Investigaciones PUCP ganan el concurso FINCyT

Veinticinco proyectos de investigación presentados por la PUCP (23 como institución principal y dos como entidad asociada) ganaron el último concurso FINCyT y serán financiados por el Gobierno del Perú y el BID.

Diego Grimaldo

Los Fondos para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT) fueron abiertos en el 2007, suministrados por el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos nacieron con la intención de mejorar la competitividad del país a través de la generación de conocimientos científicos y tecnológicos, el fortalecimiento de las capacidades de investigación tecnológica, la promoción de la innovación en las empresas y una mayor participación del sector privado.

Este 2013, FINCyT inició una segunda etapa (FINCyT 2) con un presupuesto de, aproximadamente, 100 millones de dólares (36 millones de dólares tenía el fondo cuando vio la luz por primera vez) y el resultado, específicamente en relación con el financiamiento para proyectos  de investigación básica y aplicada, no pudo haber sido mejor para nuestra casa de estudios: de los 53 proyectos presentados por la PUCP al concurso, de la mano de su Dirección de Gestión de la  investigación (DGI), 25 fueron seleccionados (23 como institución principal y 2 como entidad asociada).

Proyectos en marcha

Para el director de la DGI, el Lic. Carlos Chávez Rodríguez, lo ocurrido es bastante plausible. “En la versión pasada del concurso de proyectos, presentamos 18 postulaciones y obtuvimos 9 ganadores, y quedamos en el segundo lugar entre los centros de educación superior a nivel nacional. Ahora, en esta primera convocatoria del FINCyT 2, fuimos la Universidad que más postulaciones presentó y la que obtuvo la mayor cantidad de proyectos aprobados, lo que significa que obtendremos más de 14 millones de soles de monto total y, más o menos, 9 millones  de soles en fondos reembolsables netos para nuestras investigaciones”, detalla.

Según el Lic. Chávez, la gran cantidad de proyectos de la PUCP seleccionados por FINCyT este  año se explica por los esfuerzos que realiza nuestra Universidad para fomentar la investigación. Hay que entender que la investigación no es un aspecto aislado de nuestra producción. El conocimiento nuevo, que no es otra cosa que la investigación en el campo académico, es una parte estructural y articulada con las otras dimensiones que la Universidad tiene. Por un lado, nuestra propuesta es la de fortalecer la enseñanza, para que nuestros egresados sean mejores y se produzca conocimiento; por otro lado, es necesario que dicho conocimiento tenga un impacto en la comunidad y soluciones problemas”, asegura.

Lee la lista completa de los ganadores PUCP de fondos FINCyT en PuntoEdu Año 9, número 296 (2013)