Tres inventos PUCP obtuvieron medallas de oro y plata en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra
¡Excelentes noticias! La nariz electrónica, el ventilador manual para pacientes en emergencia y el dispositivo electrónico para amputaciones en las manos fueron reconocidos en la exhibición de inventos patentados más importante del mundo. En esta nota, conoce más sobre estos dispositivos hechos en la PUCP.
Texto:
Fiorella Palmieri
Un motivo más para sentirnos orgullosos del trabajo de nuestros investigadores: tres inventos desarrollados y patentados por nuestra Universidad obtuvieron medallas de oro y plata en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra (Suiza), evento que se realizó del 10 al 14 de marzo por primera vez de manera virtual, debido a las restricciones por la pandemia de la COVID-19.
Los resultados del concurso son un motivo de alegría. La nariz electrónica con sensores recubiertos de zeolita, invención desarrollada por el equipo de la Dra. Rosario Sun Kou, obtuvo una medalla de oro. A su vez, el ventilador manual volumétrico para atención de pacientes críticos, desarrollado por el Mag. Bruno Castillón; y el dispositivo electrónico para personas con amputaciones en las manos, desarrollado por el Ing. Enzo Romero, obtuvieron medallas de plata.
“El Salón de Ginebra es una de las grandes vitrinas internacionales para dar a conocer las tecnologías que desarrollamos en la PUCP y en el Perú. El evento tiene la finalidad de promover el desarrollo de tecnología patentada que pueda ser comercializada. Para nosotros, es una gran satisfacción que las invenciones desarrolladas por investigadores PUCP tengan tan buenos resultados. Estos reconocimientos son prestigiosas credenciales internacionales que nos permiten postular con más posibilidades a fondos concursables de investigación, obtener nuevas patentes y realizar publicaciones indizadas”, dijo la Mag. Melisa Guevara, jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI) de la PUCP.
Medalla de oro
Nariz electrónica con sensores recubiertos de zeolita, usados para el análisis de compuestos volátiles que impactan en los resultados de calidad de las bebidas alcohólicas (vinos y piscos)
Invención con cotitularidad PUCP – UNI, desarrollada por el equipo de la Dra. Rosario Sun Kou
Para todo mi equipo de investigación, es muy gratificante la noticia de la medalla de oro en el Salón de Ginebra. Este es el segundo premio que recibimos este año. Consideramos que es un valioso reconocimiento a la labor de investigación que realizamos en el laboratorio. Nos toca ahora motivar a más niñas y adolescentes a que si les gusta alguna carrera en ciencias o en ingeniería, sigan su vocación y logren sus metas".
Medallas de plata
Ventilador manual volumétrico para atención de pacientes críticos en ambulancias o en situaciones de emergencia de traslado a un centro de salud
Invención con titularidad PUCP, desarrollada por el Mag. Bruno Castillón con el grupo Gidems
Esta medalla es un reconocimiento a las investigaciones que realizamos desde hace 20 años en en ingeniería neonatal. Recibir una buena evaluación en Ginebra implica el respaldo de la comunidad científica internacional y nos facilita obtener financiamiento para desarrollar productos e innovaciones. Buscamos ir más allá de las patentes y desarrollar equipos que se puedan comercializar. No tengamos temor a la competencia internacional, nuestra habilidad es la creatividad".
Dispositivo electrónico para personas con amputaciones en las manos que brinda sensibilidad al momento de realizar tareas con prótesis de manos
Invención con titularidad PUCP, desarrollada por el Ing. Enzo Romero y el Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica (GIRAB)
Reconocimientos como el de Ginebra nos demuestran que existe valor en el trabajo que realizamos desde hace seis años y que este esfuerzo es reconocido a nivel mundial. Actualmente, trabajamos en mejorar el grado de confort que el usuario experimentará con el sistema háptico, con la finalidad de conseguir un producto mucho más anatómico y de uso intuitivo".
Reconocimiento internacional
Para participar en esta edición virtual del evento, nuestras tres tecnologías enviaron un video explicativo, además de imágenes y una descripción. Se trató de una evaluación más compleja y definitiva, ya que los investigadores PUCP no tuvieron la oportunidad de interactuar con el jurado, responder preguntas y explicar aspectos que no hayan sido comprendidos del material evaluado, como suele suceder en las ediciones presenciales.
“Los organizadores tienen jurados de altísimo nivel que evalúan cada invento de forma individual respecto a los inventos preexistentes del mismo rubro». No compiten con otros inventos, sino con las mejoras e innovaciones que el invento haya logrado implementar”, añade la jefa de la OPI, quien agradeció especialmente el apoyo recibido por el Vicerrectorado de Investigación para impulsar la participación de nuestra Universidad en este evento, así como de aliados estratégicos de otras universidades.
“En el evento se observa la presencia masiva de inventos de Europa y Asia, por eso, la presencia de la PUCP es muy apreciada, pues es la única delegación peruana y una de las pocas latinoamericanas que participa de manera constante en el evento”, dijo Guevara, quien destacó la presencia en el evento de mujeres científicas, como es el caso la Dra. Rosario Sun, investigadora del Departamento de Ciencias, quien lideró al equipo ganador de la medalla de oro en el que también participa la Dra. Elizabeth Doig.
Deja un comentario
Andre Barturen
¡Bravo! Me alegro que existan proyectos que buscan el bienestar de otras personas.
Lilly Mayer
Congratulations! Excellent News.