Los 40 años del Museo de Artes y Tradiciones Populares del IRA

El Museo de Artes y Tradiciones Populares (MATP) del Instituto Riva Agüero (IRA) celebró su 40 aniversario con dos grandes exposiciones en la Casa Riva Agüero y en la Casa O’Higgins.

Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Gabriela García

¿Las piezas de artesanía también son arte? A mediados de la década de 1970 esta pregunta todavía era motivo de debate en los círculos académicos y artísticos en el Perú. Así, en medio de la polémica, en octubre del año 1979, el Museo de Arte y Tradiciones Populares (MATP) abrió sus puertas para exhibir este tipo de objetos y piezas vinculadas al arte popular.

Hoy, 40 años después y con un prestigio consolidado, el MATP alberga alrededor de 10 mil piezas de gran valor cultural, entre ellas emblemáticas colecciones otorgadas por personalidades como Elvira Luza, Arturo Jiménez Borja, Gertrude de Solari, Doris Gibson, entre otros.

“Acá en el IRA hubo un largo debate entre distintos intelectuales quienes determinaron que el arte popular si debía considerarse arte. El Museo nació con la colección de Mildred Merino, luego se sumaron otras. Yo pienso que una de las razones por las cuales hemos recibido tantas colecciones valiosas es por la energía y personalidad y esfuerzo de Lucho Repetto, el director del MATP”, dijo el Dr. Jorge Lossio, director del Instituto Riva Agüero (IRA), durante la ceremonia de celebración por el 40 aniversario del MATP, que se realizó el jueves 12 de diciembre en el patio central del IRA.

“Yo llegué aquí (al IRA) en 1970, prácticamente son 50 años trabajando en esta casa. Tuve la oportunidad de conocer a todas las grandes personalidades de las décadas de 1940, 1950 y 1960 que pasaron por aquí, y de quienes nos hemos retroalimentado. El MATP ha logrado algo que yo no había imaginado y que el Dr. Pablo Macera publicó en el prólogo de un libro sobre arte popular: que nuestro Museo sea una ‘colección de colecciones’”, expresó el Mag. Luis Repetto, director del MATP.

Exposiciones de aniversario

Para celebrar este 40 aniversario, el MATP presenta una selección de piezas emblemáticas que incluyen textiles, pinturas, retablos, mates burilados, piezas de indumentaria, máscaras de danza, entre otros objetos del arte popular que se exhiben tanto en la Casa Riva Agüero y en la Casa O’Higgins, concurrido museo que recibe gratuitamente a más de 1000 visitantes cada día.

En esta fecha inaugural, participaron miembros de la comunidad PUCP, y de las familias de los coleccionistas que donaron las piezas de arte que se exhiben en el MATP. Además, estuvieron presentes las representantes de la Asociación Señoras de la Marinera, cuya promotora, la Sra. Dora Sialer de Zapata, fallecida recientemente, donó hermosos trajes de danzas peruanas al Museo.

Puedes visitar ambas exposiciones en la Casa Riva Agüero (Jr. Camaná 459) y en la Casa O’Higgins (Jirón de la Unión 554), en el Centro Histórico de Lima, hasta el mes de mayo de 2020.