Vida Estudiantil

16 estudiantes PUCP se graduaron del programa Millennium Fellowship de las Naciones Unidas

A través de esta iniciativa, nuestros becarios participaron en charlas y contaron con apoyo logístico para implementar proyectos de responsabilidad social que contribuyen con los ODS de Naciones Unidas. Este año, otros 20 estudiantes fueron seleccionados para participar en el programa como únicos representantes de Perú. ¡Conócelos!

Gabriela García Vergara

Iniciativas que enorgullecen. 16 becarios PUCP se graduaron del Millennium Fellowship, programa de la iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas y Millennium Campus Network. Este brinda a los estudiantes un reconocimiento internacional y acompañamiento en la creación e implementación de un proyecto que fomente los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS).

A lo largo del ciclo 2022-2, nuestros estudiantes recibieron diversas estrategias para implementar estos proyectos. De la mano de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), pudieron plasmar sus ideas en el campus PUCP. “Mi proyecto, llamado Generación Verde, se encargó de hacer activaciones sobre segregación de residuos y dictar talleres de ecoladrillos. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de DARS, RUA y Fepuc”, añade Andrea Ricapa, graduada PUCP del Millennium Fellowship y principal promotora de esta primera promoción.

Como parte del proyecto Generación Verde, Andrea Ricapa realizó activaciones y un taller de ecoladrillos durante los Jueves Culturales.

Millennium Fellowship 2022: testimonio de graduados PUCP

“Lo que me impulsó a participar en este programa fue vivir esta experiencia internacional, no somos solo becados PUCP sino estudiantes de diversas universidades de todo el mundo. Conocer personas interesadas en la responsabilidad social universitaria fue enriquecedor”.

Andrea Ricapa
Estudiante de Derecho PUCP y becaria Millennium Fellowship

Mi principal motivación fue difundir el cuidado de la salud mental. Mi proyecto fue Necesitamos hablar de SAM. Desde talleres hasta su difusión en redes sociales, busqué informar a la comunidad y aportar también algo desde mi carrera, la Psicología”.

Trilce Peralta
Estudiante de Psicología PUCP y becaria Millennium Fellowship

“Mi proyecto se llama PAIT, esta es una organización sin fines de lucro que implementa talleres en instituciones educativas para padres y docentes. De esta manera, se puede detectar a temprana edad el déficit de atención e hiperactividad en niños”.

Daniela Rosas
Estudiante de Gestión y Alta Dirección PUCP, y becaria Millennium Fellowship
Este es uno de los primeros talleres y conversatorios del proyecto PAIT, de Trilce Peralta, que ayuda a detectar a temprana edad el déficit de atención e hiperactividad.

Los proyectos 📚

Estos son los proyectos que presentaron nuestros estudiantes PUCP a lo largo del ciclo 2022-2 y con los que se graduaron del programa Millennium Fellowship 2022.

• Generación Verde por Andrea Ricapa, Ashley Ruiz y Alison Ugarte
  • Proyecto PAIT (Proyecto de Apoyo e Integración TDAH) por Sara García, Rosmery Arrambide y Daniela Rosas
  • Más que votantes por Renato Rivera, Susan Pila y Ariana Ubaldo
  • Unidos somos más por Brigitte Cabanillas y Joaquín del Castillo Ugarte
  • Necesitamos hablar de SAM (salud mental) en niños por Trilce Peralta
  • Creciendo en amor y seguridad por Samantha Calderón y Diana Izasiga
  • Yo puedo cumplir mi sueño por Alice Fallen Barrera
  • Manteniendo la cultura por Valeria Piscoya

Becarios Millennium Fellowship 2023

La eficiencia de esta iniciativa ha llevado a que, este año, 20 estudiantes PUCP postulen y reciban una beca otorgada por las Naciones Unidas. El logro no es menor: la PUCP es uno de los 268 campus seleccionados de entre más de 3,000 instituciones postulantes y nuestros alumnos serán parte de los más de 4,000 Millennium Fellows de este 2023.

«Somos 20 estudiantes los que conformamos el programa Millenium Fellowship en PUCP. En este año, somos los únicos que estamos representando al Perú en este programa. Agradezco desde ya su compromiso en este proyecto porque sé que haremos nuestro mejor esfuerzo», comenta Ana Paula Guillen, estudiante de Derecho que lideró la postulación Millennium Fellowship 2023 junto con Mónica Valer. ”Esperamos compartir los conocimientos de los ODS en nuestro campus y aprender más sobre los proyectos de jóvenes estudiantes alrededor de casi 40 países. Será muy enriquecedor», añade Ana Paula.

La PUCP es uno de los 268 campus seleccionados de entre más de 3,000 instituciones postulantes este 2023. Por segundo año consecutivo, somos los únicos representantes de Perú.

Por su parte, Mónica Valer espera «que el programa logre organizar, reforzar y visibilizar el trabajo que se viene desarrollando desde los colectivos estudiantiles en la PUCP. La idea es que podamos motivar a otras universidades a sumarse al programa y crear una red a la lo largo del Perú”.

A lo largo del programa ofrecido por las Naciones Unidas, se les brinda acompañamiento, seminarios internacionales, capacitaciones a directores de campus y a los becarios. Esto con el fin de que todo lo aprendido pueda ser aplicado a sus proyectos de responsabilidad social. Además, tienen que enviar periódicamente avances y un video final en el que demuestren cómo cumplieron los objetivos de los diferentes proyectos.

Estudiantes PUCP que participarán en el Millennium Fellowship 2023

Etiquetas: