Vida Estudiantil

Estudiantes PUCP de la asociación Finance and Investment Club forman una alianza con sus pares de importantes universidades de Latinoamérica

La Latin American Finance and Investment Clubs Alliance (Lafica) busca desarrollar proyectos estudiantiles conjuntos en materia financiera, networking internacional y oportunidades de intercambio cultural con la Pontificia Universidad Católica de Chile, TEC de Monterrey, Universidad de los Andes, Universidad de Buenos Aires y la PUCP.

Jacqueline Palacios
  • Fotos:
    Jorge Cerdán

¿Cómo se puede promover una mejor cultura financiera entre los jóvenes universitarios de América Latina? Esta fue la pregunta que se hicieron los miembros de la Finance and Investment Club PUCP (FICPUCP), agrupación de estudiantes de carreras como economía, derecho, comunicaciones, ingeniería, entre otras, quienes lograron concretar una alianza estratégica junto con los clubes de finanzas de importantes universidades de Latinoamérica.

A este gran movimiento lo han llamado Latin American Finance and Investment Clubs Alliance (Lafica) e incluye a las agrupaciones de finanzas de las universidades Pontificia Universidad Católica de Chile, TEC de Monterrey (México), Universidad de los Andes (Colombia), Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la PUCP. Su meta es desarrollar proyectos estudiantiles conjuntos en materia financiera, networking internacional y oportunidades de intercambio cultural.

Finance and Investment Club PUCP: expandir la cultura financiera

En un país como el nuestro, con una baja cultura financiera, puede ser difícil encontrar espacios de diálogo sobre las finanzas. Sin embargo, Maycohol Villalobos, estudiante de Economía, decidió luchar contra eso cuando fundó Finance and Investment Club PUCP (FICPUCP), una organización sin fines de lucro que tiene como propósito promover la cultura de las finanzas y las inversiones a nivel nacional e internacional.

Esta asociación se formó el 2022, cuando Maycohol decidió plantear la propuesta a algunos amigos con quienes llevaba cursos en común. “Después de mi paso por varias organizaciones, vi que no había una enfocada en las diferentes áreas de las finanzas, que tienen un rubro bastante amplio. El proyecto también surge porque ya tenía como referencia que en las principales universidades del Ivy League tienen un finance club”, señala.

Iniciativas que promueven la interdisciplinariedad

Algo que destaca Maycohol, como presidente, es el carácter multidisciplinario de la asociación. “Actualmente, estamos conformados por más de 130 miembros activos participando en los diferentes proyectos y es multidisciplinario en diferentes sentidos. Si bien es una organización de finanzas, nuestros equipos están compuestos por estudiantes de múltiples carreras”, afirma.

Por ejemplo, Giner Lugarte, estudiante de Derecho y director del área de Corporate Law de FICPUCP, comenta: “He tenido la oportunidad de conocer personas de otras carreras, lo que a veces, por la rutina o por la dinámica propia de la facultad o de los estudios, no es posible. Y este entorno es el más óptimo porque es el punto que nos conecta a todos, que es el interés por las finanzas y de poder conocer mucho sobre ellas”.

Testimonios estudiantiles

«Es algo muy bonito poder potenciar esta capacidad de liderazgo y comunicación asertiva al poder trabajar con personas de distintas especialidades. Incluso somos de diferentes ciclos, hasta egresados. Esto nos da una variedad de puntos de vista sobre cómo ven las cosas. Hay una capacidad de aprendizaje enorme”.

Juan Pablo Lomparte
Estudiante de Gestión y Alta Dirección

«Siento que es un reto de todos los días. Trato de dar lo mejor y estoy aprendiendo mucho. Estoy adquiriendo muchas habilidades blandas en FICPUCP y he podido colaborar con estudiantes de otras carreras, lo cual es muy enriquecedor”.

Alexandra Tamayo
Estudiante de Publicidad

“Soy estudiante de Gestión y esta agrupación me ha permitido aprender muchas cosas fuera de mi facultad en conjunto con mis compañeros de otras carreras”.

Leonardo León
Estudiante de Gestión y Alta Dirección