Ingresa al Laberinto: pieza de la Compañía Danza PUCP y Lea Anderson

Esta sugerente pieza de danza contemporánea es fruto de la unión de la «Cía Danza PUCP», conformada por bailarines egresados de nuestra Universidad, con la prestigiosa coreógrafa inglesa Lea Anderson.

Oscar García

En el escenario, hay un espacio de luz que alberga a cuatro personajes. Ellos se mueven de un lado al otro, se acercan y se alejan. ¿Qué hacen? ¿Se encuentran perdidos? ¿Acaso buscan la salida? ¿O es una alucinación?

Así de sugerente es Laberinto, pieza de danza contemporánea realizada por la «Cía Danza PUCP» –conformada por los bailarines egresados de dicha especialidad Adriana Albán, Franklin Dávalos, Vanessa Ortiz y Luis Vizcarra-, bajo la dirección de la reconocida coreógrafa inglesa Lea Anderson, además de Pachi Valle Riestra como asistente.

Para su directora, Laberinto es como un viaje. “Es un rompecabezas por resolver. Quizás los personajes están yendo por el camino equivocado, pero también puede ser que todo está en sus cabezas”, sostiene.

Movimiento como lenguaje vivo

Enfocarse en los detalles y el movimiento, así como la realización de coreografías, son las principales características de la obra de Lea Anderson. Así lo ha demostrado en su larga trayectoria como coreógrafa, cineasta y directora artística, en la cual ha creado cientos de piezas, y ha colaborado creativamente con directores de cines y compañías de danza de todo el mundo.

Ella explica que, a través de las posturas, se puede vislumbrar el comportamiento de una persona. “El movimiento es un lenguaje vivo y rico, lleno de interacciones”, señala. Para Laberinto, Anderson recopiló una serie de disímiles imágenes, que iban desde los personajes míticos griegos y prehispánicos hasta la caricatura Betty Bop y bailarines de ballet ruso. A pesar de sus diferencias, las figuras compartían el ser bidimensionales y sugerir movimiento.

El trabajo con la «Cía Danza PUCP» comprendió dos períodos. En el primer acercamiento, realizado en noviembre del año pasado, los bailarines se encontraban un poco desconcertados. “No se trataba de imaginar cómo se mueven esas imágenes, porque solo pueden hacerlo de una forma. En cierto sentido, era bastante limitante”, comenta Anderson.

Sin embargo, en la segunda etapa de ensayo, Lea notó el cambio de sus dirigidos. “Tuvieron mucha más confianza. Diría que ahora son expertos bailarines de imágenes”, afirma risueña. Luis Vizcarra, uno de los participantes de Laberinto, enfatiza lo enriquecedora que fue la experiencia. “Del trabajo con Lea me llevo su capacidad de construir un universo y determinar las reglas, lo que ha permitido que la pieza sea particular, específica y fiel al propio estilo que fue adquiriendo”, sostiene.

Para disfrutar de este espectáculo de la Cia. Danza PUCP, adquiere las entradas en Teleticket. La comunidad PUCP cuenta con el precio especial, durante toda la temporada, de S/ 20.

Foto principal: Daniela Zavala

Aún tienes tiempo de ver el resultado de esta indagación. Laberinto va hasta el 17 de febrero, a las 8 p.m, en el Teatro Británico de Miraflores.