Líderes que transforman

Giovanna Cortez: “Un país que quiere ser próspero debe invertir en educación”

Giovanna Cortez, ingeniera industrial de la PUCP, es una de las mujeres de negocios más influyentes, y con más proyección en la industria tecnológica nacional y regional. La actual gerenta general de Microsoft Perú comparte sus motivaciones como líder en el sector, la importancia de cerrar las brechas de género y la influencia de la PUCP en su trayectoria profesional.

Joana Cervilla
  • Fotos :
    Jorge Cerdán

Giovanna Cortez es de las líderes que ha logrado destacar en el vertiginoso mundo tecnológico en Microsoft, y lo ha hecho con éxito gracias a una buena fórmula que combina talento, perseverancia y aprendizaje constante. Esto ha llevado a la egresada PUCP de Ingeniería Industrial a ser considerada, por la revista Forbes, como una de las 50 mujeres más poderosas del Perú en el 2023 y la incluye dentro de “Los 24 del 24”, que presenta a los líderes del país con un papel preponderante en la economía y los negocios de este año.

Consciente de esta realidad, Giovanna cree firmemente que la inclusión y la diversidad deben ser pilares fundamentales en las organizaciones. Así, considera esencial visibilizar el liderazgo femenino y sostiene que la clave para lograrlo es la educación. “Un país que quiere ser próspero y cerrar brechas debe invertir en educación”, afirma.

Por ello, como gerenta general de Microsoft Perú y directora senior de socios de Microsoft Sudamérica Hispana, promueve una serie de iniciativas como DigiGirlz, orientada a romper los estereotipos que alejan a las mujeres de la tecnología. “Este programa busca influenciar, inspirar y acompañar a las niñas para que puedan perder el miedo a seguir carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. El mundo las necesita”, sostiene.

Una trayectoria impecable en el camino a Microsoft

Con más de 25 años de experiencia, la ingeniera industrial PUCP Giovanna Cortez, quien también cuenta con un MBA por la Universidad del Pacífico y una certificación por el prestigioso Institute of Directors (la organización de directores empresariales más grandes de Reino Unido), se especializa en gestión, marketing y liderazgo de equipos multidisciplinarios para operaciones transnacionales. Además, ha gestionado proyectos de alto impacto para la transformación digital en el Perú y Latinoamérica.

Antes de unirse a Microsoft en el 2013, trabajó en Cosapi Data, y posteriormente lideró operaciones comerciales de consumo, educación y salud en Latinoamérica para Hewlett Packard y Compaq, empresa donde permaneció por catorce años.

Cabe destacar que su trayectoria profesional la inició en nuestra Universidad en el Centro de Cómputo, donde realizaba programación para los procesos administrativos en Cobol (Common Business-Oriented Language).

En la actualidad, integra importantes gremios y asociaciones, siendo directora de la Cámara de Comercio de Lima, de L+1, mentora de Endeavor Perú y miembro del Comité de Dirección de la Asociación Es Hoy, integrado por líderes empresariales.

La cultura de diversidad e inclusión que vivo y que considero fundamental para el buen desarrollo de una organización también es parte de lo que aprendí en la Católica".

Giovanna Cortez
Egresada PUCP y gerenta general de Microsoft Perú

La PUCP: una influencia clave

Como miembro de una familia numerosa, Giovanna siempre estuvo convencida de que se desarrollaría por el mundo de las ciencias. Si bien, en un principio, apuntaba a estudiar ingeniería de sistemas, finalmente, optó por la ingeniería industrial y pudo iniciar su carrera de pregrado gracias a un plan de ayuda económica financiado por la Universidad.

De la Universidad no solo conserva a sus mejores amigos y guarda recuerdos entrañables de sus profesores. También atesora, de sus días como estudiante, los almuerzos en los jardines de Arte y los partidos de fútbol de mujeres en la Semana de Ingeniería.

Para ella, han sido fundamentales las enseñanzas que recibió en la PUCP y que han marcado su vida profesional. “Parte de lo que aprendí en la Universidad se ha reflejado en mi carrera. Estoy sumamente orgullosa de la capacidad analítica, que es fundamental para enfrentar los problemas, así como de la capacidad de aprendizaje. Me encanta leer, meterme a cursos y compartir ese conocimiento. Asimismo, la cultura de diversidad e inclusión que vivo y que considero fundamental para el buen desarrollo de una organización también es parte de lo que aprendí en la Católica”, reflexiona.

Giovanna Cortez ha demostrado que el liderazgo femenino en la tecnología no solo es posible, sino esencial. Su historia de éxito, en la que destacan su dedicación hacia la inclusión y la educación, subrayan la importancia de promover la diversidad. A medida de que sigue abriendo caminos, su ejemplo sirve de inspiración para las futuras generaciones de mujeres en tecnología.

Etiquetas:
egresados PUCP