La educación superior está de luto

El Consejo Universitario Ampliado, reunido el 15 de noviembre del 2020, los jefes de departamento firmantes y el Defensor Universitario de la PUCP, emiten el siguiente pronunciamiento.

La educación superior está de luto

El país entero ha permanecido en vela para ser testigo de la violencia desatada ayer por parte de las fuerzas del orden en contra de la democrática y pacífica protesta ciudadana encabezada por miles de jóvenes universitarios y en la que ha participado la población de todo el Perú. El resultado de la represión desmedida es la muerte de dos de ellos, Inti Sotelo Camargo (24) y Bryan Pintado Sánchez (22), que salieron a ejercer sus derechos civiles y a manifestar pacíficamente su rechazo a una situación que tiene al país sumergido en la peor crisis política de los últimos años y resulta ya insostenible. A ellos se suman cientos de heridos y, por el momento, decenas de jóvenes desaparecidos. Todos los miembros de nuestra comunidad reportados como no habidos hasta el momento ya han sido ubicados.

En señal de duelo y respeto por todos ellos, la Pontificia Universidad Católica del Perú suspenderá toda actividad académica por una semana, y está trabajando intensamente en brindar el acompañamiento emocional y la flexibilidad académica necesaria para sus estudiantes en este difícil proceso nacional.

Como una Universidad que participa desde hace más de cien años en la vida de nuestro país, nuestra misión es formar ciudadanos libres y críticos, que puedan pensar y reflexionar el país, entenderlo, contribuir a su desarrollo y alzar su voz para defenderlo. En estas funestas circunstancias, esta tarea se vuelve aún más urgente. Educar en ética y ciudadanía a nuestros jóvenes es el camino para construir un país más justo y democrático.

Condenamos, nuevamente, toda expresión de violencia y el abuso de las fuerzas del orden que está poniendo en riesgo la integridad de los estudiantes universitarios, la comunidad universitaria y la ciudadanía en general. Instamos a las autoridades correspondientes a dar una salida institucional y democrática a la crisis y a asumir su responsabilidad por los hechos acontecidos la noche de ayer.

Nos solidarizamos y expresamos nuestras condolencias a las familias, amigos, compañeros y casas de estudio de los dos estudiantes que perdieron injustamente la vida durante la protesta, y hacemos votos para que aquellos que no hayan llegado aún a sus hogares lo hagan sanos y salvos lo más pronto posible.

A nuestros estudiantes, que han tenido una de las semanas más duras de su vida, les pedimos ejercer sus derechos ciudadanos pacíficamente, con respeto, firmeza,  tolerancia y cuidando de su integridad. Son ustedes la generación de nuestro Bicentenario. Si hay un momento que demuestra que son los gestores de los cambios que un país fragmentado necesita, es este.

La educación superior está de luto.

Lima, 15 de noviembre del 2020

Carlos Garatea Grau  – Rector
Cristina Del Mastro Vecchione – Vicerrectora Académica
Aldo Panfichi Huamán – Vicerrector de Investigación