Una artista tras la cámara

Entre 300 portafolios de artistas nacionales y extranjeros, nuestra docente Paola Vela fue la ganadora del premio Icpna Arte Contemporáneo 2019. Su obra explora el proceso creativo a través del videoarte.

Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Antes de enviar su trabajo a un concurso del Icpna, Paola Vela pensó: “Puedo dejar mi video en el disco externo por el resto de la vida o empiezo a mostrarlo”. Semanas después ella resultó ganadora del premio Icpna Arte Contemporáneo 2019. El videoarte, aunque poco explorado en nuestro país, ha marcado sus proyectos desde muy joven y fue precisamente la innovación de este lo que la condujo a obtener este reconocimiento.

Cuando Paola Vela se licenció en Arte con mención en Grabado por la PUCP, empezó a interesarse en el cine de autor y a elaborar piezas audiovisuales de manera empírica. “Me fui acercando a trabajar con la imagen en movimiento, y salir del espacio de las artes plásticas puras y duras”, detalla la también docente del Departamento de Arte y Diseño.

Posteriormente, hizo la Maestría en Antropología Visual PUCP en la que realizó un documental enfocado en registrar el habitus de trabajo de tres profesores de la Facultad de Arte y Diseño. De esta forma, inició la investigación artística que se encuentra desarrollando actualmente y  que inspiró a su obra ganadora.

Proceso Creativo

En mayo del año pasado fue seleccionada para una residencia artística en Países Bajos en la Jan van Eyck Academie. Durante un mes —tiempo que duraba la pasantía—, puso en práctica el video que tenía en mente. “Lo que hice fue trabajar con la cámara y registrar el proceso creativo de Ana Guedes, una artista residente en el taller: ¿qué pasa en esos primeros momentos en que no tienes una idea clara de lo que vas hacer y empiezas a divagar? Entonces, en esa divagación salen las ideas y empiezas a conceptualizar lo que terminaría en una obra”, explica Vela.

Aunque el tiempo fue corto en Maastricht, pudo hacer todo el registro de audio e imagen. “A Ana le gustaba la cámara. A veces te encuentras con personas con las que no puedes trabajar porque son como una muralla, pero ella fue generosa todo el tiempo y pude grabar su cotidianidad”, enfatizó. Tuvo la asesoría, además, del escritor neerlandés Erik Lindner, que la ayudó a corregir el timing de los subtítulos.

Pero su trabajo apenas empezaba. Cuando regresó a Lima, se encargó de toda la posproducción. Eso dio como resultado tres versiones diferentes. “Hubo un momento en que ya no sabía qué hacer”, recuerda. Fue ahí cuando un colega suyo, Mauricio Godoy, le mostró el corto 24 retratos, de Alain Cavalier. Con esa referencia, terminó de cerrar la narrativa del video.

Una vez que tuvo el producto terminado, se enteró, a través de las redes sociales, de la convocatoria del Icpna y se animó a enviar su trabajo. El jurado de la fase final estuvo compuesto por el curador Max Hernández Calvo, la periodista Fietta Jarque y el director del MAC Nicolás Gómez, quienes por decisión unánime escogieron su proyecto. Nuestra docente se hizo acreedora de una suma de dinero y una exposición individual para el próximo año en las instalaciones del Icpna. “No me lo esperaba para nada, pero pasó”, agrega con una sonrisa.

La obra ganadora

Rostros, manos, gestos y objetos. Fragmentos potenciales de obras a desplegar fractal y cíclicamente es un video que retoma la idea del registro del trabajo manual y su representación, pero dentro de la producción artística. Aquí podemos observar los métodos y modos de ver de Ana Guedes, una artista portuguesa, que se encuentra en el momento inicial de la creación de obras nuevas. La cámara registra su fuerte relación con los objetos, cómo los compila o los manipula, sin dejar claro si serán el punto de partida o el producto final de sus proyectos artísticos.

La exposición colectiva de finalistas se puede visitar hasta el 28 de abril en la Galería Juan Pardo Heeren del Icpna Lima Centro (Jr. Cuzco 446, Lima), de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. El ingreso es libre.