V Encuentro Emulies en la PUCP: incentivando los liderazgos femeninos en la educación superior

El encuentro internacional, que se realizó el 8 y 9 de julio en el Auditorio de Derecho de la PUCP, contó con la participación de representantes de organismos internacionales y delegaciones de instituciones educativas de varios países de Latinoamérica.

Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

En el siglo XXI, todavía se mantienen amplias brechas de género en el ámbito de la educación superior. Ejemplos sobran: las universidades públicas peruanas cuentan con un 26% de mujeres como docentes contratadas, mientras que solo un 35% de universidades tiene vicerrectoras.

Del mismo modo, de cada 100 investigadores solo 26 son mujeres, según datos del Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt). Conscientes de la importancia de incentivar la equidad entre mujeres y hombres, la PUCP fue sede del V Encuentro del Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (Emulies), evento organizado junto con la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y el Espacio de Mujeres Líderes de IES de las Américas.

Ceremonia inaugural

Previo a las jornadas de ponencias, el Dr. Marcial Rubio, rector de la PUCP, y la Dra. Pepi Patrón, vicerrectora de Investigación, dieron la bienvenida a los participantes en este encuentro, que nació hace seis años. “Quiero agradecer la presencia de representantes de la Unesco, del Ministerio de Educación (Minedu), de la OUI y de la Superintendencia de Universidades del Perú (Sunedu). El esfuerzo por transformar diferencias de 80% contra 20% de participación de las mujeres, o a veces más de 90% contra menos de 10%, en las diversas tareas universitarias, académicas o de gobierno exige la colaboración de todos nosotros”, dijo el rector de la PUCP.

“Emulies es ahora un programa de la OUI. Por eso, es muy importante su presencia, que nos permite institucionalizar este programa y obtener resultados visibles para nuestras instituciones. Observamos los mismos problemas (de brecha de género) en muchos lugares del mundo. Por tanto, la idea es recorrer juntas y juntos este camino, a través de la promoción de los liderazgos de las mujeres en las instituciones de educación superior en las Américas”, dijo la Dra. Pepi Patrón, también presidenta del Consejo Superior de Emulies, quien recordó que incluso en Suecia, país que aparentemente ha logrado la paridad, se aprecian grandes diferencias entre las oportunidades para hombres y mujeres. “Tenemos un larguísimo camino por recorrer, sabemos que en América Latina no llegamos al 12% de mujeres en puestos de toma de decisiones. El único país del mundo que cuenta con un 50% de rectoras es Suecia. Sin embargo, al revisar los números, se encontró que, pese a este logro, solo un 23% eran profesoras nombradas principales. ¿Qué está pasando? Incluso donde se logra la paridad se comienza a retroceder”, expresó la vicerrectora.

En el encuentro también estuvo presente el Dr. David Julian, secretario general ejecutivo de la OUI, quien agradeció a la PUCP por su activa participación en el programa Emulies. “Uno de los objetivos claves de este encuentro es identificar cuáles son las prioridades (para el fomento de la participación femenina) y asegurar que de aquí a esta misma fecha, en dos años, tendremos cosas muy concretas para ofrecer”, señaló la autoridad de la OUI.

Formaron parte de la mesa de honor expertos internacionales, como Saniye Gulser Corat, directora de la División de Igualdad de Género de la Unesco; y Mazen Mahfouz, representante de la Embajada de Canadá. En el ámbito nacional, participaron Verónica Zapata, directora de Educación Superior del Minedu; y Mariella del Barco, directora de la Dirección de Documentación y Registro de Grados y Títulos de Sunedu.

Etiquetas:
Emulies