Proyecto MASI obtiene financiamiento por S/ 200,000 de Concytec
Financiamiento será destinado para estudios clínicos y telemedicina de los ventiladores mecánicos desarrollados en el proyecto.
MASI, el proyecto peruano, sin fines de lucro, orientado a crear ventiladores mecánicos de emergencia para frenar la COVID-19, obtuvo S/ 200,000 como uno de los cinco ganadores del concurso nacional “Proyectos Especiales: Escalamiento de Proyectos COVID-19”, convocado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), de Concytec, para contar con soluciones ante la emergencia generada por la pandemia que actualmente afronta el país.
«Este financiamiento nos permitirá realizar estudios clínicos que recopilen evidencia a fin de obtener un registro sanitario para el libre uso del ventilador mecánico MASI, además realizaremos un piloto de trabajo de telemedicina», señaló el Dr. Benjamín Castañeda, director del Centro de Investigación en Ingeniería Médica de la PUCP y coordinador general del Proyecto MASI.
El piloto permitirá desarrollar un software con aplicativo que facilite las actividades de telemedicina del ventilador y recibirá retroalimentación del personal sanitario de emergencia durante todo el proceso, añadió el especialista.
La Dra. Gabriela Salmón (investigadora principal) y el Dr. Benjamín Castañeda (coinvestigador) formaron parte del equipo postulante en la categoría de “Proyectos Singulares” del concurso. Este financia proyectos de investigación originales y otros que tengan un potencial de alto impacto en la sociedad.
Conoce más…
MASI es el resultado de un trabajo conjunto entre la PUCP, Brein Hub, Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies. Ha recibido financiamiento del Concytec a través del Fondecyt, y el apoyo económico de ISA REP, Fundación Telefónica, Fundación Mapfre, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Grupo Breca, Rotary International, Engie, Respira Pacasmayo, un grupo de exalumnos PUCP, UGP y Asbanc.
Actualmente, se está culminando la fabricación del segundo lote de ventiladores MASI, de un total de 300 equipos que serán donados a centros de salud a fin de beneficiar a más peruanos en su lucha contra la COVID-19.
Deja un comentario