaria y las cuarentenas que se decretaron, la empleabilidad ha sufrido un fuerte golpe. Esta coyuntura se ha visto reflejada en las convocatorias laborales que ha recibido la Oficina de la Bolsa de Trabajo (BTPUCP), de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) de nuestra Universidad.

“Hasta el 2019, recibíamos alrededor de 200 convocatorias diarias en promedio, entre practicas preprofesionales y empleo. Desde el inicio de la pandemia, se redujo en todos los sectores. Hemos estado recibiendo, a la semana, 50 convocatorias. Este año ha mostrado un aumento, estamos con promedio de 150 a la semana”, destaca la Mag. Sara Pizarro, coordinadora de la BTPUCP.

La BTPUCP te brinda 6 consejos para encontrar oportunidades de prácticas laborales en tiempos de pandemia y trabajo en casa.

1. Identifica tus fortalezas

Ten presente e identifica tus fortalezas para que cuando estés aplicando a alguna organización puedas tener mayor seguridad. Lo ideal es que puedas tener en claro cada fortaleza, pero si aún no las has identificado siempre es bueno tener ayuda. Para eso, los Servicios de Orientación en Empleabilidad de la BTPUCP te brindan diversas orientaciones.

2. Fortalece tus competencias claves en el mercado

Una de las principales competencias que se solicitan en estos tiempos es la adaptabilidad al cambio. Los trabajos de coordinación con diferentes equipos están cada vez más presentes en las prácticas preprofesionales ya que no hay un contacto presencial. Asimismo, es importante que tengas la disposición a continuar aprendiendo, que te gusten los desafíos y retos, y que tengas una programación mental o mindset ligada a lo digital.

3. Revisa los requisitos que te piden

El resumen de tu CV es lo primero que leen los reclutadores, aquí es importante que visibilices las capacidades que están más vinculadas a lo que pide la organización. “Antes de enviar tu CV, detente a ver cuáles son los requisitos que está requiriendo esa organización y adecúa tu hoja de vida a lo que pide, siempre y cuando lo tengas”, destaca Sara Pizarro.

4. Investiga sobre la organización a la que postulas

Busca información a través de fuentes primarias y secundarias. Las primeras pueden ser redes sociales como LinkedIn y de los contactos que te puedan dar referencias sobre la empresa y la cultura dentro de ella. Las secundarias son las páginas web, para saber a qué nivel opera, cuáles son sus principales valores, pues por ahí podemos detectar puntos interesantes. Con eso, puedes ir con mayor tranquilidad a la entrevista.

5. Ensaya una posible entrevista

Puedes hacerte algunas preguntas frente al espejo o grabarte para que veas tu lenguaje verbal, no verbal, tus muletillas y las expresiones que puedes mejorar. “Tener estructurada y ordenada una breve introducción personal, pues esta puede ayudar para las preguntas que te puedan hacer en una entrevista. La introducción no debe durar más de 1 minuto y medio”, añade Pizarro. Finalmente, fíjate en tu espacio, ordénalo, evita el ruido visual y prueba tu equipo antes para evitar problemas.

6. Visita la Bolsa de Trabajo PUCP

“Visita la página web de la DAES y entra a la Sección de Empleabilidad, porque tenemos muchos recursos, desde el curso con contenido bastante importante para los estudiantes, charlas virtuales. Infórmate de lo que las organizaciones vienen brindando por medio de la Oficina de Empleabilidad de la Universidad”, concluye Sara Pizarro. También puedes seguir a la Bolsa de Trabajo PUCP en su fanpage.

Conoce más sobre lo que te brinda la BTPUCP