Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Mariuxi Bruzza: la primera mujer graduada del Doctorado en Ingeniería de la PUCP

Para la Dra. Mariuxi Bruzza, una de sus prioridades es formarse académicamente. Gracias a su esfuerzo y dedicación, que incluyó mudarse temporalmente de su natal Ecuador y posteriormente tomar vuelos a Lima para validar su tesis, logró concluir de manera sobresaliente sus estudios en el Doctorado en Ingeniería de nuestra Universidad.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Héctor Jara

En el 2015, la graduada en Ingeniería de Sistemas y magíster en Informática de Gestión y Nuevas Tecnologías Mariuxi Bruzza Moncayo era decana de la Facultad de Hotelería y Turismo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi (Uleam) en su natal Ecuador. Sin embargo, deseaba continuar con sus estudios académicos. «Primero está seguir formándose», pensaba decidida.

Asimismo, en su país, se aprobó una ley que indicaba que para mantener la categoría de docente principal se debía contar con el grado doctoral. Al revisar la lista de instituciones aceptadas para seguir estos estudios, encontró a la PUCP. “Debido a su rigurosidad académica y prestigio, decidí postular”, señala.

Su tesis consistió en diseñar un modelo que permita implementar estructuras de gobierno electrónico basadas en buenas prácticas de gobierno y gestión de tecnologías de la información.

Pidió licencia en la Uleam -dejando el importante cargo que tenía- y en el 2015-2 empezó su Doctorado en Ingeniería en nuestra Universidad. Recientemente, lo concluyó con la sustentación de su tesis acerca de un modelo para el gobierno electrónico. De esta manera, Mariuxi Bruzza se convierte en la primer mujer graduada del programa de Doctorado en Ingeniería de la PUCP. “Considero que la brecha de género está disminuyendo y que el prejuicio de que estas carreras son para hombres es cada vez menor. Hay muchas mujeres en ciencias e ingeniería que son eminencias”, comenta.

Organización para el estudio

A fin de llevar a cabo sus estudios, Mariuxi se mudó temporalmente a nuestro país. Para ello, fue decisivo el apoyo de su familia y la convicción de seguir actualizándose académicamente. De nuestra Universidad rescata, además de la calidad de la educación brindada, el espíritu de comunidad entre los miembros. “La PUCP se ha convertido en parte de mi vida”, manifiesta.

Los primeros dos años que tuvo de licencia pudo dedicarse por completo a la formación, pero después tuvo que reintegrarse al trabajo. “Veía a amigos de otras universidades que habían empezado a estudiar antes que yo y aún no terminaban. Lo importante es organizarse, establecer un cronograma y cumplirlo, porque si uno dice ‘ya lo terminaré después’, al final nunca acaba”, aconseja.

En los últimos años, y ya de vuelta en Ecuador, Bruzza incluso sacrificaba sus vacaciones y tomaba un vuelo a Lima para avanzar su tesis; especialmente, en la parte de validación de su modelo con dos entidades públicas nacionales. “Tenía que estar presente para obtener un feedback de los especialistas”, menciona.

Generando nuevos conocimientos

Acerca de su proceso de investigación en el programa, la doctora Mariuxi sabía que debía abocarse a un aspecto que aún no haya sido estudiado y generar un nuevo conocimiento. Por eso, su tesis consistió en diseñar un modelo que permita implementar estructuras de gobierno electrónico basadas en buenas prácticas de gobierno y gestión de tecnologías de la información. “De esta manera, las instituciones podrán brindar servicios digitales que estén orientados a los ciudadanos, propiciando su participación para así tener una democracia electrónica”, manifiesta y remarca que existía un vacío académico en este ámbito.

Su proyecto se potenció al integrar el Grupo de Investigación en Sistemas y Tecnologías Aplicadas al Gobierno Electrónico, coordinado por su asesor de tesis el Dr. Manuel Tupia. “A través de este grupo de investigación, participé en congresos donde pude tener la perspectiva de otros especialistas en mi tema, lo cual me sirvió para agregarle valor a mi tesis”, sostiene. También fue muy importante la validación de su modelo en el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa y la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú.

Sobresaliente tesis

Todo el esfuerzo académico y personal realizado por Mariuxi Bruzza se concretó a inicios de septiembre de este año, cuando sustentó su tesis frente a un jurado compuesto tanto por especialistas nacionales y extranjeros, y que estuvo presidido por el Dr. Carlos Mariño. Recibió la mención de sobresaliente.

Ahora, nuestra también docente del Departamento de Ingeniería planea postular a estancias posdoctorales y continuar contribuyendo en el Grupo de Investigación en Sistemas y Tecnologías Aplicadas al Gobierno Electrónico del que forma parte. “La vida académica nunca se termina, uno siempre tiene que actualizarse” enfatiza.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.