Universidad
Noticia

Sobre la propuesta de Ley Universitaria

Ante el debate público suscitado con relación a la autonomía universitaria y la forma de conducción de las universidades peruanas, el Consorcio de Universidades expresa lo siguiente.

1. La Asamblea Nacional de Rectores es una institución de importancia fundamental en el contexto universitario peruano, consistente con la autonomía universitaria consagrada en el artículo 18 de la Constitución Política. Permite realizar labores conjuntas de cooperación académica entre las universidades y de coordinación técnica entre los rectores. La Asamblea Nacional de Rectores debería permanecer, por tanto, en una eventual nueva Ley Universitaria. Extinguirla sería retroceder a la época en que las universidades éramos concebidas como islas separadas.

2. En materia de educación (en todos sus niveles), el Estado tiene las atribuciones y deberes que menciona el artículo 16 de la Constitución: coordinar la política educativa, supervisar la calidad, asegurar que no haya discriminaciones para la educación, incluida la económica, y también debe darle prioridad en el presupuesto público, lo que no ha sido cumplido.

3. En el ámbito de la educación universitaria, el Estado debe aplicar el artículo 16 citado, con el debido respeto a la autonomía normativa, de gobierno, académica, administrativa y económica de cada universidad, como manda el artículo 18 de la Constitución. La autonomía es una condición propia e inseparable del quehacer universitario. No pueden existir universidades sin un marco legal que permita y proteja su ejercicio.

4. Una responsabilidad fundamental del Estado es asegurar la calidad de la educación universitaria mediante procesos de acreditación que evalúan y determinan la continuidad, corrección y supresión de instituciones y programas de estudio cuando no cumplen los mínimos necesarios. Muchos problemas actuales se deben a que el Estado no ha acreditado a las universidades, pese a la existencia de las instancias correspondientes. Es indispensable corregir este grave error sin afectar la autonomía.

5. Manifestamos nuestro desacuerdo con la eventual creación de una autoridad nacional de educación universitaria, la cual, en los términos del proyecto de ley en debate, asumiría atribuciones inherentes a la Asamblea Nacional de Rectores y a las propias universidades, así como otras que corresponden al sistema de acreditación.

6. La aprobación de una nueva ley universitaria debería ser oportunidad para modernizar y renovar la educación superior en el Perú, construyendo sobre lo avanzado. Sin buenas universidades no habrá oportunidades de desarrollo para el país. Ningún cambio en las normas será efectivo si el Estado no asigna un porcentaje significativo del PBI a la educación superior.

Lima, junio de 2013

Pontificia Universidad Católica del Perú
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Universidad del Pacífico
Universidad de Lima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

6 comentarios

Marcelino SantaCruz Cahuata

estoy de acuerdo, se debe respetar la autonomia

Responder

Alfredo Correa Tejeda

ESTOY DE ACUERDO!….Agrego también el siguiente comentario:
en el CAPÍTULO V de la LEY DE EDUCACIÓN, EL SIGUIENTE ARTÍCULO DE NO ES CUMPLIDO POR EL ESTADO:
EL ROL DEL ESTADO
Artículo 21°.- Función del Estado
El Estado promueve la universalización, calidad y equidad de la educación. Sus funciones son:
c) Promover el desarrollo científico y tecnológico en las instituciones educativas de todo el país y la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso educativo.
d) Reconocer e incentivar la innovación e investigación que realizan las instituciones públicas y PRIVADAS.
…….DE OTRO LADO, nos asiste el derecho por el siguiente artículo:
EL ROL DE LA SOCIEDAD
Artículo 22°.- Función de la sociedad
La sociedad tiene el derecho y el deber de contribuir a la calidad y equidad de la educación. Ejerce plenamente este derecho y se convierte en sociedad educadora al desarrollar la cultura y los valores democráticos.
A la sociedad, le corresponde:
a) PARTICIPAR en la definición y desarrollo de POLÍTICAS EDUCATIVAS en el ámbito nacional, regional y local.
……..¡ENTONCES PARTICIPEMOS!

Responder

V.R

CREO QUE ES OPORTUNO, PARA FORMAR PROFESIONALES QUE REQUIERE EL MERCADO LABORAL MUNDIAL, AHORA HAY UNIVERSIDADES CON FILIALES EN TODO EL PERÚ, PARECIDO A LA DÉCADA DE LOS 80 CON LOS CENECAPES. LAS U NACIONALES SUS AUTORIDADES SE LLEVAN TODOS LOS RECURSOS, CONTRATAN A SUS FAMILIARES COMO DOCENTES, Y A QUIEN LES DIO EL VOTO EN ELECCIONES ,NO IMPORTA SI HAYAN TERMINADO LA CARRERA EN 14 AÑOS CONSECUTIVOS, EL PERSONAL CAS CONTRATADO COMO ANFITRIONAS DE MEDIDAS 60, 90,…..NO IMPORTA SUS CONOCIMIENTO, ETC.

Responder

Jose Luis

stoy de acuerdo con la propuesta, solicitando el incluir en la ley :
1. La obligacion de las universidades nacionales de contar con su Centro de Idiomas, facilitando el segundo idioma (Ingles).
2. Que a partir del cuarto año, los Doctores dicten sus clases en el segundo idioma.
3. Que las tesis sean patrocinadas economicamente por las universidades nacionales, por ser parte de su “tarea academica”.

Responder