Reacreditación PUCP: nos reafirmamos en la calidad
En el 2013, la prestigiosa IAC- CINDA nos otorgó la acreditación institucional por cinco años en las áreas de Pregrado, Posgrado, Investigación y Gestión Institucional. La PUCP recibió este reconocimiento de su calidad con el compromiso de superar las metas planteadas entonces. Esta semana, gracias al esfuerzo de toda nuestra comunidad, nos otorgarán el certificado de reacreditación institucional para el período del 2018 al 2023.
Texto:
Oscar García
Nuestra Universidad mantiene un esfuerzo constante por tener un sistema de aseguramiento de la calidad. Entre los aspectos que busca mejorar se encuentran la formación —tanto de estudiantes de pregrado y posgrado— y el fomento de la investigación. Por ello, se embarcó en un proceso de acreditación cuyo resultado fue satisfactorio. En el 2013, recibimos la acreditación por cinco años del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC) del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), en las áreas de Gestión Institucional y Pregrado, Investigación, y, por primera vez en el país, de Posgrado. Entre las cuatro áreas que IAC – CINDA nos acreditó, las dos primeras son obligatorias, pero la PUCP quiso ir más allá y pidió también ser evaluada en Investigación y Docencia de Posgrado.
Ahí no se detuvo el trabajo, había un siguiente paso que era mejorar nuestros estándares de calidad planteados en ese momento, para así lograr la reacreditación institucional. Así, en el 2016 nos embarcamos en ese proceso que requirió el involucramiento y el trabajo de toda la comunidad PUCP. “La acreditación nos da la posibilidad de contar con una mirada externa y objetiva del funcionamiento de nuestra institución. De esta manera, nos aseguramos que estamos preparados para responder a los nuevos retos de la educación superior y su entorno. Además, nos permite establecer una cultura de evaluación interna, a partir del análisis de las fortalezas y debilidades identificadas”, comenta el Ing. Jorge Zegarra, director de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA).
Para conseguirlo, primero se convocó al Comité de Acreditación Institucional y a las comisiones de evaluación por área. Luego se consultó a los distintos actores sobre el funcionamiento de la Universidad. Asimismo, se recogió información de las unidades académicas y administrativas para completar el diagnóstico institucional. Posteriormente, se evaluó la situación de la Universidad en relación con los estándares de la agencia acreditadora. “En la autoevaluación se encontraron fortalezas, entre ellas la calidad y credenciales de nuestros docentes. Un aspecto a mejorar es reducir el tiempo que les toma a los estudiantes graduarse. Para ello, ya se vienen estudiando las causas y se revisan las modalidades de graduación y titulación”, manifiesta Jorge Zegarra.
Finalmente, del 29 de mayo al 1 de junio de 2018 se recibió la visita de evaluadores externos y el dictamen favorable que nos reacreditaba llegó el 30 de noviembre de ese mismo año.
El Ing. Zegarra comenta las conclusiones a las que llegó la acreditadora: “La PUCP cuenta con un modelo de gobierno y gestión que garantiza la coordinación y compromiso de las distintas instancias para el desarrollo de los programas. En Pregrado es conocida como líder en el país y en Posgrado es valorada de forma positiva. Finalmente, reconoce el interés de la PUCP por potenciar el área de investigación”, señala.
Para valorar en su real dimensión la reacreditación, la Jefa de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Dirección de Asuntos Académicos, Mg. Claudia Solís, comenta: “Es importante porque nos permite establecer un mecanismo de aseguramiento de la calidad de la formación que brindamos a nuestros estudiantes. Por otro lado, posiciona a la Universidad y promueve la movilización de nuestros estudiantes, profesores y profesionales, al cumplir con estándares de calidad de nivel internacional”.
Programas reconocidos
Recientemente cuatro especialidades, en sus programas de pregrado, han sido acreditadas por IAC – CINDA. Se trata de dos de la Facultad de Arte y Diseño: Escultura y Grabado; y dos de la Facultad de Ciencias Sociales: Economía y Sociología. Las dos primeras cuentan con una acreditación del 2018 al 2021, mientras que las pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales tienen un período del 2018 al 2023. Asimismo, el Plan Especial de Licenciatura en Educación, de la Facultad de Educación, ha conseguido la reacreditación hasta el 2021.
En cada caso, el proceso para conseguir este importante logro ha sido complejo y fructífero. La coordinadora de Escultura, la Mg. Marta Cisneros, señala que se trató de una iniciativa conjunta — de diversas especialidades de su facultad— con el fin de generar cambios en la malla curricular. La rigurosa autoevaluación, además de la visita de los pares evaluadores y el informe del dictamen, le hizo conocer en profundidad las fortalezas y aspectos a mejorar en su especialidad.
En Grabado, el camino para modificar la orientación de la especialidad empezó antes de buscar la acreditación. La coordinadora Carolina Salinas detalla: “Impulsamos ser una especialidad que se enfoque a fomentar un desarrollo social desde la construcción de la imagen”. Haber realizado ese trayecto le sirvió a Grabado para obtener muy buenas observaciones de los evaluadores externos.
En el caso de Economía, se resalta la participación activa y entusiasta de todos sus miembros en el proceso de acreditación. “Es destacable que prácticamente el 100% de nuestros alumnos participaran en la encuesta. Esta se convirtió casi en un censo, en vez de solo una muestra”, comenta el Mg. Ismael Muñoz, coordinador de dicha especialidad. Por su parte, los docentes, egresados y empleadores también brindaron valiosas opiniones.
Sobre Sociología, su anterior coordinador, el Mg. Percy Bobadilla, comenta que se formó una comisión de acreditación presidida por él, y conformada por los docentes la Dra. Martha Rodríguez, la Dra. Silvana Vargas y el Dr. David Sulmont. Además, también hubo el apoyo de alumnos y de la Dirección Académica del Profesorado (DAP). “Sin el apoyo de los colegas hubiera sido imposible lograrlo”, añade.
Para el Plan Especial de Licenciatura en Educación, la reacreditación fue una oportunidad para seguir fortaleciendo la calidad de su plana docente y la solidez de los contenidos. “Estamos acreditados en una modalidad que no es la convencional”, sostiene la Dr. Cristina del Mastro Vecchione, decana de la Facultad de Educación, en referencia a que el programa es semipresencial. Tanto la primera acreditación, ocurrida en el 2015, como la última reacreditación le dan validez a esa modalidad.
Elogios internacionales
Cinco especialidades de Ingeniería (Civil, Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica ) han sido reacreditadas por la estadounidense Engineering Accreditation Commission of ABET y el nacional Comité Técnico de Acreditación de Ingeniería de ICACIT. Asimismo, las mismas agencias le otorgaron la acreditación a Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Minas e Ingeniería de las Telecomunicaciones en el 2016. “La acreditación visibiliza la carrera. Podemos decir que somos la mejor universidad del Perú, pero en EE.UU. pueden no conocernos. En cambio, si estoy acreditado por ABET, ya es un aval”, sostiene el Dr. Sandro Paz, coordinador general de acreditación en la Facultad de Ciencias e Ingeniería.
Como si esto fuera poco, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) dio un reconocimiento a las dos acreditaciones obtenidas por las ocho especialidades de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. “Es similar a cuando uno obtiene un grado académico en el extranjero y luego lo valida en Perú. Al ser reconocido por Sineace, se cuenta con una certificación otorgada por el Estado peruano”, comenta Paz.
Cabe mencionar que en Pregrado también han sido acreditados Educación Inicial y Primaria, con vigencia hasta el 2020, por Sineace; Química, hasta el 2019, por el Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas A.C. de México; Contabilidad por IAC – CINDA hasta el 2019; y Derecho, hasta el 2023, por el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia.
Miramos con confianza los años que tenemos por delante para seguir superándonos.
Voces del trabajo conjunto
Miguel Mejía Puente, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería: «Es transcendental una opinión externa para validar lo que se ofrece y ver de qué manera se puede mejorar. El trabajo conjunto es vital porque, en el caso de nuestra facultad, se involucraron ocho programas a través de ocho profesores, quienes después se encargaron de capacitar a los otros docentes que colaboraron en el proceso. También se sumaron los estudiantes y egresados».
José Carlos Dextre, decano de la Facultad de Ciencias Contables: «Hemos colaborado con el progreso alcanzado en la reacreditación al aportar en los procedimientos establecidos para mejorar la calidad educativa, en este caso de la formación de los estudiantes de Contabilidad. De esa manera, y uniéndonos a otras unidades, contribuimos conjuntamente para alcanzar ese buen nivel que tiene la PUCP en el país, en el continente y en el mundo».
Patricia Ruiz Bravo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales: «Hacia afuera, es importante la acreditación para mostrar la calidad de nuestra enseñanza. Y, hacia adentro, la reacreditación contribuye al proceso de formación de las especialidades, dado que necesitas realizar una autoevaluación. Eso supone que docentes, estudiantes y egresados se miren a sí mismos, y traten de identificar elementos positivos, problemáticos y cosas por cambiar».
Voces de los programas acreditados
Carolina Salinas, coordinadora de la Especialidad de Grabado: “Antes del proceso de acreditación, en Grabado ya habíamos comenzado a hacer cambios. En ese sentido, tuvimos comunicación con académicos de instituciones extranjeras, pues en nuestro país no había universidades con la Especialidad de Grabado. Así iniciamos el camino a la acreditación. La importancia de contar con este reconocimiento pasa por demostrar que lo que nosotros enseñamos tiene la misma calidad y nivel que nuestros pares acreditados de otros países. Eso significa que un alumno que egresa de esta especialidad puede movilizarse con mucha fortaleza y seguridad en otras universidades. Es un certificado del buen nivel académico que tenemos”.
Marta Cisneros, coordinadora de la Especialidad de Escultura: “Hacer una autoevaluación desde cada una de nuestras especialidades era clave para enfrentar un cambio estructural en la malla curricular. Con ese principio se inició este complejo proceso. Considero que ha sido muy valioso para Escultura realizar una autoevaluación con las pautas que brinda la agencia acreditadora. Así, llegamos a un diagnóstico, el cual confirmó intuiciones que teníamos, que nos ha permitido avanzar. Haber obtenido la acreditación nos brinda la posibilidad de abrir espacios y proponer estudios de maestría para desarrollar nuevos enfoques. Asimismo, para los estudiantes la acreditación es clave en cuestiones de internacionalización para aplicar a estudios de posgrado”.
Percy Bobadilla, excoordinador de la Especialidad Sociología: “Sociología es una carrera de gente cuestionadora y que le gusta romper esquemas. A los profesores nos gusta la autonomía de cátedra e innovar. Cuando nos introducen en un sistema que busca ponernos parámetros es normal que haya una pequeña resistencia. Por eso, al comenzar el proceso de acreditación hubo una alerta de que se corte nuestro aspecto reflexivo, crítico, riguroso y de querer buscar cambios. Sin embargo, creo que este reconocimiento nos va a ayudar a que aquellas características que tenemos se potencien aún más. Una conclusión a la que llegamos los profesores de la especialidad es que la acreditación no es una camisa de fuerza, sino una oportunidad para mejorar”.
Ismael Muñoz, coordinador de la Especialidad de Economía: “Tanto los estudiantes, docentes, empleadores, egresados, autoridades y administrativos tienen la garantía de que hay una preocupación fundamental por el aseguramiento y mejoramiento de la calidad de la enseñanza y educación que se imparte en la Especialidad de Economía. Es decir, que existe una preocupación por la capacitación del personal docente, la manera en cómo se lleva a cabo el plan de estudios en concreto —desde clase hasta los syllabus—, y que este pueda actualizarse y vincularse con la realidad y mercado laboral. Por un lado pragmático, se asciende en los rankings. Lograr una acreditación representa que hay una preocupación por la calidad”.
Cristina del Mastro, decana de la Facultad de Educación: “Este programa, que se ofrece a personas de otras carreras que desean obtener un título de educación en distintas especialidades, ya había sido acreditado por IAC-CINDA. En el proceso de reacreditación, se ha dado cuenta de las mejoras que se introdujeron. La importancia de este reconocimiento es tanto interna como externa. El primer punto es que tomamos conciencia de nuestras fortalezas y oportunidades de mejoría, lo cual genera un compromiso. A nivel externo, es un reconocimiento al trabajo que hemos venido desarrollando y también demuestra que la modalidad semipresencial de este plan es válida. Estamos muy contentos de ser reconocidos”.
Ceremonia de entrega de acreditaciones
El jueves 11 la PUCP recibió el certificado de reacreditación de IAC – CINDA por el período de 2018 – 2023. También se dieron a conocer las acreditaciones a Escultura, Grabado, Sociología, Economía, y la reacreditación del Plan Especial de Licenciatura en Educación. Participará el rector pro tempore, el Dr. Efraín Gonzales de Olarte; la ministra de Educación, Flor Pablo Medina; la directora Ejecutiva de CINDA, María José Lemaitre; el presidente de Sunedu, Martín Benavides; y el exvicerrector académico de la Universidad de los Andes (Colombia) José Rafael Toro.
Deja un comentario