La estudiante PUCP Giuliana Poveda recibió los laureles deportivos
Nuestra alumna de la Especialidad de Comunicación Audiovisual recibió la máxima distinción que el Estado peruano le otorga a un deportista nacional por convertirse en campeona mundial de parabádminton en 2019. Ahora, se prepara para su siguiente objetivo: los Juegos Paralímpicos París 2024.
Texto:
Yuriko AquinoFotos:
Héctor Jara / Archivo personal
Giuliana Poveda, estudiante de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, se ha convertido en una figura importante del deporte peruano. Su más grande logro lo alcanzó en el 2019, cuando se llevó el oro en el Campeonato Mundial de Parabádminton en la categoría SS6 (actualmente, denominado SH6 para personas de talla baja).
En aquella final, la parabadmintonista venció a la inglesa Rachel Choong y también consiguió la medalla de plata en dobles, junto con la estadounidense Katherine Valli. Por estos destacados resultados, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) le otorgó, el pasado 10 de junio, la máxima distinción que el Estado peruano le entrega a un deportista nacional: los laureles deportivos. Ahora, su nombre se luce en los exteriores del Estadio Nacional junto a otras brillantes deportistas peruanas que han destacado a lo largo del tiempo.
Giuliana no pudo estar presente en la ceremonia de develación de los laureles porque se encontraba fuera del Perú, compitiendo en el 2022 Yonex Canada ParaBadminton International, donde obtuvo medalla de oro en individuales y medalla de plata en mixto (exhibición).
Sin embargo, sus familiares asistieron en su representación. Han sido ellos los que la han apoyado en cada paso de su carrera y a quienes les dedica este reconocimiento. “Estoy muy feliz, ya que es un premio muy importante como paradeportista y este logro es gracias a mis padres”, señala.
Desde que entré al bádminton, me planteé lograr medallas para el Perú. No siempre he ganado, también he perdido, y eso me ha servido de experiencia para seguir esforzándome y continuar trayendo más logros al país".
Entrenamiento y clases
Cuando empezó la pandemia, se paralizaron todos los entrenamientos y, lamentablemente, nuestro país fue uno de los últimos en retomarlos. Por eso, cuando Giuliana comenzó a asistir nuevamente a los torneos, no se sentía preparada y dudaba de sí misma. Sin embargo, eso no le impidió ganar una medalla de oro en el Iberdrola Spanish Parabadminton International en España y demostrar todo su potencial.
Asimismo, la joven deportista nunca descuidó sus clases virtuales de Comunicación Audiovisual. Este formato le ayudó mucho, ya que podía estar conectada aun mientras competía en otros países. “En el ciclo regular, cuando viajaba, faltaba varios días o semanas y tenía que ponerme al día; se me acumulaban muchas cosas”, cuenta. Sin embargo, está ansiosa por volver a las lecciones presenciales para tener mayor práctica con las herramientas audiovisuales.
Lista para los siguientes retos
Giuliana no detiene sus entrenamientos porque quiere hacer realidad su sueño de clasificar a los Juegos Paralímpicos París 2024. Por ahora, su concentración está en noviembre, mes en el que se realizará el Campeonato Mundial de Parabádminton en Japón. Allí defenderá el título mundial que ganó en Suiza en 2019.
“Desde que entré al bádminton, me planteé lograr medallas para el Perú. No siempre he ganado, también he perdido, y eso me ha servido de experiencia para seguir esforzándome y continuar trayendo más logros al país”, destaca la deportista.
Gracias a los laureles deportivos, Giuliana ha ingresado a la galería de los mejores deportistas de la historia del Perú y sabe que nada la detiene. ¡Felicidades, campeona!
Deja un comentario
lily
Felicitaciones a Giuliana por ser perseverante y tenaz. Eres un gran orgullo Pucp.
lily
Ivan Ormachea
¡Qué orgullo para Giuliana, su familia, el Perú y la PUCP al tenerla de estudiante!! Que sigan los éxitos y espero saludarte en el campus el siguiente semestre, saludos cordiales