Mateo Chiarella es nuevo miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España
El director y dramaturgo acaba de incorporarse a la prestigiosa academia española, un reconocimiento a su carrera, compuesta por alrededor de 50 obras de teatro dirigidas y más de una decena escritas. Nuestro docente PUCP ahora planea realizar proyectos artísticos y académicos con sus pares de Iberoamérica.
Texto:Oscar García Meza
Fotos:Jorge Cerdán
12.12.2025
Al escuchar Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, nos acordamos de los premios Óscar, igual que la Academia de la Grabación nos remite a los Grammy. Sin embargo, el rol de las academias está más allá del brillo de la alfombra roja, pues su propósito principal es investigar, analizar y promover el desarrollo de sus disciplinas. Ese mismo espíritu impulsa a la Academia de las Artes Escénicas de España, institución que reúne a alrededor de mil miembros de Iberoamérica.
A esa selecta comunidad acaba de incorporarse nuestro egresado y docente del Departamento Académico de Artes Escénicas Mag. Mateo Chiarella Viale. El nombramiento es congruente, pues su destacada carrera de director y dramaturgo se caracteriza por la rigurosidad en la investigación, el entendimiento del país desde el teatro y la difusión del arte.
Que nuestra Universidad promueva la investigación para la creación es fundamental en un país donde los gobiernos no entienden que la cultura tiene un gran impacto a nivel de sensibilización y educación».
Chiarella se siente honrado con el nombramiento. “Como miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, me entusiasma poder ser un núcleo de intercambio con los países de Iberoamérica para realizar proyectos escénicos y de investigación. Asimismo, este reconocimiento aporta a mi posicionamiento internacional, y también al del Centro Cultural Aranwa -que es de mi familia- y al de la PUCP”.
Artes escénicas para investigar y crear sobre el Perú
Ahora Chiarella podrá votar en los Premios Talía que otorga la academia. Precisamente, el primer contacto que tuvo con los miembros de la academia Carlos Arana, productor peruano; Eduardo Galán, socio fundador; y la actriz Ana María Estrada, fue cuando asistió este año a la premiación como nominado a “Mejor espectáculo latinoamericano de artes escénicas” por la obra La Mariscala, que dirigió con Lucho Tuesta. Ellos lo invitaron a integrar esta institución y luego la junta directiva de la academia confirmó su incorporación.
La Mariscala nació de un proceso de investigación interdisciplinaria. Junto con nuestra profesora de la Sección Literatura Dra. Francesca Denegri y la docente de la Sección Historia Dra. María Elena Arce, Chiarella estudió a Francisca Zubiaga, la emblemática “mariscala” que desafió el sistema patriarcal en la época de la Independencia. “La obra partió de una investigación sobre enfoque de género y temas históricos”, resalta.
El proyecto ganó el Concurso Anual de Proyectos de Investigación 2021 (CAP) del Vicerrectorado de Investigación en la categoría Investigación-Creación, fondo que permitió su montaje, presentándose en el Teatro Municipal de Lima y el Teatro NOS PUCP. “Que nuestra Universidad promueva la investigación para la creación es fundamental en un país donde los gobiernos no entienden que la cultura tiene un gran impacto a nivel de sensibilización, educación, empatía y desarrollo humanístico de la sociedad”, enfatiza Chiarella.
La necesidad de investigar al abordar un tema
En el ensayo de la obra Sacco y Vanzetti, que dirigió Chiarella a inicios de su carrera, un personaje sacaba balas de una bolsa de plástico en una comisaría de inicios del siglo XX. Un especialista le comentó que en esa época no se usaba ese material para las municiones sino una red. Nuestro egresado lo corrigió de inmediato. Y es que Chiarella se fija tanto en los detalles más simples como en el estudio de las épocas históricas, los contextos sociológicos, y la psicología de los personajes al escribir y dirigir una pieza teatral. «Solo al investigar y estudiar un tema tienes autoridad para hablar sobre él», señala.
La investigación exhaustiva, detallada y rigurosa es la característica principal de más de una decena de obras que ha escrito, entre ellasIl Duce, Búnker y Todos vuelven; y las alrededor de 50 piezas teatrales que ha dirigido, como Cabaret, Chicago, El chico de Oz, El hombre que corrompió una ciudady La Mariscala.
Como miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, me entusiasma poder ser un núcleo de intercambio con los países de Iberoamérica para realizar proyectos escénicos y de investigación».
Chiarrella tiene un interés especial en acercar a las personas a las artes escénicas. Por ello, desde el Gran Teatro Nacional, ha escrito y dirigido espectáculos con el objetivo de formar al público en ópera, musicales, ballet, entre otras expresiones. Del mismo modo, en su Centro Cultural Aranwa, ha realizado obras como Mozart interactivo, donde a través de la música en vivo se descubren la vida y composiciones del genio de la música clásica.
En esa búsqueda, Chiarella también escribió la obra de teatro accesible La sonata de Odiseo, dirigida a la comunidad sorda. En ella se contaba la historia de un artista callejero sordo que sueña con poder presentarse en un teatro. El proyecto ganó el Premio a la Producción Artística (ProArt 2025) de nuestro Vicerrectorado de Investigación y se presentó en el Gran Teatro Nacional, tuvo una gira por colegios, y también una función en nuestro Coliseo Polideportivo.
Formación que le amplió la visión del arte y del mundo
Chiarella creció en una casa donde el teatro era una forma de vida. Su padre, el reconocido director Jorge Chiarella, y su madre, la actriz y dramaturga Celeste Viale, fueron sus primeras influencias. Posteriormente, su formación en la Especialidad de Artes Escénicas, que en ese entonces era parte de nuestra Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, fue clave.
“La formación en teatro que recibí en la PUCP fue fundamental para el progreso de mi visión del arte y del mundo”, afirma. Recuerda a docentes como Alicia Saco, Alberto Ísola, Luis Peirano, Teresa Ralli, Alonso Alegría, Carlos Mesta y su propio padre. “Eran profesores con una trayectoria sólida y bagaje académico, así como profundamente conectados con lo que ocurría en las artes escénicas en el mundo”, destaca.
Mateo es docente PUCP hace ya ocho años. Desde nuestra Universidad, su Centro Cultural Aranwa y el nuevo lugar de miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España seguirá promoviendo la investigación y creación en el teatro y la realización de montajes escénicos para todos.
En esta nota
Mateo Chiarella
Docente del Departamento Académico de Artes Escénicas PUCP
Es dramaturgo, director de teatro y músico. Licenciado en Comunicaciones con mención en Artes Escénicas por la PUCP y magíster en Musicología también por nuestra casa de estudios. Es docente del Departamento Académico de Artes Escénicas PUCP. Asimismo, es el gestor del Centro Cultural Aranwa. Ha dirigido alrededor de 50 obras de teatro, como Cabaret, […]
Deja un comentario