Rol de la mujer en ciencia, tecnología e innovación (CTI)

Por Beatrice Avolio

Jefa del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la PUCP

Rol de la mujer en ciencia, tecnología e innovación (CTI)

30.04.2019

Para el 2016, del 32.9% de estudiantes matriculados en carreras vinculadas a CTI, solo el 29.2% corresponde a mujeres”.

En el Perú, es un hecho innegable que las mujeres han ido ingresando, y avanzando progresivamente en el ámbito académico y profesional. Sin embargo, este proceso no es homogéneo en todos los campos, especialmente en el ámbito relacionado con la ciencia, tecnología e innovación (CTI).

De acuerdo con la información disponible, la tasa de matrícula de las mujeres en la educación básica supera ligeramente la tasa de matrícula de los hombres en inicial y secundaria (INEI, 2017); y su rendimiento en las ciencias, en el nivel secundaria, no presenta diferencias relevantes entre ambos sexos (OCDE, 2016). En cuanto a las estudiantes universitarias, la tasa neta de matrícula femenina en educación superior se ha incrementado entre el 2005-2016; sin embargo, para el 2016, del 32.9% de estudiantes matriculados en carreras vinculadas a CTI, solo el 29.2% corresponde a mujeres (Sunedu, 2016). En relación con el panorama de las mujeres profesionales, la Sunedu señala que, en 2016, del total de egresados de carreras profesionales, solo el 26% pertenecía a carreras vinculadas a CTI y de este total solo el 32% fueron mujeres. Con respecto a la docencia, las mujeres que ejercen la docencia en universidades privadas y públicas son 35% y 26%, respectivamente (ANR, 2011).

En relación con el campo de la investigación, solo el 31.9% son mujeres (Concytec, 2016). El I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación del 2015 señaló que, respecto a las áreas de conocimiento en el campo de las CTI, por cada investigadora en ciencias agrícolas, hay 2.2 hombres; por cada investigadora en ciencias médicas y de salud, hay 1.1 hombres; por cada investigadora en ciencias naturales, hay 1.9 hombres; y por cada investigadora en ingeniería y tecnología, hay 4.2 hombres.

Frente a estas cifras presentadas por el Concytec, donde se revelan las brechas de género en los diferentes campos de las CTI, se están realizando acciones fundamentales para mejorar la situación de las mujeres. Dentro de estas, se encuentra la creación del comité Pro Mujer en CTI, establecido por Resolución de Presidencia N° 034-2019-CONCYTEC-P, el 8 de marzo de 2019. Su función es la de diseñar y proponer los mecanismos para lograr la institucionalización y promoción del rol de la mujer en actividades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt). El Comité Pro Mujer en CTI estará vigente hasta diciembre de 2019, con posibilidad de ser prorrogado, y funcionará como un órgano colegiado consultivo para incentivar la labor de las mujeres en el ecosistema nacional científico sin demandar gastos adicionales, puesto que la participación de sus integrantes será ad honorem.

*La Dra. Beatrice Avolio es también directora del Centro de la Mujer Centrum PUCP y miembro del Comité Pro Mujer en CTI del Concytec

En esta columna

Beatrice Avolio

Beatrice Avolio

Jefa del Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la PUCP
Es Doctora en Administración de Empresas por la Maastricht School of Management, Países Bajos y Doctora en Administración Estratégica de Empresas por la PUCP. Asimismo, es licenciada en administración y contabilidad por la Universidad del Pacífico. Actualmente se desempeña como jefa del Departamento Académico de posgrado en Negocios de la PUCP y Coordinadora del Centro […]

¿Te fue útil este artículo?

Comparte este contenido

e inspira a otros

¡URL copiada!

Deja un comentario

Sobre los comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

Te puede interesar