La PUCP modificó su estatuto de acuerdo a la Ley Universitaria

Tras discutir artículo por artículo los requerimientos planteados por la nueva Ley Universitaria, la Asamblea Universitaria de la PUCP aprobó las modificaciones a su Estatuto dentro del plazo establecido. René Ortiz, secretario general de la Universidad, entregó el documento el martes 7 de octubre, al Ministerio de Educación.

El Estatuto, por el que se rige la Universidad, ha sido modificado para adecuarse a la nueva Ley Universitaria y fue presentado ante el Ministerio de Educación ya que la Superintendencia de Educación Universitaria todavía no se encuentra en funcionamiento. Entre los cambios más importantes que se incluyen está la modificación de 36 artículos, de los cuales solo seis son nuevos. Asimismo, se han incorporado tres disposiciones transitorias y se ha derogado un artículo.

René Ortiz, secretario general de la PUCP, mencionó que en el ámbito de la organización y estructura de la Universidad, no hay ninguna variación. “Lo que se ha dejado planteado son las tareas que la Universidad tiene por delante y que va a tener que regular, especialmente en el ámbito académico”.

Las universidades, públicas y privadas, tenían un plazo de 90 días para cumplir con la modificación de sus estatutos. En el caso de la PUCP se han incorporado algunas exigencias según la Ley Universitaria, como la necesidad de una trabajo de investigación para optar por el grado de bachiller. También se incorporó  la necesidad de pertenecer al tercio superior para ser representante estudiantil y, en el caso de los profesores,  el tener por lo menos una maestría para enseñar en pregrado y posgrado. En el caso de los estudiantes, la exigencia académica regirá a partir de los que se matriculen en el 2015-1 y, en el caso de los profesores, se han fijado normas transitorias, de acuerdo a la nueva Ley,  que dan un plazo de cinco años para que puedan regularizar el grado de magister.

El doctor Ortiz explicó también que la Universidad en su conjunto y cada Unidad Académica, en particular, tendrán que ejecutar sus planes de estudio de manera que se adecuen a la Ley. “Probablemente haya que modificar o dictar algunos reglamentos a propósito de lo que se ha establecido. Hay que estudiar la norma y ver si ahora que tenemos un Estatuto, los reglamentos son consistentes o no”, acotó el Secretario General.

Si bien el Estatuto está vigente desde que la Asamblea Universitaria lo aprobó, queda pendiente su inscripción en los Registros Públicos, que se estará realizando en las semanas próximas.

Descarga el estatuto.