Juana María Ibáñez Rivas, egresada de Derecho PUCP y doctora en Derecho Internacional por la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ha sido designada como miembro del Mecanismo de Expertos sobre el Derecho al Desarrollo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Este nombramiento la convierte en representante de América Latina y el Caribe en un espacio estratégico para la defensa de los derechos humanos a escala global.
Cada etapa de mi carrera profesional y académica me ha conducido a esta valiosa oportunidad de servir a los derechos humanos, ahora desde el sistema universal”.
El Mecanismo de Expertos sobre el Derecho al Desarrollo brinda asesoría especializada al Consejo de Derechos Humanos. Su labor consiste en aportar conocimiento temático, identificar buenas prácticas estatales y promover la implementación efectiva de este derecho humano reconocido por la ONU desde 1986. “Es un verdadero honor ser miembro de este Mecanismo, órgano subsidiario del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, afirmó Ibáñez tras conocer su designación.
Docencia, experiencia internacional y trabajo en el campo
Ibáñez ha desarrollado una destacada carrera académica y profesional, con un fuerte compromiso con la defensa de los derechos humanos. Desde sus años universitarios, fue asistente de docencia en cursos como Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público y Derechos Humanos. “Gracias a la PUCP accedí a una educación universitaria de excelencia”, destaca. A su formación interdisciplinaria en Estudios Generales Letras se sumó una exigente preparación jurídica en nuestra Facultad de Derecho.
Luego de trabajar en la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para Bolivia, Ecuador y Perú, Ibáñez se desempeñó como abogada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Desde 2012 ejerce como consultora especializada en derecho internacional de los derechos humanos y derecho internacional humanitario, labor que ha combinado con la docencia universitaria en la PUCP y en universidades de la región.
Nuestra egresada Juana María Ibáñez fue elegida tras un riguroso proceso de evaluación liderado por el Consejo de Derechos Humanos. Este incluyó una entrevista con el Grupo Consultivo, compuesto por cinco representantes de alto nivel designados por cada grupo regional de los Estados miembros. Tras amplias consultas, el presidente del Consejo anunció su nombramiento como la candidata idónea para integrar el Mecanismo.
Compromiso con las personas y los pueblos
“Considero que cada etapa de mi carrera profesional y académica me ha conducido a esta valiosa oportunidad de servir a los derechos humanos, ahora desde el sistema universal”, declaró Ibáñez. Para ella, este nombramiento no es un logro individual, sino un compromiso colectivo. “Esta designación representa un compromiso con el derecho al desarrollo de las personas y los pueblos, para quienes fue pensado este Mecanismo”, señala la doctora.
Esta designación representa un compromiso con el derecho al desarrollo de las personas y los pueblos, para quienes fue pensado este Mecanismo”.
Como parte de sus funciones, Ibáñez participará en dos reuniones anuales del Mecanismo: una en Ginebra y otra en Nueva York, donde se dialogará con Estados, organismos internacionales y sociedad civil sobre estrategias para fortalecer la implementación global del derecho al desarrollo.
La jurista peruana y egresada de Derecho PUCP representará a América Latina y el Caribe en un órgano clave del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se enfoca en el derecho al desarrollo.



Deja un comentario