Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

T´impuy: los mejores cocineros del Perú y del mundo se dieron cita en NOS PUCP para repensar el potencial transformador de la gastronomía

El 19 de junio, el NOS PUCP fue la sede del evento culinario más destacado a nivel mundial: T’impuy, que convoca a chefs y profesionales de la gastronomía de diversas partes del mundo. Más de 100 estudiantes de nuestra Universidad participaron activamente en esta plataforma. Algunos tuvieron la oportunidad de trabajar cerca de reconocidos chefs, mientras que otros asistieron a las charlas y mesas redondas con invitados de renombre.

  • Texto:
    Diana Chávez
  • Fotos:
    Jorge Cerdán

Después de trece años, el Consejo Internacional del Basque Culinary Center (BCC) celebró su XIV Reunión en Perú con el evento T’impuy, un hito en el mundo culinario. Del 16 al 19 de junio, Lima y Cusco se convirtieron en el epicentro gastronómico al recibir a destacados cocineros y cocineras nacionales e internacionales. En su paso por la capital, disfrutaron de los exquisitos sabores de La Mar, y, en Cusco, se maravillaron con la experiencia única que ofrece Mil, fusionando la cocina con la historia y la naturaleza andina.

El gran cierre del encuentro se llevó a cabo el último miércoles en NOS PUCP, donde más de 500 asistentes se congregaron para escuchar charlas y mesas redondas con figuras emblemáticas de la gastronomía, como Joan Roca, de España; Manu Buffara, de Brasil; Pía León, de Perú; entre otros. 

Durante casi 10 horas, se abordaron diversos temas como el valor de estudiar y formarse gastronómicamente en un universo académico, cómo aprender a aprovechar al máximo las especies del mar usando y cocinando el pescado de la nariz a la cola, sobre qué entendemos hoy por creatividad, y lo que significa emprender y contribuir con ese Perú que tantas ganas genera. 

Cierre emotivo de T´impuy: carta abierta a cocineras y cocineros

Como parte final del evento, se dio lectura a la «Carta abierta a cocineras y cocineros del presente y del futuro», pronunciada en varios idiomas por reconocidos cocineros y expertos gastronómicos, como Mauro Colagreco, Dominique Crenn, Trine Hahnemann, Narda Lepes, Pía León, Yoshihiro Narisawa, Josh Niland, Elena Reygadas, Joan Roca, Thitid Tassanakajohn, entre otros. 

«Consideramos que la cocina es algo más que la respuesta humana a la necesidad de alimentarse, es más que la búsqueda de felicidad. La cocina constituye una poderosa herramienta de transformación y puede cambiar la alimentación del mundo gracias al trabajo conjunto entre los cocineros y cocineras, los productores y productoras, y los y las comensales». Aquí puedes leer la carta completa.

La cocina constituye una poderosa herramienta de transformación, y puede cambiar la alimentación del mundo gracias al trabajo conjunto entre los cocineros y cocineras, los productores y productoras, y los y las comensales".

Una carta en evolución
Carta abierta a cocineras y cocineros de hoy y de mañana

T’impuy y la PUCP: alianza estratégica 

Para la Dra. Silvana Vargas, decana (e) de la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo, T’impuy fue una oportunidad invaluable para que los estudiantes de la PUCP pudieran interactuar directamente con cocineros de renombre internacional. Además, les permitió comprender que la gastronomía va más allá de las técnicas culinarias, promoviendo una visión integral y global que ya es tendencia en otros países. 

«Algo concreto que estamos haciendo con el Basque Culinary Center es diseñar un primer programa colaborativo, gastronómico y transformador, que permita que nuestros estudiantes, desde una perspectiva multidisciplinaria, puedan organizar y proponer acciones relacionadas con desafíos como la gastronomía en el Perú”, mencionó.

Por su parte, la Mag. Karissa Becerra, coordinadora académica de la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo, agradeció al Rectorado y a la decana de la facultad por su apoyo en la organización del evento. «A menudo, se nos dice que en nuestra facultad enseñamos a hacer huevos fritos, y es cierto, pero lo hacemos con seriedad.  Enseñamos todos los aspectos del proceso del huevo frito, desde la técnica hasta la compra responsable. Decirnos eso no es un insulto, sino una falta de comprensión sobre nuestra identidad y el potencial transformador que la gastronomía tiene en la sociedad», refiere.

T’impuy: invitados internacionales de lujo y su pasión por la gastronomía

PuntoEdu entrevistó a cuatro invitados destacados en T’impuy. Cada uno compartió con nosotros sus experiencias y el profundo amor que sienten por la cocina. Todos coincidieron en que la clave para ser un gran chef radica en la pasión por este trabajo y en nunca dejar de aprender.

«Dirigir un restaurante como El Celler de Can Roca no es fácil, pero es posible gracias a esta relación con mis hermanos. Por eso, hay que tener muy claro que quieres dedicarte a esto para poder sobrevivir a todas las dificultades que estarán ahí y que aparecen de forma inevitable.

A los jóvenes les diría que trabajen duro, que aprendan y acumulen conocimiento. Tener muy claro que tu camino es ser cocinero, que tienes esa pasión, que disfrutas cocinando. Hay que entender que el éxito no son los reconocimientos, es ser feliz haciendo lo que te gusta y lo puedes ser teniendo tu propio proyecto o no. No es imprescindible tener tu propio restaurante».

Joan Roca, cocinero español y copropietario de El Celler de Can Roca

«Cuando abrí mi restaurante era muy joven, pasé momentos difíciles, pero eso me sirvió para crecer. En el proceso, también entendí la importancia de adoptar una cocina sostenible, no solo como cocineros, sino también como seres humanos, al reducir el uso de plásticos, entre otras acciones.

Por ello, creo que es importante que los futuros chefs no dejen de aprender. Muchas veces, cuando salimos de la universidad, pensamos que estamos listos, pero todos los días tenemos que leer, tener curiosidad».

Manu Buffara, cocinera brasileña y propietaria del restaurante Manu

«Desde muy chica estaba decidida a ser cocinera, nunca tuve otra opción en mente. Ha sido un viaje de mucho aprendizaje, de muchas caídas, de muchos sacrificios como cualquier otra profesión. Por eso, el consejo que les podría dar a los futuros chefs es ser muy constantes, perseverantes, tener las cosas muy claras, y, lo más importante, hacer la cosas con muchísimo amor, cariño y siempre estar agradecidos».

Pía León, cocinera peruana propietaria del restaurante Kjolle y Mejor Chef Femenina del Mundo 2021

«Lo que me inspiró a dedicarme al mundo de la gastronomía fue ver la dimensión profesional de los cocineros y cocineras, su capacidad de conectar con el territorio, con los productores, de desarrollar nuevas propuestas, de innovar y, a la vez, ser personas conectadas con la comunidad.

Todo eso me inspiró para intentar traer eso a un centro universitario y crear una formación al respecto como lo es el Basque Culinary Center, donde alimentamos la pasión por esta carrera desde la formación y sembramos la semilla para que nuestros estudiantes sean líderes y disfruten su trabajo».

Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center (BCC)

Estudiantes PUCP estuvieron presentes en T'impuy

Más de 100 estudiantes PUCP participaron en T’impuy. Trece alumnos de Gastronomía se encargaron de preparar el catering para los invitados exclusivos, trabajando arduamente durante cinco días, incluido el mismo día del evento. Entre ellos, también participaron cuatro estudiantes de otras facultades que actualmente llevan certificaciones de la carrera.

Asimismo, 18 estudiantes del curso Cultura de Servicio, liderado por Carlos Franco (jefe de Servicio de Astrid & Gastón) y Giannina Crespo (especialista en Alimentos y Bebidas), se encargaron del servicio y atención a los invitados durante el almuerzo realizado en el rooftop del NOS PUCP.

Además, cuatro estudiantes apoyaron a los nueve restaurantes presentes, entre ellos Anticuchos Bran, Piedra, Almacén, Frina, Shizen, Contraste, Verbena, La Capitana y Lady Bee, bajo la dirección del docente Bratzo Vergara (chef corporativo de Acurio Restaurantes). Finalmente, 94 de nuestros alumnos asistieron como audiencia.

«T’impuy ha sido una oportunidad genial pues no todos los días viene gente tan importante al Perú. Participar en las charlas de los chefs, tenerlos en frente y poder incluso hacerles preguntas ha sido una oportunidad única. Así como toda la organización que ha habido detrás con la preparación de insumos para el catering de este evento tan importante», comentó Diego Ocampo Paje, estudiante de Gastronomía y voluntario.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Sonia

Mucha falta de difusión, tal vez las escuelas de cocina si se enteraron pero el publico general no