Las oposición venezolana: Entre Leopoldo López y Henrique Capriles

En las dos últimas elecciones presidenciales de Venezuela, la oposición al régimen chavista estaba concentrada en la figura de Henrique Capriles. Sin embargo, la convocatoria a las últimas manifestaciones estudiantiles contra el gobierno de Nicolás Maduro, tiene otro protagonista: Leopoldo López se ha erigido como el nuevo rostro de la oposición venezolana.

López -quien se entregó este martes a las autoridades venezolanas que lo acusan de generar violencia en el país- es el líder del partido Voluntad Popular y fue alcalde del municipio de Chacao; este líder opositor ha destacado como una figura que tiene carisma y capacidad de convocatoria, sobre todo entre el sector estudiantil venezolano. Eduardo Dargent, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, analiza aspectos de las figuras de la oposición venezolana.

1. Diferencias entre Leopoldo López y Henrique Capriles

Leopoldo López es un líder que ha usado más el recurso de la calle y la idea de una salida de Maduro. Tal vez a nosotros los peruanos, nos pueda recordar un poco lo que fue la campaña del año 2000: cuando Alejandro Toledo llamaba a movilizaciones más pacíficas y habían sectores que buscaban una confrontación más fuerte con el fujimorismo. La discusión cuando ganó el fujimorismo era ¿qué actitud tener? ¿Cuestionar la legitimidad de la elección o cuestionar el rumbo del gobierno? Esa es una buena comparación. Leopoldo López tiene una posición más dura que la de Henrique Capriles, con respecto al uso de la movilización y de la legitimidad misma del gobierno. Capriles está un par de pasos más cerca al diálogo con el gobierno.”

2. ¿Desaparecerá la figura de Henrique Capriles?

“Dependerá mucho del rumbo que vaya tomando el proceso. En este momento Leopoldo López ha ganado bastante visibilidad y hay gente que le pide a Capriles que tenga una posición más fuerte. Es muy pronto para decir que Capriles está descolocado porque también sabemos que estas cosas cambian muy rápido y que en un escenario donde el régimen pueda entrar en crisis, probablemente Capriles sea un líder que logre convocar más a los sectores que se van desencantando del chavismo. Todos conocemos un poco estas figuras en el Perú, la negociaciones no se llevaban necesariamente entre los líderes más críticos del fujimorismo, sino los que eran críticos pero estaban más cerca a una posición de negociación. Lo que sí es cierto es que la oposición venezolana hoy está bastante dividida sobre cuáles son las mejores acciones a tomar en el futuro”.

3. Repercusiones del encarcelamiento de Leopoldo López

“Hay una discusión que se está dando en este momento sobre si es que el régimen chavista ganó o perdió con la entrega de López. Algunos consideran que la entrega de López muestra un régimen que es ciertamente represivo, que está encarcelando a los opositores, por lo tanto el régimen perdería con esta situación. Otros consideran que en realidad el régimen, después de muchos años en el poder, de un control de la renta petrolera y de un progresivo debilitamiento de los sectores de oposición, no pierde mucho encarcelando a López y más bien saca a una persona opositora de la calle. Yo aún estoy mirando cuál será es el resultado de este tipo de medida, pero sí se puede decir que es un régimen cada vez más represivo, más crítico y duro con la oposición”

4. La continuación de las protestas

“Probablemente las protestas continúen, lo que sí es importante tener en cuenta es que un gobierno venezolano que ha construido una base de apoyo y que ha reducido mucho el poder de grupos de oposición que por diversos intereses se le oponían. O sea el estribillo de “la poderosa burguesía fascista venezolana”, debe ser visto en un contexto de un gobierno que maneja una parte importante de la economía, la renta petrolera, donde hay muchos sectores privados debilitados. Entonces, no estamos hablando de la oposición del 2002 que pudo, tal vez sin calle pero con poderes fácticos, golpear al régimen chavista, sino hablamos de una oposición con poca llegada a las fuerzas armadas, que está debilitada a nivel empresarial, entonces probablemente la resistencia se de gente que está dispuesta a ir a marchar a la calle, más que grandes poderes que vayan a enfrentar al régimen”