Monseñor Pedro Barreto S.J. y la PUCP

El monseñor Pedro Barreto Jimeno S.J. será nombrado cardenal por el Papa el próximo 29 de junio.
Barreto es arzobispo metropolitano de Huancayo.
Monseñor Pedro Barreto S.J. ha mantenido una fuerte vinculación con nuestra Universidad.
Durante la visita del cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, a nuestra Universidad.
Con los obispos representantes del Episcopado Peruano ante la Asamblea Universitaria de la PUCP.
Acto inaugural de las celebraciones por el Centenario de la PUCP.
Barreto participó en la edición especial de Aula Magna de este año "Siguiendo al Papa Francisco".

Barreto es uno de los representantes del Episcopado Peruano ante la Asamblea Universitaria de la PUCP. La comunidad universitaria de la PUCP saluda con alegría la creación del nuevo cardenal.

• Fotografía:
    Roberto Rojas

El próximo 29 de junio, en Roma, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Barreto Jimeno S.J., se convertirá en el quinto cardenal de la historia peruana a partir de la celebración de un Consistorio presidido por el papa Francisco. El Vaticano nombró anteriormente en este cargo a los obispos peruanos Juan Gualberto Guevara, Juan Landázuri Ricketts, Augusto Vargas Alzamora y Juan Luis Cipriani Thorne. Esta es la primera oportunidad en la que un obispo de una sede distinta a Lima llega a ser cardenal. Barreto Jimeno es miembro de la Asamblea Universitaria de la PUCP al ser uno de los representantes del Episcopado Peruano ante la misma.

Monseñor Pedro Barreto Jimeno S.J. nació en Lima en 1944. Fue alumno del Colegio de la Inmaculada, recibió la orden sacerdotal en Lima, el 18 de septiembre de 1971, y el año 2004 fue nombrado por Juan Pablo II como arzobispo metropolitano de Huancayo.

Entre los reconocimientos que ha obtenido figuran el Premio Nacional de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado” (2010), por su contribución a la defensa de los Derechos Humanos en el Perú y su decidido apoyo a los pobres”; y la medalla de Honor del Congreso de la República en el grado de Caballero (2011), por su permanente y fecunda labor pastoral, protección de los derechos fundamentales de la familia y por su contribución a la solución de conflictos sociales. Es, también, vicepresidente de la Red Eclesial Pan Amazónica.

Monseñor Pedro Barreto S.J. ha mantenido una fuerte vinculación con la PUCP a través de su permanente contribución en la Asamblea Universitaria, su apoyo al trabajo pastoral en la Universidad y su permanente disposición a participar en diversas actividades académicas a las que ha sido invitado. Recientemente, por ejemplo, fue panelista en la mesa Nuestra Casa Común en peligro del Aula Magna Especial siguiendo al Papa Francisco, organizada por el Vicerrectorado Académico de nuestra Universidad.