Sobre los avances en la búsqueda de una solución integral para todos los jubilados de la PUCP

Por indicación del Rectorado, el secretario general (e) pone en conocimiento de la comunidad universitaria las principales acciones realizadas durante los primeros días de la nueva gestión rectoral en lo referido a los jubilados que cuentan con el Complemento de Pensión de Jubilación (CPJ), y a los docentes que se jubilen y no cuentan con ese beneficio.

1. Entre el 21 de junio y el 12 de agosto, las nuevas autoridades de la Universidad han convocado a tres reuniones para conocer, de primera mano, las necesidades de los jubilados que cuentan con el beneficio del CPJ. En ellas han participado algunos representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria (REA), miembros del Sindicato y representantes de los favorecidos con el CPJ. Estos encuentros reafirman el compromiso del Rectorado por mantener el diálogo dentro de los canales institucionales

2. Al ser el CPJ un beneficio que mejora las pensiones del 16 % de jubilados de la Universidad -algunos de los cuales perciben un complemento superior a los sueldos de muchos profesores en actividad, y que, por tanto, involucra importantes recursos actuales y futuros-, el Rectorado ha solicitado un informe sobre la manera en que se ha aplicado este complemento. Este requerimiento se ha hecho tanto a la Oficina de Contraloría de nuestra Universidad como a dos estudios de abogados especializados

3. Mientras dure esta evaluación, se continuará aplicando las disposiciones propuestas por la comisión especial mixta y aprobadas por el Consejo Universitario en sesión del 8 de mayo del 2019. Es decir, se seguirá pagando el complemento sobre la jubilación -que la Universidad nunca dejó de pagar- y se entregarán dos aguinaldos, uno en julio y otro en diciembre. Este monto es de S/3,000 c/u para quienes reciben hasta 4 mil soles (pensión de jubilación y CPJ), y de S/2,500 c/u para quienes reciban más de S/4,000 (pensión de jubilación y CPJ). El primero de estos aguinaldos ya fue entregado en julio de este año.

4. Por otro lado, a solicitud del rector, en la sesión del 14 de agosto, el Consejo Universitario acordó retomar la discusión sobre la propuesta en torno al seguro de salud para los docentes que se jubilen y no cuenten con el CPJ. En este sentido, se solicitará a los miembros de la Comisión creada por la Asamblea Universitaria con este propósito que realice una nueva presentación ante el Consejo Universitario.

5. Como expresión de transparencia en la gestión institucional, las acciones realizadas por el Rectorado anteriormente señaladas han sido puestas en conocimiento del Consejo Universitario, de la representación estudiantil, de los decanos y de los jefes de departamento.

6. El Rectorado reafirma su compromiso y disposición al diálogo e invoca a la comunidad universitaria para que estos y otros temas se discutan, estudien y resuelvan a través de los canales existentes en nuestra Universidad.

Si un beneficiado con el CPJ tiene alguna consulta, puede escribir a atencioncpj@pucp.edu.pe .Solo debe indicar su nombre completo y su número de DNI.

Secretaría General

Lima, martes 20 de agosto del 2019